Para las elecciones previstas para el 28 de julio

Machado dijo que aún pueden sustituir candidato presidencial

Maria Corina Machado
1 de abril, 2024 - 10:00 am
Agencias

«Tengamos la confianza de que nadie nos va a desviar de la ruta que nos va llevar a elecciones limpias y libres, donde yo seré candidata presidencial o estará Corina Yoris», sostuvo la opositora María Machado

 

La líder opositora María Machado, inhabilitada por el gobierno para las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, insistió este domingo (31.03.2024) en que su candidatura o la de su sustituta Corina Yoris podrá ser inscrita en los comicios tras comenzar la fase de sustitución de postulados.

«Las leyes venezolanas son muy claras: tenemos hasta 10 días antes del 28 de julio para sustituir el candidato y la pelea es peleando y ahora es que hay tiempo», dijo Machado en un video difundido en X.

Lea También: Corina Yoris no descartó acuerdo entre Rosales y María Machado

Ni la líder opositora ni su sustituta pudieron inscribirse como candidatas durante el período de postulación establecido entre el 21 y 25 de marzo. Machado por estar inhabilitada y Yoris por un bloqueo en el sistema, según denuncias de la principal alianza de oposición Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

La alianza terminó por inscribir a un candidato «provisional» mientras define a su aspirante.

Ahora se ha abierto el período de sustitución de candidatos, que estará vigente hasta el próximo 18 de julio, aunque para que las modificaciones sean visibles en la boleta electoral deberán hacerse antes del 20 de abril.

«Tengamos la confianza de que nadie nos va a desviar de la ruta que nos va llevar a elecciones limpias y libres, donde yo seré candidata presidencial o estará Corina Yoris», sostuvo Machado.

Temen más obstrucciones

No obstante, analistas temen que durante este período de modificaciones se repita el mismo escenario de bloqueo que impidió la inscripción de Yoris.

Diosdado Cabello advirtió además que las sustituciones solo podrán hacerse por los candidatos que se inscribieron durante el período de postulación.

«No es verdad que ellos pueden hacer lo que les da la gana e imponernos sus términos violando las reglas», insistió Machado.

«Lo que han hecho es tan burdo, tan obsceno, que han hecho que hasta sus antiguos aliados hayan tenido que alzar la voz. Maduro no puede escoger el candidato que lo va a enfrentar en la elección presidencial», siguió la opositora en referencia a la condena expresada por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente