La gelatina como tratamiento cicatrizante y amortiguador de la acidez

1180 26p1
23 de febrero, 2014 - 3:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1180 26p1

Maracaibo —
Resulta muy curioso que alimentos tan sencillos y accesibles en cuanto al costo sean tan beneficiosos para el cuerpo y la salud. Tal es el caso de la gelatina, sí, la gelatina común y corriente de cajita, la que nos gusta y a veces nos resulta hasta adictiva por su agradable sabor y textura.

Respecto a este tema, el equipo reporteril de QUÉ PASA pudo conversar con especialistas que dieron parte de todos los beneficios de consumir gelatina, entre los que se cuenta la buena cicatrización e incluso evita el queloide, que son esas lesiones de la piel formadas por crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea, que puede ser producida por incisiones quirúrgicas, heridas traumáticas, sitios de vacunación, quemaduras, varicela, acné, radiación, piercings o incluso pequeñas lesiones o raspaduras.

Importante en el área de estética y belleza

Tal como lo explicó la esteticista Doris Peña, «la gelatina es colágeno puro, que sirve para tratamientos faciales y corporales. Recomendamos a los pacientes postoperatorios de cirugías estéticas como la liposucción, dermolipectomía, aumento o reducción de senos o glúteos consumir mucha gelatina, incluso antes de ser intervenidos quirúrgicamente, porque ayuda a cicatrizar mejor y más rápido y evita la aparición de queloide».

Es importante destacar que después de los 35 años de edad el cuerpo deja de producir colágeno y elastina naturalmente, por lo cual la gelatina resulta el mejor y más económico aliado para combatir los símbolos del envejecimiento, pues ayuda a luchar contra la flacidez facial y corporal.

La especialista en estética indicó que es sumamente importante el consumo de gelatina, pues algunas personas son alérgicas a las suturas utilizadas en cirugías. «La gelatina es sinónimo de colágeno, por lo que ayuda a reforzar nervios, venas, tendones y articulaciones, regenera esa gelatina natural de las articulaciones, la recomiendo 100 por ciento antes y después de cirugías estéticas», dijo Peña, e incluso se recomienda a todas las personas aun cuando estén en régimen alimenticio para adelgazar, pues hay en el mercado una extensa variedad de productos con y sin azúcar. 

Adiós a las erosiones y úlceras gástricas

En un ámbito más amplio de los beneficios de la gelatina, la médica especialista en gastroenterología María Fernández, indicó: «Se lo recomiendo a los pacientes con enfermedades acido pépticas (toda patología que incluye gastritis o inflamación de la mucosa gástrica), porque en erosiones y úlceras, produce vasoconstricción (cierra los vasos) y ayuda a cicatrizar».

En el mismo orden de ideas la especialista aseguró que la gelatina actúa como un «amortiguador de la acidez gástrica».

Asimismo, hizo énfasis en que hay estudios que revelan que la gelatina ayuda a elevar el nivel de plaquetas, así como el aumento de los valores en el sistema inmunológico, por lo que es muy recomendable en pacientes con dengue y hepatitis y en pacientes inmunocomprometidos.

De lo químico, a lo gastronómico y a lo fisiológico

La nutricionista mágister en Obesidad e Ingeniería de los Alimentos, Karla Parra destacó que «la gelatina es un alimento que se encuentra dentro del grupo de macronutrientes como lo son las proteínas, ya que su principal compuesto es un aminoácido no esencial llamado glicina, la cual tiene muchos beneficios, no solo gastronómicos, por su poder gelificante (importante para preparaciones como mousse o ensaladas con forma), sino también fisiológico».

Asimismo, reforzó la información indicando que «actualmente muchas dietas para diferentes tipos de patologías como la diabetes, anemias, cáncer, sarcopenia, aterosclerosis, sobrepeso u obesidad y diferentes condiciones de vida tales como la infancia, embarazo, atletas y edad mayor están incluyendo este tipo de alimento, ya que se convierte en un suplemento proteíco fácil, rápido y práctico para utilizar».


Karla Parra, nutricionista

1180 26p3

Actualmente muchas dietas para diferentes tipos de patologías y diferentes condiciones de vida están incluyendo este tipo de alimento, ya que se convierte en un suplemento protéico fácil, rápido y práctico para utilizar

Doris Peña, esteticista

1180 26p4

La gelatina es colágeno puro, que sirve para tratamientos faciales y corporales.Recomendamos a los pacientes postoperatorios de cirugías estéticas consumir mucha gelatina, incluso antes de ser intervenidos quirúrgicamente, porque ayuda a cicatrizar mejor y más rápido y evita la aparición de queloide

María Fernández, gastroenteróloga

1180 26p5

Se lo recomiendo a los pacientes con enfermedades acido pépticas, porque en erosiones y úlceras, produce vasoconstricción y ayuda a cicatrizar

Beneficios que tal vez no conocía

La nutricionista mágister en Obesidad e Ingeniería de los Alimentos, Karla Parra sintetizó los beneficios que se le atribuyen al consumo de gelatina y se presentan a continuación:

– Sintetizador de proteínas: Importante para anemias que es la disminución de la hemoglobina; sarcopenia que es la disminución de la masa muscular y una de las principales causas de muerte como lo es el cáncer.

– Control de ansiedad: Por ser rica en proteínas ejerce un efecto de saciedad, especial para pacientes con sobrepeso u obesidad.

– Estimulador del tejido adiposo: Esencial para pacientes que deseen porcentaje de grasa, ya que el tejido adiposo es el mayor almacén de energía de nuestro organismo y esta glicina estimula la liberación de la misma.
– Control de glicemia: Coadyuvante de la producción de insulina. ¡Ojo! Debe ser sin azúcar.

– Control de la placa ateromatosa: Por su efecto antiinflamatorio.

– Aumenta la creatinina: Sustancia sintetizada en el hígado y páncreas, utilizado para deportistas que deseen aumentar masa muscular y evitar lesiones en el mismo.

– Mejora la contracción muscular: Indispensable para la condición física de deportistas.
– Refuerza el sistema inmunológico.

1180 26p8

1180 FOTO1 COLLAGE1

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente