Menores también pagarán por delitos graves

1346_24 (3)
16 de agosto, 2014 - 2:26 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

Caracas — Por fin ha llegado la reforma que penaliza a menores que andan delinquiendo como mayores en las calles, gracias a la reforma parcial de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) que aprobó la Asamblea Nacional.

Se modificaron 156 artículos de la ley, relacionados con el sistema de responsabilidad penal de los adolescentes contenido en el título 5 de la LOPNNA. De acuerdo al artículo 620 de la norma anterior los menores de edad, independientemente del delito, tenían una pena de cinco años de prisión.

Con la modificación aquellos delitos graves como homicidio intencional, violación, secuestro y aquellos relacionados con drogas tendrán penas entre seis y 10 años. En otros delitos menos graves como robos y extorsión la pena no superará los 6 años.

Asimismo, los jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 14 años tienen una incidencia casi nula en la comisión de delitos —alrededor de 0,01% de los delitos— por lo cual consideran más adecuado ejecutar medidas para proteger y guiar a los jóvenes en lugar de sancionarlos.

La diputada Lirisol Velásquez (PSUV-Bolívar) explicó: «No solo se trata de sancionar al adolescente, sino también de ofrecerle protección para que se desarrolle».

La ley también prevé la incorporación de los consejos comunales en materia de asesoría, orientación y trabajo comunitario. La ley aunque ya fue aprobada necesita el ejecútese por parte del presidente de la república.

Comente