Interpol EE.UU. declara que Auvert no es asilado político

1092 tmb (20)
23 de noviembre, 2013 - 2:59 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1092 tmb%20%2820%29

La oficina central de Interpol de Estados Unidos ha comunicado al tribunal noveno de control del estado Zulia que dirige Laura Vílchez, que Enrique Auvert Vetencourt, máximo responsable de la estafa generada en la sociedad ABA Mercado de Capitales y Casa de Bolsa, de la que es presidente, no es asilado político, extremo que lo convierte en delincuente común sujeto al proceso de extradición activa que estudia la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El informe judicial, al que ha tenido acceso QUÉ PASA, subraya además, que las autoridades policiales y judiciales norteamericanas esperan la solicitud de extradición de Venezuela para capturarlo y entregarlo a la justicia de nuestro país.

Según esa comunicación, la oficina de Interpol de Washington, clasificada con la numeración 20130620553/DEK, Enrique Auvert no solicitó nunca su ingreso en Estados Unidos como asilado político e insiste en que «se encuentra a la orden de las autoridades policiales de los Estados Unidos de América, requiriendo a su vez, la respectiva documentación oficial o solicitud de extradición por parte de la República Bolivariana de Venezuela, razón por la que este tribunal hace mención al contenido del artículo 383° del Código Orgánico Procesal Penal».

Ingresado en Interpol

La orden de captura internacional fue cursada el pasado cuatro de abril por el tribunal noveno de control, mediante el oficio 2487-13, en el que se indica que ese juzgado «acordó oficiar al director de la policía internacional con sede en el Distrito Capital, con la finalidad de que la orden de aprehensión dictada por este tribunal, en contra del referido ciudadano, fuera ingresado en el sistema Interpol».
Venezuela y Estados Unidos suscribieron el 19 de enero de 1922, que se ratificó en febrero del año siguiente en Caracas, un acuerdo mutuo de extradición que establece, entre otros aspectos, que «el gobierno de los Estados Unidos de Venezuela y el gobierno de los Estados Unidos de América convienen en entregar a la justicia, mediante petición hecha con arreglo a lo que en este convenio se dispone, a todos los individuos acusados o convictos de cualquiera de los delitos cometidos dentro de la jurisdicción de una de las altas partes contratantes».

La notificación de Interpol Washington adelanta que la extradición es posible, ya que Enrique Auvert está considerado como un delincuente común, sujeto a las autoridades policiales norteamericanas y que ya no puede solicitar el asilo político, pues transcurrió más de un año desde que ingresó en calidad de residente en ese país.

En el informe que estudia la Sala de Casación Penal del TSJ, además se advierte que Auvert Vetencourt tenía planeado eludir la acción judicial venezolana y que su intención clara era evadirse del país y encontrar «acomodo residencial» en Estados Unidos.

Boleto sin retorno

El oficio del tribunal noveno de control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia remitido a la Sala de Casación Penal del TSJ indica que «Enrique Auvert Vetencourt, residente en los Estados Unidos, saldría el día siguiente en un vuelo de la aerolínea American Airlines el día 9-10-2010 a las 7:40 a.m. sin boleto de retorno, burlándose de esta manera, de la custodia de los bonos y apropiándose él mismo de los títulos vendidos por el Estado adquiridos por la ciudadanía e inversionistas».

El oficio del fiscal número 52 con competencia nacional y experto en crímenes contra la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos, Roberth Buizuela, y por  Domínguez y María Carolina Acosta, fiscales  del despacho decimosegundo del Ministerio Público del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, especializados en combatir la corrupción.

El ofició que notifica la orden de extradición, además de la Sala de Casación Penal del TSJ, también ha sido remitido, entre otras instituciones afectadas por la estafa, al presidente del Consejo de Administración del Colegio de bogados del estado Zulia o a los abogados Jesús Vergara y Carlos Pacheco, apoderados judiciales de la Sociedad Agropecuaria El Rodeo.

Junto a ellos, también figuran en la relación el presidente de la Caja de Ahorros y Préstamos de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, el director del Instituto de Previsión Social y Ahorro de los Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago Jesús María Semprún con sede en Santa Bárbara o el presidente de la sociedad mercantil Tamanaco.

Además de ellos, también han sido notificados el presidente de la Caja de Ahorro y Préstamos de Profesores del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, el presidente del Consejo de Administración de la Asociación Civil Caja de Ahorros y Créditos de los trabajadores de Cadafe-Cojedes y los presidentes de los circuitos judiciales de los estados Cojedes y Mérida.

 

1092 tmb%20%2834%29

Extracto del informe de extradición remitido a la Sala de Casación Penal del TSJ en el que Interpol-EE.UU. indica que Enrique Auvert no es asilado político, y por tanto, extraditable.

1092 tmb%20%2835%29

En la imagen, la boleta de notificación emitida por el tribunal noveno de control al Colegio de Abogados del estado Zulia. Junto a este organismo también han sido notificados la Sociedad Agropecuaria El Rodeo, la Caja de Ahorros y Préstamos de los Trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, el director del Instituto de Previsión Social y Ahorro de los Trabajadores de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago Jesús María Semprún con sede en Santa Bárbara o el presidente de la sociedad mercantil Tamanaco. Además de ellos, también han sido notificados el presidente de la Caja de Ahorro y Préstamos de Profesores del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, el presidente del consejo de administración de la Asociación Civil Caja de Ahorros y Créditos de los Trabajadores de Cadafe-Cojedes y los presidentes de los circuitos judiciales de los estados Cojedes y Mérida.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente