Inmortalizados los Diablos Danzantes de Naiguatá

1063_farandula-2_01
25 de octubre, 2013 - 1:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La 9na. Feria Internacional del Libro de Venezuela, (Filven) 2013, desde los espacios de la sala Gustavo Pereira del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, presentó la obra Diablos Danzantes de Naiguatá, Pueblo, Fiesta y Tradición, un colorido y emblemático trabajo documental fotográfico que muestra el otro lado de esta ancestral manifestación del folclor venezolano.

El libro, que contempla 285 imágenes a full color de esta religiosa-cultural tradición de estos pueblos de la costa, fue realizado por el reconocido fotógrafo Pedro Antonuccio Sanó, quien estuvo presente al momento de su presentación, junto al librero de la ciudad Carlo Maglione.

Este libro rinde homenaje a la centenaria tradición, además contribuye a difundir y mantener vivo su legado religioso-cultural, plasmando una visión diferente de los Diablos Danzantes de Naiguatá.

Antonuccio Sanó definió su obra como un «anecdotario fotográfico» y expresó su agradecimiento a la cofradía de Naiguatá, capitaneada por Pablo Roberto Izaguirre López, mejor conocido como «Robin», por haberle recibido con afecto y permitirle realizar su labor durante las festividades conmemorativas del Corpus Christi.

Cabe destacar que el autor agradeció igualmente el apoyo prestado por las autoridades del BCV, por el soporte prestado para la concreción de este proyecto editorial.

También fue presentado el texto literario titulado Simón Bolívar, Escritos Anticolonialistas, del escritor homenajeado Gustavo Pereira, la misma estuvo a cargo de Ricardo Romero, representante del Minci. Esta se realizó en la sala Dama de Niebla del Camlb.


Simón Bolívar y Rafael Urdaneta visitaron la Filven

Por otra parte, las artes escénicas también hicieron acto de presencia con la obra: Acto Brillante/Maestra Patria, dirigida por Romer Urdaneta, miembro del colectivo teatral Mambrú.

Desde el espacio denominado «Balcón del Pueblo», en clara alusión al lugar donde el presidente Chávez emitía sus más emotivos discursos, se llevó a cabo esta presentación escénica, que tomó también la sala central. Allí se rememoró la vida y obra del General Rafael Urdaneta, quien además estuvo presente, acompañado de su hermano de batallas y glorias, el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar.

«Esta obra busca recuperar el carácter heroico de ‹El Brillante›, el General Rafael Urdaneta, desde la cotidianidad de los ciudadanos», expresó el amigo Romer.

16 personas en escena, más la participación especial de Los Hermanos Riflito, hicieron pasar un rato conmemorativo y reflexivo, recordando las hazañas de «El Brillante», Rafael Urdaneta, a propósito de cumplirse 225 de su nacimiento.

Fotos: JCE

 

Comente