Retrasan presentación ante Tribunales de juez del caso Makled

1523 22a
13 de febrero, 2015 - 4:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Paredes podría cumplir una pena de entre tres y seis años si se demuestra que uso su poder para beneficiar a Makled con la sentencia dictada

 

Foto: Agencias

Las fiscales del Ministerio Público Desirée Socolovich y Paula Ziri Castro buscan pruebas entre los bienes y cuentas del juez, sus familiares y allegados.

Caracas — Hasta debajo de las piedras buscarán las fiscales del Ministerio Público Desirée Socolovich y Paula Ziri Castro para ver si el juez  20 de Juicio, Alí Paredes, posee nuevos bienes y de esta manera  determinar si recibió algún beneficio económico a cambio de favorecer al narcotraficante Walid Makled.

La búsqueda de información sobre los bienes de Paredes incluye una revisión de las cuentas bancarias, así como muebles e inmuebles que pueda tener en Venezuela y en el exterior; tanto él como sus familiares y relacionados.
Aunque se esperaba que fuese presentado ayer ante la juez 33 de control Solchy Delgado, fuentes judiciales comentaron que —posiblemente— se esperen las 48 horas que se cumplen hoy, antes de presentarle  ante los tribunales penales por los presuntos delitos de corrupción propia y asociación para delinquir, aparte del de favorecimiento.

Sin embargo las fiscales pudiesen ganar tiempo presentando al juez ante un tribunal de guardia que luego declinaría su competencia ante el tribunal que emitió la orden de captura.

La misma medicina

«El juez Alí Paredes fue el verdugo de Afiuni», recuerda el abogado defensor de la jueza, José Amalio Graterol. «Se negó a que recibiera asistencia médica y la luz del sol en la cárcel de mujeres de Los Teques, donde fue sometida a todo tipo de torturas hasta el extremo de la violación sexual. Fue Paredes el que hizo caso omiso de las solicitudes de liberación que formularon tres instancias de Naciones Unidas. Ahora, él mismo es víctima del Efecto Afiuni, que se ha convertido en un bumerán que amenaza incluso a los jueces más genuflexos».

Lo que dice la ley

El artículo 86 de la Ley contra la Corrupción establece que el juez que abuse de poder en beneficio o perjuicio de un procesado será penado con prisión de tres a seis años. Es un delito leve y, en definitiva, el juez Paredes se podría librar de la cárcel.

Los menores del clan Makled pueden salir libres pronto

El mismo tribunal a cargo del juez Alí Fabricio Paredes sentenció el pasado martes a Abdalá Makled, hermano del anterior acusado, a seis años y seis meses por el delito de ocultamiento de arma de fuego, causa que puede recibir beneficio.

Otros dos hermanos, llamados Basel y Álex Makled, fueron condenados a ocho años de prisión por incurrir en el delito de legitimación de capitales; sin embargo, al existir la vinculación con drogas, el beneficio no existe.

Los hechos

El Ministerio Público (MP) presentó el 30 de diciembre de 2008 ante la oficina de alguacilazgo del Área Metropolitana de Caracas (AMC), la acusación formal contra los hermanos Abdalá, Álex y Basel Makled, detenidos el 14 de noviembre del mismo año luego de un allanamiento efectuado en la finca Rosario, lugar en el cual decomisaron 393 kilogramos de cocaína.

Según boletín de prensa del MP, los fiscales 27, 70 y 44 con competencia nacional; así como la 119 del AMC, Carmen Moreno, José Luis Sapiaín, Pedro Belisario y Yemina Marcano, respectivamente, acusaron Álex y a Basel por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y legitimación de capitales; mientras que Abdalá fue acusado por los tres delitos anteriores más ocultamiento de arma de fuego.

Lo que queda claro es que en el caso de Abdalá le restaría por cumplir 16 meses de su pena, e caso que le toque purgarla completa.

No es probable que juez alguno quiera arriesgarse a dejarlos libres.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente