CNE colombiano investigará acusaciones de Merlano contra Duque

duque
5 de marzo, 2020 - 10:27 am
Redacción Diario Qué Pasa

CNE dispuso tres magistrrados. Los magistrados que conforman la Comisión verificarán las cuentas de la campaña del presidente Iván Duque para contrastarlo con las denuncias que hizo Aida Merlano desde Venezuela

Colombia- Tres magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) serán los encargados de analizar las declaraciones que ha dado la excongresista Aida Merlano en la que hizo varios señalamientos contra la clase política colombiana.

Merlano ha hablado desde Venezuela, donde fue recapturada en enero pasado luego de fugarse de Colombia tras recibir una condenada a 15 años de prisión por delitos contra el sufragio.

Lea también: Acusan formalmente a la hija de Aída Merlano por supuesta complicidad

CNE buscará pruebas contra Iván Duque

Frente a las autoridades del vecino país, la excongresista ha dicho que la campaña de Duque recibió montos elevados que habrían violado los topes de campaña y que habrían sido entregados de manera irregular.

Ante esto, el CNE conformó una comisión con los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo quienes analizarán esas declaraciones y decidirán si existen méritos para avanzar en una investigación.

El gerente de esa campaña, Luis Guillermo Echeverri, ha revelado detalles sobre cómo se manejaron los recursos en esa empresa electoral.

Lo que dijo Merlano

En su momento, la exsenadora aseguró que casas políticas de la costa Caribe habían comprado votos para elegir al hoy presidente de Colombia, con una supuesta inversión millonaria.

“Todo se enfrascó a apoyar a Duque y todos compraron votos para elegirlo (…) (Duque) por supuesto que sabía, se reunió también con Julio (Gerlein), por que Julio todo el tiempo todo me lo contó y me decía anticipado de todas las cosas que iban a ocurrir (…) Julio me dice no te preocupes porque con Duque, recuerda que estoy haciendo una gran inversión con él y apenas él sea presidente todo se va a solucionar”, dijo Merlano en una entrevista.

Dicha inversión de la casa Gerlein para la campaña del presidente Duque rondaría los $6.000 millones. Además, agregó que la casa Char habría hecho una recolecta entre contratistas y la familia, cuyo monto recogido no dio con exactitud, pero que “fue suficiente, que fue la que se encargaron de repartir a todos los políticos tradicionales de la costa para que aportaran la campaña de Duque”, añadiendo que el incentivo inicial para el voto por el actual presidente era vendido desde $10.000.

La comisión

Ahora, la veracidad de la información dada por Aida Merlano deberá ser comprobada por la comisión elegida por el CNE, la cual está integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture (del Partido Conservador), Virgilio Almanza Ocampo (respaldado por Cambio Radical, liberales y La U), y César Abreo Méndez (del Partido Liberal), quienes habrían sido elegidos por sorteo.

Estos tendrán como principal tarea la de revisar las cuentas que reportó en su momento la campaña del presidente Duque y contrastarlo con la información dada por Aida Merlano.

Foto: Agencias

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente