Fue la abogada de Tiendas Traki quien denunció en el CICPC que el condominio de CIMA Maracaibo había emitido facturas fraudulentas en los años 2020 y 2021 por una empresa de nombre A8 INVERSIONES
Maracaibo – Los familiares de los seis detenidos por la estafa del condominio del Centro Comercial CIMA Maracaibo trasladaron su protesta a la sede de la Fiscalía del Ministerio Público de Maracaibo, para exigir la liberación de sus parientes de quienes aseguran que son inocentes mientras que los verdaderos culpables están todos en libertad.
Este caso inició el pasado 23 de mayo el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) hizo pública, por medio de su cuenta oficial de la red social Instagram @cicpczulia, la detención de seis personas a las que el órgano de investigación señaló directamente como «estafadores».
Lea también: CIMA Maracaibo: Exigen liberación de seis presuntos involucrados en estafa en condominio del centro comercial
El CICPC identificó a los detenidos como Roberto Carlos Bracho Chirinos (46 años), Kenluis José Navas (33), Hugo José Romero Villareal (27), Maelu Anmarys Vargas Botello (45), Wilmery Chiquinquirá Salcedo Martínez (32) y Angélica Eglee Pacheco Reverol (25).
La policía científica asegura que este grupo de personas creaban «diversas compañías para la administración de condominios empresariales, generando facturas fraudulentas y gastos excesivos a los locatarios que se encuentran arrendados en el Centro Comercial CIMA Maracaibo».
También informaron que por este mismo caso están prófugos de la justicia a Octavio Maza Duerto, presidente suplente del Banco Caroní; Evelyn Antar Zatar, Margot del Valle Cardozo, Mayra Sugely Quenguan Plaza, Yulimar Josefina Guerra Díaz, Miguel José Romero Sulbarán, Adriana de Jesús Gómez Hernández, Tatiana carolina Lillo Vargas, Gerardo Luis Hidalgo Ramírez y a Nelly del Valle Cermeño Torrivilla, esta última señalada de dirigir el grupo de presuntos estafadores.
En CIMA Maracaibo «arrestaron a los que no son»
Irimar Romero, familiar del detenido Hugo Romero, le dijo a QUÉ PASA que las acciones de protesta pacífica se están ejecutando con la finalidad de que se haga justicia debido a que «las personas que tienen allí (detenidas) son inocentes y no deberían estar en esa situación mientras los verdaderos culpables están libres», dijo.
«Mi hermano Hugo es inocente, plenamente inocente, está injustamente aprehendido por un proceso de investigación que no ha sido fácil. Necesitamos que escuchen nuestra voz y nuestro clamor, que escuchen la verdad: Ellos son inocentes. Exigimos que busquen a los verdaderos responsables de la defraudación», agregó.
Y dijo que «estos muchachos (los detenidos) no tienen dinero, no tienen bienes, son padres de familia. Ya han sido investigados y se sabe que son inocentes, pero necesitamos que los dejen en libertad plena».
La protesta pacífica que se realizó frente a la sede de la vindicta pública en Maracaibo contó con una masiva presencia de manifestantes que portaban carteles alusivos a la inocencia de sus familiares y a la presunta responsabilidad en el fraude de la gerente del C. C. CIMA Maracaibo, Nelly Cermeño y del presidente y accionista del Banco Caroní, Octavio Maza Duerto, de quien aseguran que está también asociado con el centro comercial.
Gerencia de Traki fue la que puso la denuncia
Según se pudo conocer de una fuente relacionada con el caso, la investigación inició el 5 de mayo de 2022 cuando al CICPC llegó una denuncia por causa de unas facturas presuntamente fraudulentas.
Dijo la fuente que quien interpuso la denuncia ante la policía científica fue la abogada de Tiendas Traki, quien señaló que le habían emitido dichas facturas en los años 2020 y 2021 por una empresa de nombre A8 INVERSIONES, que le emitió tres facturas «por montos altos en dólares», cuya cifra no se pudo precisar.
Dichos montos fueron pagados por todos los locatarios del centro comercial y quien recibió el dinero es, según el informante, la gerente Nelly del Valle Cermeño Torrivilla, quien habría justificado los cobros asegurando que se trataba de «gastos de servicios extraordinarios».
Esta defraudación fue la que dio origen a la denuncia y posterior investigación por parte del CICPC.
Cuestionan actuación del fiscal del Ministerio Público
Otra fuente reveló que luego de las primeras pesquisas, los investigadores del CICPC le recomendaron al Fiscal Nacional 77 de Delincuencia Organizada, José Gregorio Rivero, gestionar 10 órdenes de aprehensión a esta lista de sospechosos:
- Octavio Maza Duerto
- Nelly del Valle Cermeño Torrivilla
- Gerardo Luis Hidalgo Ramírez
- Evelyn Antar Zarta
- Margot del Valle Rodríguez de Cardozo
- Maire Sujely Kueen Guan Plaza
- Yulimar Josefina Guerra Díaz
- Miguel José Romero Sulbaran
- Arriana de Jesús Gómez Hernández
- Tatiana Carolina Lillo Vargas
Los dos primeros, Maza Duerto y Cermeño Torrivilla, están acusados de ser los presuntos cabecillas de la estafa y los demás son señalados de ser los supuestos representantes legales de empresas de maletín por medio de las cuales se facturaron de forma fraudulenta servicios para el condominio del C. C. CIMA Maracaibo.
Llama la atención que, según el informante, el fiscal José Gregorio Rivero no acató la recomendación de los investigadores ni ha explicado cuáles fueron sus motivos para no pedir las órdenes de captura contra estas 10 personas que ahora están prófugas de la justicia.
Por el contrario, el 21 de mayo de 2022 fueron detenidos los seis empleados del condominio de CIMA Maracaibo que, según afirmaron sus familiares, nunca han tenido acceso al dinero porque cumplían funciones de baja responsabilidad.
Por ejemplo, Kenluis Navas era el jefe de Operaciones del centro comercial y se dedicaba a coordinar arreglos, reparaciones y limpieza; Roberto Carlos Bracho era personal de mantenimiento y limpieza; Hugo José Romero era asistente de administración y solo tenía 4 meses en el puesto; Angélica Eglee Pacheco era abogada del centro comercial; Wilmery Chiquinquirá Salcedo era asistente administrativo y Maelu Anmarys Vargas era la administradora.
Comente