Anulan al representante de los egresados de LUZ

1170 31 01
13 de febrero, 2014 - 1:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1170 31

Foto: Archivo

El Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo del Circuito Judicial del estado Zulia ha suspendido la designación de Nelson Molero como representante de los egresados ante el Consejo Universitario de La Universidad del Zulia (LUZ). Ese nombramiento no fue sometido a ninguna elección democrática y fue realizado unilateralmente por el rector de esa casa de estudios, Jorge Palencia Piña. Además, el veredicto subraya que «se prohíbe realizar cualquier acto que implique la perturbación del ejercicio del ciudadano Douglas Luengo», quien ejercía ese puesto y fue elegido mayoritariamente en un proceso electoral.

El fallo, hecho público el 11 de febrero, fue redactado por la jueza Gloria Urdaneta de Montanari y también declara procedente la medida de amparo constitucional solicitada por Douglas Luengo, quien fue elegido democráticamente para ocupar el cargo de representante de los egresados de LUZ y permanecía en ese puesto, ya que los procesos electorales en esa universidad fueron suspendidos por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia el 24 de noviembre del año 2011.

En la sentencia número 134, correspondiente expediente AA70-2011-000022, de esa institución judicial se ordenó a la Comisión Electoral de LUZ «suspender cualquier proceso electoral en esa casa de estudios, hasta tanto no dicte el nuevo reglamento».

«Nombramiento intempestivo e ilegal»

Douglas Luengo, en su recurso contencioso-administrativo, agrega que el día 30 de octubre de 2013, una vez iniciada la sesión del Consejo Universitario, se incorporaba como legítimo representante principal de los egresados ante dicho cuerpo y que «de manera intempestiva y sin mediar razón legal alguna» el rector Jorge Palencia Piña solicitó que pasara al recinto del Consejo, el abogado Nelson Molero, «a quien de manera arbitraria e ilegal comienza a juramentar como representante de los egresados ante el Consejo Universitario, representación esta que (Luengo) ostenta de manera legítima desde el 25 de enero de 2008, y la cual hasta la fecha mantiene su plena vigencia por no haber sido realizada nuevas elecciones».

No acató la sentencia del TSJ

La jueza Gloria Urdaneta también recuerda en su veredicto que fue la propia Comisión Electoral de LUZ la que acordó «dejar sin efecto las convocatorias, relacionadas con los procesos para la Elección de Autoridades Rectorales, Consejo de Apelaciones, Representantes de los Profesores y Representantes de los Egresados ante al Consejo Universitario, con base a los dispuesto en la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, sentencia publicada y registrada bajo el número 134, donde se ordena a la Comisión Electoral en su numeral tercero: Suspender cualquier proceso electoral a celebrarse en esa casa de estudios, hasta tanto no dicte el nuevo Reglamento de Elecciones Universitarias».

Asimismo, destaca que en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de LUZ celebrado el 30 de octubre de 2013, el rector Jorge Palencia Piña «suspende el Consejo Universitario dejando constancia de la juramentación del abogado Nelson Molero como representante de los egresados».

En consecuencia, dictamina la jueza Gloria Urdaneta se suspenden los efectos de la juramentación del ciudadano Nelson Molero, como representante de los egresados ante el Consejo Universitario de La Universidad del Zulia», contenida en la citada sesión ese organismo de LUZ.

El fallo, fechado el pasado día 11, será notificado tanto al procurador general de la República, Manuel Galindo Ballesteros, como al propio rector de LUZ, Jorge Palencia Piña.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente