¡Efemérides!

Hoy es el Día Mundial de la Suegra y un día como hoy nació José Gregorio Hernández en 1864

Suegra
26 de octubre, 2026 - 9:25 am
Fuente: El Regional del Zulia

La palabra suegra proviene del latín vulgar «socra» y del latín clásico «socrus»? Significa madre del marido o esposa, madre política

 

El 26 de octubre se celebra el Día Mundial de la Suegra. Amada por unos, odiada por otros, el 26 de octubre se celebra el día del miembro de la familia que ha causado más disputas y polémicas desde hace varias generaciones, siendo objeto de mitos, bromas y chistes infundados: la suegra. La palabra suegra proviene del latín vulgar «socra» y del latín clásico «socrus»? Significa madre del marido o esposa, madre política.

-Nace José Gregorio Hernández (1864) | Médico, científico, profesor y filántropo venezolano, santo de la Iglesia católica. Fue un pionero de la medicina experimental en Venezuela, reconocido por su labor científica, docente y su dedicación a los más necesitados. Es uno de los santos venezolanos más venerados en Latinoamérica.

Lea También: Conmemoraron canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

-Son derribadas definitivamente en Caracas las estatuas de Antonio Guzmán Blanco, conocidas como El Manganzón y El Saludante, por manifestantes que rechazaban su egolatría, excesiva autopromoción y autoritarismo, poniendo fin a una etapa conocida como el guzmancismo (1889). Las estatuas fueron erigidas en 1875 y 1876, durante la presidencia del propio Guzmán Blanco, y fueron consideradas por muchos como símbolos de vanidad y culto a su personalidad.

En 1878, poco tiempo después de que Guzmán Blanco dejara el poder, las estatuas fueron derribadas por primera vez. Sin embargo, en 1879, al regresar a la presidencia fueron reinstaladas. Finalmente, en 1889, ya retirado del poder y viviendo en París, las estatuas fueron derribadas de forma definitiva, representando el inicio de un nuevo ciclo político. Algunos fragmentos que sobrevivieron se conservan hoy en la Galería de Arte Nacional y en la Fundación John Boulton, en Caracas.

José Gregorio

-Nace Miguel Otero Silva (1908) | Escritor, periodista, humorista y político venezolano, considerado uno de los grandes exponentes de la literatura social en el país, conocido por combinar su obra literaria con una intensa actividad política y periodística. Entre sus novelas más célebres se encuentran Casas muertas y Oficina Nº 1.

-Se funda el equipo Navegantes del Magallanes en un bar llamado Back Stop ubicado en Caracas (1917). El nombre Magallanes fue propuesto por Antonio Benítez, dueño del local, y elegido por votación entre los fundadores.

El equipo se coronó campeón de la LVBP en la temporada 1949-50 y ganó su primera Serie del Caribe en 1970. Es uno de los equipos más populares del país y el más antiguo que sigue activo en el béisbol de Venezuela.

-Nace Eva Blanco (1929) | Actriz y locutora venezolana, conocida por iniciar su carrera en la radio en el programa Cada minuto una estrella. Posteriormente se destacó en radionovelas, teatro, televisión y cine.

-El Castillo de Santa Rosa de La Asunción en la Isla de Margarita, es declarado Monumento Histórico Nacional (1965).

-El boxeador Francisco ‘Morochito’ Rodríguez, en los Juegos Olímpicos de México, gana la primera medalla de oro olímpica en la historia para Venezuela, al vencer en la categoría de peso mosca junior al surcoreano Yong-Ju Jee, marcando un hito histórico para el deporte venezolano que lo convirtió en un símbolo nacional (1968).

-Inicia transmisiones la emisora Kys FM 101.5 en Caracas, una de las primeras radios comerciales en frecuencia modulada con sonido estéreo en Venezuela (1988).

-Se produce el episodio militar conocido como la Noche de los Tanques, también llamado el Tanquetazo, en Caracas (1988). El suceso ocurrió mientras el presidente Jaime Lusinchi se encontraba en una misión oficial en Uruguay, y el ministro de Relaciones Interiores, Simón Alberto Consalvi, ejercía como presidente encargado, cuando una columna de 26 vehículos blindados Dragón V-100 fue movilizada desde Fuerte Tiuna hasta el Palacio de Miraflores, sin una razón aparente.

Consalvi se comunicó con el ministro de la Defensa, general Ítalo del Valle Alliegro, quien ordenó el retorno inmediato de los tanques y el arresto preventivo del mayor Soler Zambrano y de los capitanes que comandaban las columnas.

Soler alegó que actuaba bajo órdenes superiores con el objetivo de resguardar la seguridad del presidente encargado, sin embargo, informes de inteligencia indicaron que la movilización habría formado parte de un posible intento fallido de golpe de Estado.

Finalmente, los implicados fueron liberados y el caso fue cerrado sin consecuencias judiciales, al no demostrarse la existencia de una conspiración formal.

-El mánager venezolano Oswaldo Guillén, al frente de los Medias Blancas de Chicago, derrota a los Astros de Houston con marcador de 1-0, completando la barrida de la serie en cuatro juegos y convirtiéndose en el primer venezolano y latinoamericano en ganar una Serie Mundial de Béisbol como mánager (2005). El pitcher ganador del juego decisivo fue el también venezolano Freddy García.

-Se inauguran el Museo y la Casa Parroquial del Cristo del Buen Viaje en Pampatar, Isla de Margarita, estado Nueva Esparta (2012). Estos nuevos espacios, junto al ya existente Santuario del Cristo del Buen Viaje, conforman un lugar dedicado a la conservación de objetos religiosos, documentos históricos y actividades culturales.

-Se realiza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas, la segunda exhumación oficial eclesiástica de los restos mortales del doctor José Gregorio Hernández, con el fin de realizar una revisión canónica, verificar su autenticidad y extraer reliquias que serán enviadas a iglesias de Venezuela y al Vaticano, como parte del proceso de beatificación (2020).

La primera exhumación oficial eclesiástica se realizó el 23 de octubre de 1975, para trasladar los restos desde el Cementerio General del Sur hasta la Iglesia de La Candelaria. Según algunas fuentes, en 1939 se realizó una exhumación no canónica por iniciativa de sus familiares con el objetivo de proteger los restos mortales de la humedad en el Cementerio General del Sur, ya que por la zona pasaba una quebrada. José Gregorio Hernández fue beatificado el 30 de abril del 2021 y declarado santo el 19 de octubre del 2025.

 

Sigue el canal de QUÉ PASA en WhatsApp o en Telegram para que te mantengas bien informado:

https://whatsapp.com/channel/0029Vb3Uknp3bbV53vHbCI

https://t.me/quepasainfo

Otras noticias en:
https://www.quepasa.com.ve

Comente