Hoy se realiza juicio condenatorio a hombre que mató a perro a palazos

1136 cabecero perro
10 de enero, 2014 - 2:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1136 cabecero perro

La agresión ocurrió el pasado 27 de agosto del 2013 cuando el animal fue encontrado en un contenedor de basura agonizando. Aunque recibió atención médica en una clínica privada para mascotas, el perro murió luego de varios días.

Cabimas- Por tratarse de un animal, Deivis José Rojas, el hombre acusado de asesinar un perro en Cabimas, jamás pensó que la Ley los amparaba. Sin embargo,  con la creación de la Misión Nevado, por primera vez en Venezuela, este viernes se iniciará en los tribunales penales de Cabimas, un inédito juicio oral por maltrato animal, luego de que la Asociación Civil Protectora de Animales y Fauna Silvestre en Cabimas (Asoprofasil), denunciara ante el Ministerio Público Municipal a un hombre por golpear salvajemente a un perro que murió seis días después.

Asoprofasil es la única asociación sin fines de lucro protectora de los animales en Cabimas, con más de seis años constituida, la tarea es de cuantificar y esterilizar el número de perros en la calle y gatos, “nosotros somos un grupo que andamos en la calle, ese día teníamos una jornada de esterilización de perros y gatos en el casco central de Cabimas, allí visualizamos un hombre que golpeaba a un perro con fuerzas y lo arrojó – casi  muerto – a un contenedor para basura, lo sacamos e inmediatamente lo trasladamos a una clínica privada donde a los seis días falleció. Después de esto formulamos la denuncia, demandamos ante la oficina recién inaugurada del Ministerio Público acá en Cabimas, y se procedió con la investigación. Se logró la identidad del señor y fue diferido el juicio una sola vez, para hoy, donde miles de protectores de animales estarán presentes  entre ellos “Salvando Huellas”, de Ciudad Ojeda, nosotros, así como asociaciones de varios municipios, expresó la fundadora de Asoprofasil, Maritza Hurtado, en exclusiva para QUÉ PASA.

Hechos

La agresión  ocurrió el pasado 27 de agosto del 2013 cuando el animal fue encontrado en un contenedor de basura agonizando detrás de la alcaldía de Cabimas. Aunque recibió atención médica en una clínica privada para mascotas, el perro se mantuvo  por varios días hasta que murió debido a las fuertes lesiones originadas por los golpes. El agresor, que responde al nombre de Deivis José Rojas, alega que solo recibía órdenes de quitar al perro del lugar por su mal estado de salud.

Sentencia

Una vez recibida la denuncia de Asoprofasil en el Ministerio Público, se estudió el caso y se detalló que se trata de una falta, abriéndose la investigación respectiva, lo que dio lugar a la determinación de responsabilidad de Rojas, por lo cual se notificó a la fiscalía en competencia, determinándose así un juicio oral -de acuerdo al procedimiento especial en materia de faltas-, ante el tribunal de juicio de Cabimas.

Con esta acción, el Circuito Judicial Penal tendrá  el lujo este viernes a las 9 de la mañana de imputar a un hombre por un caso inédito en la jurisprudencia nacional, asesinar salvajemente a un animal doméstico.

El maltrato al animal -considerado como una falta- está proyectado en el artículo 537 del Código Penal Venezolano, y tiene multa de 70 a  100 unidades tributarias, es decir, entre 7 mil 490 bolívares y 107 mil bolívares.

De igual manera, existe una ordenanza en el municipio Cabimas, publicada en Gaceta Municipal de fecha 07 de mayo del 2012, en sesión extraordinaria, donde prevé el maltrato a los animales, tenencia, control y registro de los mismos. Razón por lo cual pudiese darse una doble penalidad.

El primero

Fuentes revelaron a QUÉ PASA  que este juicio es el primero a nivel nacional, no hay referencias que se haya hecho un juicio de esta naturaleza, el más parecido  fue la condena que le impusiera el Ministerio Público a un hombre por tener 15 perros encerrados y abandonados en un apartamento ubicado en la urbanización Patarata, en Barquisimeto. El mismo fue denunciado por sus vecinos ante el MP y fue condenado  a cumplir seis meses de trabajo en el Zoológico de Baradida de Barquisimeto, por maltrato a animales, el pasado mes de marzo del 2013.

Unidos a la Misión Nevado

Maritza Hurtado, presidenta de Asoprofasil, precisó a QUÉ PASA que el canino no merecía morir de esa manera, “ellos son seres vivientes igual que nosotros, respiran, observan, hacen sus necesidades,  lo mantuvimos agonizando por varios días hasta que murió”, dijo.

Hurtado hizo hecho un llamado a las distintas instituciones que defienden los derechos de los animales para que acudan y protesten con pancartas por este tipo de actos criminales.

De igual manera agradeció la recién creada la Misión Nevado, la cual defiende los derechos de los animales – en especial los que se encuentran en la calle o en situación vulnerable- y expuso que la asociación tiene actualmente “4 refugios temporales para albergar a más de 200 perros y gatos en situación de abandono o enfermedad”, pero que además cuentan con un terreno para establecer algún proyecto especial enmarcado en la misión gubernamental.

Otro de los proyectos que mantiene Asoprofasil es la creación de unidades móviles de esterilización y vacunación para perros y gatos, para lograr contrarrestar la gran población de animales en situación de calle.

Finalmente, espera que este juicio que hoy se dará, sirva de ejemplo en Venezuela y en todo el mundo, “porque hay que respetar la vida de un animal”, concluyó Hurtado.

1136 1

Fotos del perro lanzado en el contenedor de basura.

1136 3

Más de 2000 de especies caninas y felinas han sido rescatadas por Asoprofasil.

1136 4

El perro “Víctor” fue rescatado en plena vía cuando fue atropellado, perdiendo sus patas traseras.

Fotos: Nervin Torres

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente