Venezuela es y se queda tal cual

1109 la foto
10 de diciembre, 2013 - 1:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las elecciones municipales demuestran que el país sigue tal cual, el pueblo venezolano está pensando en sus hallacas y buscando el almanaque con un marcador para marcar carnavales, Semana Santa y demás días festivos con sus puentes del año que viene.

Como he venido diciendo desde hace tiempo, aquí se viven dos realidades: la virtual 2.0 y la real 1.0, la abstención sigue igualita un «puntico» más un «puntico» menos, pero en fin, está tal cual. A nosotros los venezolanos lo que nos preocupa es que expropien una empresa o intervengan una tienda para comprar sendos TV y aparatos de sonido. Si al Gobierno se le ocurre subir el precio de los cigarros y de la cerveza, si elimina el 5 y 6, allí sí hay una revuelta social, somos además de holgazanes, viva la pepa, preferimos andar en un transporte público destartalado y que exista mucho buhonerismo.

Entre más populismo exista, mejor y más chévere es el papá Gobierno. En esta V, somos tal cual fuimos en la IV con Copei y AD, la única diferencia es que en estos 15 años se cambia a Psuv–MUD.

Este próximo 2014 será un año de descanso electoral donde deberían los gobiernos, empezando con el central, buscar la inclusión, el diálogo y gobernar para todos. Venezuela debe enrumbarse hacia la prosperidad y dejar a un lado las diferencias clasistas y políticas. Los alcaldes que fueron reelectos y los que se van a sentar por primera vez en la silla, deben solucionarle muchos de los problemas a la ciudadanos y los concejales a legislar, y no ser sumisos a los partidos,  alcalde o alcaldesa, según sea el caso.

Escupió para arriba y le cayó encima

Hay un dicho popular que dice que cuidadito con escupir para arriba porque te puede caer a ti la saliva. Esto le pasó a Henrique Capriles, quien se lanzó una de plebiscito y el resultado le perjudicó solo a él, fue un autogol.

Capriles debe asumir que se equivocó, el plebiscito se lo hicieron a él, la gente en la calle comenta que los resultados del pasado 14 de abril son reales y no hay excusas. En enero debe haber nuevos cambios profundos en la política partidista de la Mesa de la Unidad y el Gobierno. Se habla y se debería anotar el nombre de Leopoldo López, quien viene a buscar un sitial de honor, pero debe enfrentar de nuevo, no solo a los del Gobierno, sino a los eternos políticos que no dejarán que se les invadan sus espacios, estos zorros políticos salen fortalecidos con los resultados; Eveling Trejo y Antonio Ledezma son la punta de lanza de la vieja guardia de AD, Ramos Allup y Manuel Rosales, se endosan esos triunfos.

Tercera vía sin salida

Aquellos que estaban o están en busca de una «tercera vía» como Julio Montoya, Alfonso Marquina, Henry Falcón, entre otros, se quedaron con sus crespos hechos, la MUD debe revisarse, hay factores que se deben tomar en cuenta como son los resultados de las últimas elecciones y el discurso de los voceros que fue errado en su totalidad, la base se pegó a votar como siempre.

Es que acá somos autómatas, se actúa con el subconsciente, cuando se está claro o consiente de los hechos es que meditamos y reflexionamos que la pusimos, pero insisto, debe haber nuevas tendencias y alternativas, se debe dar paso a nuevas políticas partidistas.

Acá andan juntos, pero no revueltos, tanto que ya se está pensando para las próximas elecciones de gobernadores, de hecho, muchos de los que ganaron se sienten candidatos a la silla de la Residencia Oficial (RO)… no han enterrado al muerto y ya se pelan por el escaparate. Ley de Murphy.

La mínima hace mayoría

En las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, Nicolás Maduro ganó con 7.587.579 en porcentaje es 50,61% y Henrique Capriles Radonski 7.363.980 con un 49,12%. Este pasado domingo, si tomamos el Psuv y sus aliados, por más que recibieron menos votos que el 14 de abril en porcentaje fue mayor (49,24%) que el obtenido por los de la MUD y sus alianzas que recibieron 42,72%, ya era sabido que la abstención perjudicaba a los de la Mesa de la Unidad, pero en general, los rojos siguen ganando elecciones por la mínima diferencia. Hugo Chávez le ganó a Capriles 8.191.132 que es un 55,67% y Capriles 6.591.304 con 44,31%.

Esto evidencia que la polarización sigue tal cual, es decir, los que gobiernan están donde están con la mínima diferencia, pero lo importante es que ganaron, esto me lleva a pensar que el discurso es el mismo y la gente que escucha y sale a votar son los mismos, el juego está chiquito, pero los rojitos hacen que la mínima se convierta en mayoría, caso la Asamblea Nacional.

Maduro mató el rumor… por ahora

Los rumores o dimes y diretes que aseguraban que Nicolás Maduro estaba en una cuerda floja y a punto de caer, se caen con los resultados del 8-D, el mapa de Venezuela se torna rojo y los números como ya describí son casi los mismos.

Que la posición agarra las sillas de los municipios importantes, está bien, pero deben gobernar con el Gobierno nacional y regional en su contra, y no se le hará fácil, pero por otro lado, el presidente de la República, Nicolás Maduro prometió una reunión en Miraflores con todos los alcaldes ganadores, eso debe cumplirlo, ya la señora Eveling Trejo confirmó su asistencia.

Esa reunión debe de ser aprovechada por los alcaldes para presentar las propuestas que tienen para gobernar en las comunidades y que no se quede en una mera reunión política partidista de colores, acá debe imperar la necesidad de resolver los problemas de las comunidades y no individuales.

Tremendo pelón

En Maracaibo otro gallo cantaría si el candidato hubiese sido alguien que se mantuvo en la ciudad, el Psuv tenía muchos que pudieron hacer un papel extraordinario como el secretario regional de Seguridad, doctor Jairo Ramírez, que ha sido exitoso en los puestos o responsabilidades asignadas, y en el Registro Principal de Maracaibo, acabó con las mafias.
Otro que debió ser, pero no fue, es el diputado Henry Ramírez, muchos chavistas votaron por amor a Chávez, pero no por estar convencidos que Pérez Pirela era el mejor candidato, de hecho, Miguel Ángel, en lo individual las encuestas eran adversas, es decir, el Psuv salía bien en las encuestas, pero el candidato no; el gobernador Arias Cárdenas se montó en el hombro la candidatura y la campaña de Maracaibo, de lo contrario la diferencia hubiese sido mayor. Esos errores deben dejarse saber en el Psuv Caracas, la dedocracia no es buena.

Omar los apretó

La reelección de Omar Prieto en San Francisco evidencia que apretó al final de la tarde como ya es costumbre y le dio el palo cochinero a Julio Montoya, estos resultados debe poner en la mesa a los asesores y analistas expertos de Omar, la situación no le fue tan holgada.

Prieto debe revisar su gobierno en su totalidad, la mitad de los sureños que votaron por la MUD junto a los «ni ni» enviaron un mensaje, eso es importante tomarlo en cuenta a pesar de que el municipio San Francisco es uno de los más seguros del país, hay malestar ¡Ojo! Los «ni ni» no son de nadie, pero su existencia porcentual es de análisis, en política nadie se las sabe todas y los que subestiman son los que dan en el punto.

El «we will come back» del «Toto»

Como buen adeco, Alfonzo Márquez, «Toto», regresa y se posesiona de la silla municipal. El «Toto» debe gobernar con todos y en especial con los factores políticos de la zona ganadera, allí puede estar un eventual candidato para las próximas elecciones a gobernador del estado Zulia, no olvidemos que ya una vez el
«Toto» asomó su cabeza y no de ganado, para las elecciones pasadas, lo primero es hacer un buen gobierno que salga de las líneas de Machiques para darse a conocer en la región y en Caracas. Adeco es adeco y el «we will come back» está vigente.

Vampiro verde con plancha

Melvin Méndez deja la silla en la Asamblea Nacional para retomar una hecha a su media como lo es la de la Alcaldía de Lagunillas. Melvin también buscará un sitial de honor con miras a las elecciones de gobernadores. Melvin es un zorro político que se rodea de jóvenes en la Cámara Municipal y piensa gobernar con ese factor importante como lo es la juventud, aún falta tiempo para esas elecciones.

Y yo

Agradecido con Dios, mi familia y amigos. La experiencia que viví en la campaña electoral de las elecciones municipales de este pasado 8-D fue agradable, aprendí muchas cosas y me faltaron unas cuantas más por aprender. La vida es una escuela y mis padres los maestros, de ellos aprendí a que si sales a caminar hay que llegar al destino sin tirar la toalla.
A Gabriel Gutiérrez y a Erik Moreno una abrazo, compartimos buenas cosas, el tiempo de Dios es perfecto, es hora de enrumbar nuestras vidas por senderos de estudio, trabajo y familia, es hora de madurar otros proyectos. Dios me lleva de su mano y estoy en camino.

Orgulloso de haber sido candidato independiente, adelante seguiré llevando y enseñando el manual de los buenos principios que heredé de Carmen Irene y de Vicente Elías, un abrazo a todos y gracias por la confianza.

Yo gané, la experiencia es una ganancia

Mi experiencia en la política actual fue, como diría un amigo, más larga que El Señor de los Anillos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente