Secuestros y extorsiones en Zulia han mermado en primer trimestre del año

1194 21AAA JM (1)
12 de marzo, 2014 - 6:42 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Fotos: Archivo

El jefe del Grupo Antiextorsión y Secuestro dijo que la gente tiene mayor confianza y conoce más el organismo, razón por la cual han aumentado las denuncias por extorsiones

Zulia- A seis meses de la clausura de la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta, autoridades del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) -grupo adscrito a la Guardia Nacional Bolivariana- informaron que las extorsiones han mermado en una cantidad considerable con respecto a los años anteriores gracias al cierre del penal.

Para el cierre del año 2012, el Gaes recibió 746 denuncias por extorsión, para el siguiente año, en el 2013 la cifra fue de 429 denuncias por el mismo delito, lo que representó una disminución de casi un 50%.

«En estos dos primeros meses se han suscitado 80 denuncias por extorsión», lo que evidencia un número significativo según el jefe del Gaes, Julio Bermúdez Oliveras, quien aseguró que afortunadamente ahora en Maracaibo se han acabado este tipo de organizaciones especialistas en extorsión.

Bermúdez aseguró además que las denuncias por extorsiones han disminuido porque la población tiene más confianza, «antes se eximían de denunciar porque sabían que eran llamadas provenientes de Sabaneta», dijo.

Tres secuestrados en el 2014

Con respecto al delito de secuestro, aseguró que este también ha disminuido, afortunadamente, en el año 2012 hubo 23 secuestros en el estado, y para el 2013 se contabilizaron 13. En lo que va de año van tres secuestros en el Zulia.

Pero uno de estos secuestrados sigue en cautiverio, se trata de una ganadero raptado a principios de año, qué hay de esta victima? Bermúdez dijo que «están tras las pistas de sus captores, en las próximas horas esperamos resultados».

Denuncia resuelta

El jefe del Gaes dijo que nadie está exento a ser extorsionado, «hasta el empresario que maneje más dinero, hasta el dueño de una bodeguita o aquella persona que sólo tenga un vehículo que lo lleve y traiga está sujeto a ser extorsionado pero lo primero que debe hacer una víctima es denunciar.

Pero con pagar una extorsión lo que se hace es agravar el problema «ésta es la etapa previa al secuestro, incluso de la muerte», ya que quienes caen en este juego de la extorsión, comienzan a cancelar el monto exigido por los delincuentes y los sujetos siguen molestando a su víctima mensualmente para que pague la cuota y si no les pagan pueden hasta matar a su víctima, pero una vez que se le resuelve, no siguen siendo molestados. En los primeros cuatro meses del 2013 se registraron atentados e incendios contra ferreterías, restaurantes y líneas de taxis, cuyos dueños se negaban a pagarle «vacuna» a los emisarios de los reclusos. Sus víctimas eran contactadas desde el recinto para pedir el pago mensual de lo contrario les hacían atentados, robos y hasta secuestros.

Bermúdez aseguró que el 90% de los casos denunciados son resueltos en menos de 48 horas posterior a la denuncia de la víctima, por lo que instó a denunciar este delito, para ello han dispuesto una serie de números disponibles: 0261-3236140/ 0414-4626627/0412-6452566 y 04167595354 y por los correos: [email protected] y [email protected]

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente