Un venezolano, entre los 10 criminales más buscados en Europa

1214 20A
1 de abril, 2014 - 3:43 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1214 20A

Foto: Agencias

El venezolano Gabriel Alejandro Reyes Beltrán, de 25 años de edad, es uno de los diez criminales más buscados en España y el resto de países de la Unión Europea, según difundió ayer el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Reyes Beltrán es el capo de un grupo de narcotraficantes desmantelado en España durante el desarrollo de la denominada Operación Gobe.

Reyes Beltrán, según los cuerpos de seguridad españoles, estaba al frente de una organización dedicada a transportar cocaína desde Venezuela a España. Pese a su juventud, está considerado como un peligroso narcotraficante no solo en ese país, sino en toda la Unión Europea.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que ha solicitado a Interpol y con maraca roja su captura, considera que este fugitivo puede estar refugiado en cualquier país europeo y no se descarta la posibilidad de que Jorge Simarro Arbiza, alias «Gordo», o «Silver Surfer» de 38 años, se encuentre con él.

Simarro Arbiza, otro de los diez integrantes de esa lista de delincuentes más buscados en los países que conforman la Unión Europea financiaba y recibía la cocaína a su llegada a España procedente de diversos países sudamericanos, entre ellos, Venezuela.

Listado de la Guardia Civil

El listado hecho público por la Guardia Civil resalta que durante el pasado año, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa efectuó un total de 189 detenciones por requisitorias internacionales, de las cuales 24 fueron por órdenes internacionales de detención emitidas por España. El grupo de detenciones de reclamados por la justicia más numeroso es el correspondiente a requisitorias nacionales, con un total de 6.754 en el último año.

En este sentido, el informe policial subraya que las dos terceras partes de los detenidos reclamados internacionalmente se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 30 y los 49 años, siendo el más joven de 20 años y el más mayor de 76, predominando los varones (178) frente a las mujeres (11).

Nacionalidad de los detenidos

De entre todos los detenidos destacan por su nacionalidad los originarios de Rumanía (44), Marruecos (14), Polonia (14), Alemania (12) y Reino Unido (7), existiendo detenidos de hasta 40 nacionalidades diferentes como Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Yugoslavia, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Moldavia, República Dominicana, Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Pakistán, India, Turquía, Senegal y Estados Unidos.

Del total de arrestados, 37 de ellos estaban vinculados a delitos de tráfico de drogas; 14 estaban buscados por delitos de estafas; 42 por delitos contra la propiedad; 14 autores de homicidios o lesiones; ocho relacionados con agresiones sexuales; siete por blanqueo de capitales y 74 por otras modalidades delictivas entre las que se encuentran desde la sustracción de menores, las falsificaciones, amenazas, apropiación indebida.

Operación Gobe

La Operación Gobe se desarrolló en febrero del año pasado y permitió desarticular una organización que introducía cocaína en España y otros países de la Unión Europea desde Venezuela, entre otros países sudamericanos. En total fueron detenidas 43 personas, entre ellos el dirigente del grupo, el venezolano Gabriel Alejandro Reyes Beltrán.

En la operación policial se incautaron más de 62 kilogramos de cocaína, además de 32.000 euros en metálicos y más de 1,2 millones de dólares falsos, así como cheques al portador por un valor total de 175.533 euros, dos armas de fuego, documentos de identidad falsificados y útiles para su elaboración.

La droga entraba en España mediante diversos métodos: utilizando a personas como «mulas», en contenedores marítimos, oculta en aviones o mediante envíos postales.

Las investigaciones comenzaron en octubre del pasado año, tras detectarse la presencia en España de varias personas de origen venezolano y colombiano, residentes en las provincias de Alicante, Guadalajara y Madrid, que presuntamente se dedicaban a la introducción de cocaína en grandes cantidades, procedente de Sudamérica.

España, puerta de acceso

El campo de actuación de dicho grupo abarcaba otros países europeos, siendo España la puerta de acceso a los mismos, lo que obligó a intercambiar informaciones con sus respectivas policías.

Durante más de un año de intensas investigaciones la Guardia Civil ha logrado frustrar otras operaciones de transporte de droga que el grupo pretendía llevar a cabo.

Los componentes del grupo estaban perfectamente organizados, con diferentes tareas asignadas y adoptaban extremas medidas de seguridad, con el fin de no ser detectados, cambiando frecuentemente de domicilios y medios de transporte.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente