TSJ solicitó radicar el juicio del «Capitán Bolívar» fuera de Miranda

21 A
24 de junio, 2015 - 6:13 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Yonny Bolívar fue detenido en Colombia el pasado 11 de junio y posteriormente fue extraditado a Venezuela

Foto: Agencias

La fiscal informó que seis de los 13 cadáveres hallados en fosas comunes en Ureña fueron identificados

Caracas — Se conoció que la mañana de este martes Marisol Zacarías, fiscal 59 a nivel nacional, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la radicación de la causa que se le sigue a Yonny Bolívar, quien fue extraditado la semana pasada desde Colombia por su presunta responsabilidad en la muerte de la periodista Adriana Urquiola, intérprete de señas que trabajaba en el canal privado Venevisión.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, recordó en su programa Justicia y Valores, transmitido por Unión Radio que la causa penal se le sigue a Bolívar en los tribunales del estado Miranda

«La fiscal solicitó ante el TSJ la radicación de la causa. Estamos pidiendo que sea radicada en otro sitio distinto al estado Miranda. Esto es una figura jurídica que se puede hacer cuando se considera que en el sitio donde se está adelantando el proceso penal —el juicio, la causa— pueda tener algún impacto negativo o que pueda ser un obstáculo para el desarrollo pleno y el descubrimiento de la verdad de los hechos», afirmó la fiscal.

Hechos

Yonny Eduardo Bolívar Jiménez (37) fue capturado el pasado 11 de junio en Barranquilla, Colombia, por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Bolívar alias «Capitán Bolívar» fue extraditado al país el 18 y posteriormente trasladado desde el estado Táchira hasta Caracas.

Bolívar fue imputado por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles en perjuicio de Urquiola, y el mismo delito, pero en grado de frustración en detrimento de Rosalba Pérez, quien resultó herida en ese hecho.

Por tal motivo Yonny Bolívar se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), medida que fue dictada el pasado 18 de junio. Cabe destacar que al hombre de 37 años de edad se le atribuyeron cargos por delitos de porte y posesión ilícita de arma de fuego.

En horas de la tarde, el Tribunal Sexto de Control, en la Circunscripción Judicial de Miranda, dictó medida privativa de libertad en contra de Leopoldo D’Alta, por su presunta vinculación con Bolívar, pues forma parte de su equipo legal. D’Alta fue presentado en la sede de la Fiscalía de la capital mirandina y le imputaron los delitos de encubrimiento, terrorismo, asociación para delinquir y legitimación de capitales. También está recluido en la sede del Sebín.

Trascendió que Yonny Bolívar le hizo varias llamadas telefónicas justo cuando era aprehendido por funcionarios de la Interpol, en Barranquilla, Colombia, y por eso fue investigado por las autoridades venezolanas.

Sobre las fosas comunes

Asimismo, la fiscal general reveló en su programa radial que se logró la identificación de seis restos de los 13 cadáveres que fueron encontrados en tres fosas comunes el pasado 5 de mayo en la población de Ureña, estado Táchira.

La máxima autoridad del Ministerio Público detalló que expertos en genética de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales de ese organismo  consiguió la individualización de los cuerpos mediante la realización de un análisis de perfil genético por filiación heredo-biológica.

Las seis víctimas identificadas respondían a los nombres de Eider Rangel Saenz (23) de nacionalidad colombiana, y los venezolanos Brayan Duran Carrero (19), Sergio Parra Valderrama (16), Luis Fernando Maldonado Estupiñán (17), Nelson Sandoval Suárez (20)  y Edder Valbuena Guerrero (16).

Comente