Empleados de Aguamanía podrían ser acusados de homicidio culposo

23 A
19 de julio, 2015 - 3:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

23%20A

El parque acuático cerró por segundo día por duelo y consideración a los familiares de la niña ahogada

Foto: Miguel Romero

Fuentes policiales no han revelado las identidades de los presuntos involucrados en el suceso. Continúan las investigaciones

Maracaibo —
Los cuatro salvavidas y el encargado del parque acuático Aguamanía, quienes fueron presentados ante los Tribunales de Maracaibo la tarde del jueves para que se determinara su presunta responsabilidad en la muerte de la pequeña Kenyie He Zhu, la niña de 7 años que se ahogó el 16 de julio de 2015, en una de las piscinas del mencionado complejo recreacional, podrían ser acusados de homicidio culposo.

Fuentes policiales informaron que un juez del Ministerio Público dictó medida cautelar a los cinco empleados del parque, quienes deberán presentarse cada quince días ante los Tribunales mientras continúan las investigaciones. No se encuentran detenidos en ningún comando policial.

Se conoció que tras las primeras inspecciones y averiguaciones realizadas por autoridades policiales en el complejo de piscinas se pudo determinar que hubo ineficiencia y negligencia por parte de los trabajadores, ya que cuando la menor se ahogó no había ningún salvavidas presente en el lugar.

Vale recordar que poco antes de producirse el fatídico accidente, los encargados habían enviado a todos los visitantes a salirse del área del agua, pues el horario al público es hasta las 5:00 de la tarde; minutos después de haber apagado y cerrado los accesos a los toboganes, chorros y otra serie de espacios de distracción, una visitante reportó el extravío de la infante, de inmediato los trabajadores iniciaron la búsqueda de la niña y minutos después el salvavidas avistó su cuerpo flotando en la piscina de adultos.

Aguamanía incurrió en delito

Según declaraciones ofrecidas por el director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, el parque acuático Aguamanía incurrió en delito al no llamar en el momento del suceso a las autoridades competentes.

Además resaltó que este establecimiento cuenta con un convenio con ambulancia privada y parte médico. Sin embargo, lo correcto es llamar de inmediato a los organismos encargados de estos accidentes.

Por su parte, el director general de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz, señaló que la trágica y lamentable muerte de la menor fue un caso atípico, debido a que el lugar cumple con las normativas respectivas para brindar sus servicios al público, pues el organismo que dirige se ha encargado de efectuar las evaluaciones correspondientes para permitir su funcionamiento.

Cabe destacar, que fuentes ligadas a la empresa de recreación detallaron a QUÉ PASA que es la primera vez en diez años, tiempo que lleva funcionando el parque acuático, que ocurre un suceso como este, por lo que no tienen nada que ocultar y pusieron a la orden de las autoridades a todo el personal que allí labora para que efectúen las investigaciones que deseen.

Asimismo, se supo de manera oficial que la empresa decidió cerrar sus puertas durante 48 horas por duelo y consideración con los familiares de He Zhu y no porque haya sido una orden emanada por algún cuerpo policial o judicial. 

Se repite la historia

Hace dos años 10 meses Kéiner José Gregorio Galbán Chacín, un niño de 9 años, murió en circunstancias similares, el menor se encontraba bañándose en una de las piscinas del Hotel Kristoff, la cual no contaba con salvavidas que vigilaran la alberca mientras que tanto niños como adultos se bañaban.

Por tal motivo el juez 9no. de Primera Instancia de Control, Enrique Reyes Peña, ordenó la aprehensión de María Margarita Kristoff, vicepresidenta del hotel, por ser autora o partícipe en la comisión del delito de coperpetrador de homicidio culposo, de la muerte del niño Galbán Chacín, previsto y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Comente