Supermarihuana, transgénica, mentolada o cripi

1083 Tmb (40)
14 de noviembre, 2013 - 2:20 pm
Redacción Diario Qué Pasa


Maracaibo
— El término cannabis sativa, como científicamente se le conoce a la marihuana tradicional y a la que la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) define como «la sustancia ilícita más utilizada en el mundo», ahora tiene un efecto cinco veces más poderoso. supermarihuana, transgénica, mentolada o cripi son los cuatro nombres con los que ahora se conoce a la hierba cinco veces más potente que la marihuana tradicional.

Si bien es cierto que la reconocida hierba a nivel mundial, contiene poderes curativos  y en algunos casos es usada, bajo estricto tratamiento médico, para tratar problemas de migrañas, retraso de crecimiento tumoral y problemas de glaucoma, al mismo tiempo contiene más de cuatrocientos compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos sesenta y seis cannabinoides aparte del compuesto químico psicoactivo predominante en la planta llamado tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (Thcv), que tienen distintos efectos en el sistema nervioso.

Características

La planta adulta mide entre 1,20 y 1,50 metros de altura, mientras las plantas normales alcanzan hasta los tres metros. Lo que antes se cultivaba en cuatro o cinco hectáreas, o en grandes extensiones de terreno, ahora se planta en espacios mucho más pequeños.

Efectos en el organismo

Las estadísticas de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas) demuestran que la marihuana ha sido en Venezuela, una droga «portera», es decir, abre el camino para el consumo de otras sustancias de mayor poder adictivo como la cocaína o la heroína. De manera tradicional, el grueso de la población, lo constituyen jóvenes adolescentes masculinos (consumidores de esta droga).

La marihuana transgénica cambia radicalmente este escenario. No solo deja de ser una droga portera para pasar a ser más dañina, sino que por su alta concentración de tetrahidrocannabinol se comporta como un alucinógeno parecido al ácido lisérgico (LSD) produciendo alucinaciones visuales y auditivas.

Consecuencias a largo plazo

En cuanto a la salud personal, la supermarihuana es una muerte lenta y segura por su alto contenido tóxico lo cual llevaría a los adictos a sufrir en poco tiempo el mal de Alzheimer. Esta cannabis puede provocar ansiedad severa y enfermedad mental, es cinco veces más dañina para los pulmones que el cigarrillo, debilita el sistema inmune y puede llevar a cánceres extraños de garganta o ataques cardíacos fatales.

Su composición tiene un elevado componente tóxico, que hace que el efecto de la droga permanezca más tiempo en el organismo del consumidor, lo cual está ocasionando graves daños a jóvenes entre 16 y 26 años, pues su consumo deteriora directamente las neuronas y afecta el organismo. La droga  viene afectando a Venezuela, como país vecino de uno de los grandes productores de este tipo de marihuana, que según expertos en esta materia, fue elaborada en sus inicios en los Estados Unidos, en laboratorios especializados donde se logró este producto después de procesos biológicos y botánicos.

Tráfico de la transgénica

La más reciente incautación de este tipo de droga se realizó la madrugada del pasado martes 30 de octubre por funcionarios de la GNB, en un procedimiento realizado en el punto de control en Tintorero del estado Lara, en una inspección rutinaria de vehículos en el que fueron detenidas dos personas, por traficar media tonelada de supermarihuana en un camión Ford 350 tipo cava blanco, placas A64AF5C. Fue un total de 465 envoltorios de marihuana, de las cuales 440 panelas estaban envueltas en cinta adhesiva azul y 25 en papel aluminio con bolsas transparentes.

El pasado 28 de mayo, efectivos de la División 16 de la GNB, incautaron 294 kilos de supermarihuana en el punto de control fijo de Mucuruba, ubicado en la carretera transandina, estado Mérida, donde también hubo detenidos.
Las mujeres también se han dedicado a este tipo de negocio; el pasado 17 de junio, miembros militares pertenecientes a la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas Nº 1 y al Destacamento de Fronteras Nº 1 del estado Táchira, detuvieron a una ciudadana de nacionalidad venezolana, con 7 kilos 500 gramos de la misma droga en el Punto de Control Fijo de Peracal, que llevaba con destino al estado Táchira.

Otros prefieren caer tras las rejas hasta que la muerte los separe. En mayo de este año una pareja de concubinos también fueron detenidos en un procedimiento domiciliario por funcionarios del Cicpc subdelegación Las Acacias, en Carabobo, quienes se les fue incautado cinco kilos de supermarihuana.

Mentolada

A la marihuana transgénica o supermarihuana, también se la conoce entre los traficantes como mentolada. Existe un mito que sostiene que la semilla fue desarrollada de modo que se exhalara olor a menta en las plantaciones. El olor a menta proviene de la mezcla de la marihuana con un compuesto entre la cosecha y la prensa. Su objetivo es ayudar a disfrazar el fuerte olor agridulce de la hierba.

De la ingeniería moderna

Las nuevas tecnologías desarrolladas por empresa tabacaleras en los Estados Unidos, aplicada a esta siembra ilegal, transforman  la planta a un tamaño de dos a tres veces más pequeño de lo normal, de 3 metros a 1,20 o 1,50 de la nueva especie, haciéndola más potente que el cannabis normal y con mayor resistencia.

El presidente de la Fundación José Félix Ribas, Dr. Juvenal Villasmil, fundación que propaga el no consumo de estupefacientes, manifiesta que es necesario darle a la hierba el nombre de marihuana transgénica y no supermarihuana debido a la connotación positiva que el término implica y calificó a la sustancia como un problema que «agobia a las sociedades del mundo y ataca a todos sin distinción social, política o partidista».

No existen estimaciones precisas sobre la productividad de la especie. Se calcula que genera menos de la mitad de la producción de la cannabis tradicional en kilos por hectárea (3.000 kg./ha.) La ventaja comparativa de esta planta es su ciclo de vida, el cual es mucho menor que el de la cannabis tradicional. En 90 días (la mitad del tiempo), las flores alcanzan el grado máximo de THC y están listas para la cosecha.

El hecho, significaría una victoria para el tráfico y una verdadera pesadilla para el esfuerzo combatiente a la erradicación, debido a que con la supermarihuana, sería posible producir hasta cuatro cosechas por año en lugar de las dos que hasta ahora pueden realizarse.

1083 Tmb%20%2841%29

La conocida mentolada ayuda a disfrazar el fuerte olor agridulce de la hierba.

1083 Tmb%20%2842%29

La planta adulta mide entre 1,20 y 1,50 metros de altura, mientras que las plantas normales alcanzan hasta los tres metros.

1083 Tmb%20%2843%29

Mujeres y hombres han sido detenidos por traficar con la supermarihuana.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente