Más que un cambio físico se trata de una intervención para humanizar el mercado

Las Pulgas, el mercado popular que se convertirá en un mall a cielo abierto ¡Exclusiva!

4 de julio, 2020 - 11:37 am
Anabelle Carrillo

Desde su cierre en el popular mercado se comenzó un proceso de reorganización con el cual, según el Presidente del Centro Rafael Urdaneta, Francisco Urbina, responsable de la transformación, se busca «darle un regalo a la ciudad poniendo original este espacio

Maracaibo –Con tarantines que ocupaban casi todos sus predios, entre una mezcla de olores de aguas negras, carnes, queso, desechos humanos y en condiciones sanitarias que con el tiempo eran más decadentes; miles de vendedores recibían a diario a sus clientes. Por años esa fue la triste cara del popular mercado Las Pulgas que hoy va camino a una “humanización”.

El mercado está siendo reestructurado como parte de un Plan de Intervención Integral del centro de la ciudad y a un mes de su cierre temporal por un peligroso brote de Covid-19, el presidente del Centro Rafel Urdaneta (CRU), Francisco Urbina, le mostró en exclusiva al equipo de QUÉ PASA los avances de las obras de reestructuración en un recorrido por el mercado, tomando todas las medidas sanitarias necesarias al entrar y para salir.

Intervención comercial

Según detalló Urbina, las obras constan de 5 procesos, el primero es la “intervención comercial” y consiste en la entrega de mercancía perteneciente a los comerciantes que hacían vida en el mercado.

“Ya vamos por el orden de 520 comerciantes, que han venido a retirar su mercancía. Se han retirado más de 505 mil toneladas de no sólo de alimentos sino también equipos, ropa, freezer, refrescos hasta puntos de venta. Nosotros comenzamos con mercancía perecedera, en este momento ya estamos prácticamente con todo lo que es no-perecedero, se han retirado alrededor de 510 mil dólares (…) El objetivo es permitir que los comerciantes sigan activos con sus productos en otra parte”, explicó Urbina a QUÉ PASA.

Francisco Urbina, presidente del CRU y encargado de las obras que se están realizando en el mercado.

Para el presidente del CRU, esto permite que los comerciantes tengan un oxígeno, desde el punto del ingreso “porque este es un proceso largo”. De lunes a sábado los comerciantes pueden sacar sus productos, primero pasan por una desinfección y luego acompañados de un guardia se dirigen hasta su local sacan su mercancía, la meten en un camión cerrado y de ahí se retiran.

Control de calidad

“Con Sunagro realizamos un proceso importante para los comerciantes que es la activación del código SADA (hoy día llamado SICA), para tener mayor control de la mercancía que entra al mercado. Toda empresa que tenga transporte de alimentos tiene que tener su código Sada. Vamos a normalizar desde el punto de vista legal este proceso, no solo para los comerciantes de

Las Pulgas, sino también en su entorno que incluye Unicentro Las Pulgas, Plaza Lago, mercado Simón Bolívar, periférico de Las Pulgas y el mercado Kai Kai.”, dijo.
Urbina indicó que la intervención debe durar seis meses, de los cuales los dos primeros se hará mientras esté cerrado, pero eso está en función a que baje el número de infectados, es decir, que ceda la curva. En el caso de que se reabra el comercio y que no se hayan terminado todos los procesos, se seguirá trabajando internamente.

“La relación con los comerciantes tanto formales como de la economía popular es óptima, ellos están dispuestos a que una vez que hayamos asfaltado venir a hacer una limpieza general y pintar completamente cada uno de sus locales. Vamos a tratar de motivarlos a que cada santamaría sea pintada de acuerdo al color de la actividad que realicen. De tal manera que la gente vaya caminando pueda ubicar el color y vamos a tener señalizaciones que indiquen que significa cada color y que hay en cada bloque”.

En un recorrido exclusivo con QUÉ PASA , Francisco Urbina mostró los avances de los trabajos de reorganización y limpieza del mercado Las Pulgas.

Como un proceso aparte el CRU, la Gobernación del estado y la Alcaldía de Maracaibo están evaluando la situación de los comerciantes de la economía informal a través de censos que han realizado. “Se están haciendo estudios de varios terrenos, inclusive del mercado Simón Bolívar, Las Playitas y Kai Kai, para ver cuántos comerciantes pueden reubicarse allí, siempre en el entorno pero nunca dentro de Las Pulgas, el mercado va a estar libre de la economía popular o informal. Estamos tratando de crear una transición, que los comerciantes de la economía informal sean pasados a la economía formal.”, manifestó Francisco Urbina.

Intervención sanitaria

Seguido del proceso comercial se encuentra la “intervención sanitaria” que es el bote de los dos mil metros cúbicos de escombros y desechos que se encuentran el mercado, de los cuales ya hay un estimado de 800 toneladas de escombros desechadas.

Equipo de Protección Civil encargado de desifectar a quien entra y sale del mercado.

“El objetivo de hacer toda esta limpieza es porque toda la franja que esta al final del mercado forma parte de lo que es la Cinta Costera, proyecto donde se tiene pensado hacer una Vereda del Lago por toda la costa al fondo de Las Pulgas”, comentó el también ingeniero Francisco Urbina.

Intervención física

Intervención física: donde se desmontan y desmantelan todos los tarantines o mesitas de material ferroso.

Uno de los procesos más destacados es la “intervención física” donde se están desmontando todos los tarantines. Según Urbina, en Las Pulgas no va a haber ningún tipo de tarantín en las calles, aceras o alrededores de los comercios, por lo que desde su cierre se han desmantelado aproximadamente 89.5 toneladas de mesitas de material ferroso, además se desmantelará cualquier construcción ajena a la estructura original del mercado.

Intervención sanitaria: bote de escombros y desechos de construcciones ilegales que se encontraban al fondo del mercado.

“Nosotros hemos dado oportunidad a algunas personas que dicen que van a retirar sus tarantines pero sí para esta semana que viene no los retiran los desmontamos y nos los llevamos.
En esta intervención física se incluye la reubicación de la sede del comando policial porque está atravesada en la franja de la Cinta Costera”, añadió.

Intervención de los servicios públicos

Francisco Urbina, principal encargado de supervisar las obras de restructuración de Las Pulgas, explicó que el cuarto proceso consiste en una “intervención operacional de los servicios públicos”, donde están haciendo la revisión de todos los servicios para sus mejoras.

“En conjunto con Hidrolago haremos servicio de todas las aguas negras, aguas blancas y a las tanquillas; con Sagas vamos a hacerle servicio a todos los escapes de gas. Corpoelec viene a hacer toda la iluminación exterior, porque durante las guarimbas todo el cableado, tableros y cajas de los transformadores fueron totalmente saqueados. Aspiramos colocarle paneles solares

Como parte de la intervención de los servicios públicos a los postes de luz se le colocarán con paneles solares.

a objeto de garantizar iluminación exterior para todo el espacio”, detalló.
En este sentido, los 12 bloques que ocupan 37mil metros cuadrados del mercado van a funcionar en un solo esquema de servicios públicos. “Aparte Cantv colocará wifi libre para todos los usuarios, cosa que ya se estaba proyectando para la Cinta Costera”.

Escape de gas «eterno» que los comerciantes informales usaban para cocinar.

 

Intervención funcional

“Luego viene la intervención funcional que es muy importante. Las Pulgas tienen siete entradas, cuatro por la avenida Libertador y tres laterales por los Haticos, vamos a hacer un cierre completo para tener control de las personas y vehículos que pasan al mercado, entonces solo tendríamos una sola entrada”, explicó Urbina.

Además con motivo de la contingencia por el Covid-19 se van a colocar dos túneles de desinfección de forma permanente. “Para efectos de este cierre la Cinta Costera tendrá caminerías abiertas a los 12 bloques, que le permita a la gente ir al mercado y de ahí disfrutar del proyecto de la Cinta Costera que tendrá áreas recreacionales, recreativas y turísticas”, agregó.

La entrada principal al mercado sería por avenida 12 Richard González (donde anteriormente se encontraba la antigua pasarela de Las Pulgas). “Por ahí seria el acceso peatonal y vehicular.

Lea también: Reconstruir el centro: Maracaibo lo merece

Una de las calles laterales del mercado será únicamente para el acceso de carga y descarga de mercancía. El planteamiento va a ser que como vamos a asfaltar todo esto, vamos a señalizar, vamos a colocar sitios de estacionamientos principales para 500 carros”, dijo Urbina.

Para cumplir con este proceso con los comerciantes se va a crear un condominio en el que participará la Gobernación, Alcaldía y cuerpos de seguridad. Urbina explicó que en este condominio cada bloque tendrá su responsable para que cuando se intenten colocar algún tarantín, automáticamente sea denunciado.

Transición humana

Para Francisco Urbina lo que está ocurriendo en el popular mercado es algo “importante” porque se va a “humanizar totalmente Las Pulgas”. “Nosotros proyectamos que el mercado se convierta en un mall a cielo abierto (…) Será una transición desde el punto de vista cultural, educativo, turístico y ciudadano, para comerciantes y usuarios”, destacó.

En nuestra visita exclusiva pudimos apreciar los trabajos de limpieza a los pasillos internos del mercado Las Pulgas.

De esta forma el ingeniero aspira que los mercados a los alrededores de Las Pulgas sean afectados positivamente por ese mensaje educativo. “Aquí funciona una emisora que se llama 98.7

Las Pulgas, ya tenemos un acuerdo con la emisora para permanentemente transmitan programas educativos y culturales, porque nosotros podemos reestructurar todo esto, pero si no cambiamos culturalmente, no se va a poder hacer mucho”.

Fotos: Juan Luis Urribarrí

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente