Fórmula Uno, México: Hamilton tetracampeón

orden 2
30 de octubre, 2017 - 8:52 am
Salvador Fazio

Salvador Fazio

Foto: Agencia

Faltando dos carreras para terminar el mundial 2017, Lewis Hamilton se corona por cuarta vez campeón del mundo, igualandoorden 1 a Alain Prost y Sebastian Vettel, quien luchaba por reducir la ventaja que traía el británico (66 puntos) de las contiendas anteriores. Vettel había logrado la pole position por delante de Verstappen, Hamilton, Bottas y Raikkonen, pero en la primera vuelta ocurrió lo que todos temían.

Una situación desesperada

Vettel debía ganar a toda costa este gran premio y esperar que Hamilton no hiciera puntos, así podría mantener sus chances de ser campeón contando con ganar las dos carreras restantes y que Lewis no lograra acumular puntos suficientes (3). Era vital que no se involucrara en ningún accidente en la salida y contara con la Diosa Fortuna, lo mismo valía para Lewis aunque su situación no era tan desesperada.

Carrera contra el destino

El problema era Max Verstappen, quien no tenía nada que perder, mucho que ganar y es completamente irreverente ante cualquier otro piloto. Dicho en términos breves, no le importaba arrancar con toda la vehemencia de este mundo y pasar adelante, aun a costa de arruinar la carrera de Hamilton o Vettel, cosa que puntualmente hizo y además logró una estrepitosa victoria.

Los últimos serán los primeros

Aun cuando Hamilton y Vettel quedaron en la cola del pelotón y llegaron respectivamente noveno y cuarto, para Lewis esto significaba matemáticamente ser campeón del mundo y para Sebastian tener que esperar al 2018 para volver a intentarlo. Vettel comenzó el año con victorias y prestaciones mayúsculas en la primera mitad del campeonato, pero algunos errores y falta de confiabilidad de su auto le hicieron perder el chance.

Pelea de tres

La carrera inicia con Vettel que parte bien, pero en la primera curva no evita escaramuzas y entabla pelea con Verstappen que lo pasa violentamente rompiéndole el alerón anterior; también Hamilton lo pasa por fuera tocando el ala  que ya estaba rota con su rueda trasera derecha, la cual se pincha obligando al inglés a ir a los pits a cambiar neumáticos y al alemán a entrar también para cambiar su ala. Ambos montan gomas amarillas para un número mayor de vueltas antes de tener que cambiarlas de nuevo, esperando llegar al final con éstas.

Y pasó lo inesperado…

Mientras Max aumenta su ventaja sobre todos los demás, en la vuelta 31 al Toro Rosso de Brendon Hartley se le incendia el motor y debe detenerse a un lado de la pista, ocasionando la salida del auto de seguridad virtual, lo cual hace que la mayor parte de los pilotos entren a cambiar neumáticos, incluido Hamilton que monta las súper blandas mientras que Vettel lo hace en la vuelta 32 montando las ultra blandas. Así los dos contendientes al tímoto gp orden 3tulo planearon llegar hasta el final sin más detenciones en los pits.

Hasta el 2018!

Comienza la remontada de Lewis y Sebastian, el alemán con un ritmo increíble y el inglés teniendo que entablar un duelo espeluznante con Fernando Alonso a tres vueltas del final, logrando el noveno lugar y la certeza matemática del título, mientras Sebastian llegando cuarto pierde todo chance de ser campeón. El resultado fue Verstappen, Bottas, Raikkonen y Vettel, Hamilton noveno y campeón del mundo por cuarta vez, 333 puntos contra 277 de Vettel.

MotoGP, Sepang: Dovizioso primero, Márquez cuarto

Andrea Dovizioso y su Ducati logran la sexta victoria del año, la séptima desde que corre con la marca italiana y la octava en MotoGP, mientras que Marc Márquez llega cuarto, quedando 282 a 261 puntos a favor del español cuando falta una sola carrera para terminar la temporada, la de Valencia en España. La carrea empezó con lluvia y Andrea remontó hasta el primer lugar con autoridad gracias a un error de Jorge Lorenzo a pocas vueltas del final, quedando Dovizioso, Lorenzo, Zarco y Márquez en los primero cuatro lugares, quedando la definición del título para la próxima y última carrera.

Sabías que…?

Entre los pilotos campeones del mundo de Fórmula Uno quien lleva el récord de campeonatos ganados es el alemán Michael Schumacher, consabias que siete, seguido por el argentino Juan Manuel Fangio con cinco, Alain Prost, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton con cuatro, Niki Lauda, Ayrton Senna, Nelson Piquet, Jackie Stewart y Jack Brabham con tres, Emerson Fittpaldi, Jim Clark, Alberto Ascari, Graham Hill y Fernando Alonso con dos, Nigel Mansell, Jenson Button, Kimi Raikkonen, Nino Farina, Mike Hawthorn, Phil Hill, John Surtees, Jody Scheckter, Alan Jones, Damon Hill, Jochen Rindt, James Hunt, Jacques Villeneuve y otros más con uno, pero entre estos hay que citar especialmente a Jochen Rindt, el piloto austríaco que en 1970 se convirtió en el único campeón póstumo de Fórmula Uno, ya que falleció durante las prácticas del Gran Premio de Italia de ese año cuando su Lotus sufrió una rotura y se estrelló contra las barreras de protección externas, antes de entrar en la Curva Parabólica del circuito de Monza. El fuerte impacto frontal hizo que se deslizara hacia adelante por debajo de los cinturones, cortándole estos la yugular.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente