Diputado investigará presunto abuso sexual a menores indigenas

Diputado 2
5 de marzo, 2020 - 9:34 am
Redacción Diario Qué Pasa

Denunció la presencia del ELN y las FARC en zonas indígenas del país. Diputado anunció una investigación del Parlamento que buscará pruebas de supuestos caso abuso sexual

Caracas– Diputado a la Asamblea Nacional por los estados Apure y Amazonas, Romel Guzamana, denunció la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en zonas indígenas del país.

Según denunció el parlamentario por los estados Apure y Amazonas, las comunidades indígenas del país corren riesgo por la presencia de estos grupos irregulares.

diputado

Lea también: Asamblea Nacional designó el comité de postulaciones del CNE 

Diputado buscará pruebas 

Anunció una investigación del Parlamento que buscará pruebas de supuestos caso abuso sexual a niñas de las comunidades indígenas en Apure, además de verificar casos de desplazamiento.

Destacó que la información que obtengan de la investigación también será presentada ante organismos internacionales. “Es deber de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana velar por la integridad física de los venezolanos”.

Noticia criminis

Guerrilla colombiana viola presuntamente a niñas indígenas en Apure, así lo informó el exdiputado Juan Francisco García Escalona en entrevista a Infobae.

García escalona explica, que integrantes de las FARC y el ELN someten a adultos de las comunidades originarias de la entidad llanera y los esclavizan.

Asimismo, resalta que la guerrilla colombiana gobierna en la frontera del estado Apure; donde viola a niñas y somete a los adultos indígenas.

El exdiputado indica en dicha entrevista que “se aprovechan sexualmente de las niñas indígenas que tienen más de una cuarta en la cintura. Esa es la medida para el aprovechamiento sexual de nuestras indígenas de 10 y 11 años en adelante”.

Detalla, el ahora dirigente independiente, que la situación de los indígenas es alarmante. “Aparte de ser esclavizados para las actividades propias del contrabando de gasolina, drogas y comida; muchos están desnutridos y se mueren de hambre o por enfermedades como la malaria”, asegura.

Guerrilla colombiana viola a niñas indígenas

El exdiputado indica que los pueblos originarios de dicha zona mueren sin atención y por desnutrición, pues a su juicio, el hambre los ataca duramente.

García Escalona, explica que aunque algunas comunidades sobreviven gracias a la pesca, esta actividad también está limitada debido a que la guerrilla opera en esas zonas.

Recalca, que son las FARC y el ELN los que mayormente esclavizan a los indígenas y abusan de las niñas; debido a que esas comunidades en Apure están abandonadas.

Finalmente, exdiputado solicita atención urgente en esas zonas indígenas apureñas, pues indica que al parecer, en esa jurisdicción venezolana nadie se atreve a denunciar por temor a represalias.

Foto: Agencias

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente