Voluntad Popular y Primero Justicia no van por la misma acera

1163 5A MB (1) 02
6 de febrero, 2014 - 1:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1163 5A%20MB%20%281%29

Foto: Agencias

Los dirigentes políticos María Machado y Leopoldo López promueven una serie de acciones de calle para buscar la salida del Gobierno, sin tomar en cuenta si la MUD está o no de acuerdo con estas acciones.

Maracaibo — El dirigente nacional de Voluntad Popular (VP) y diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Léster Toledo respaldó las acciones que vienen emprendiendo María Machado y Leopoldo López, para promover la salida del Gobierno.

«Tanto María Machado como Leopoldo López no están promoviendo ningún discurso que vaya en contra de nuestros ideales, ya que el discurso que mantienen es el mismo del líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski y el de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Estamos conscientes que el Gobierno que tiene hoy en día Venezuela no es el que ha electo la mayoría, es decir, es un Gobierno ilegítimo, corrupto e ineficiente. Henrique Capriles en muchas oportunidades así lo ha dicho, incluso, un día después del proceso electoral afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro era ilegítimo», señaló Toledo.

Al consultársele por qué considera que el actual Gobierno es ilegítimo, aun cuando los gobernantes opositores se han reunido en dos oportunidades con el presidente Maduro, Toledo respondió: «Desde mi punto de vista es ilegítimo porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no quiso hacer las auditorías de los votos de las elecciones del pasado 14 de abril de 2013, a pesar de todas las irregularidades que se presentaron. Sin embargo, respeto la manera de pensar de todos los dirigentes políticos que conforman la MUD».

Asimismo, reiteró que Machado y López buscan la salida del Gobierno, pero a través de la Constitución, «queremos una salida anticipada del Gobierno, pero con la Constitución en la mano, ya que esta plantea la enmienda constitucional, el revocatorio, la renuncia del Presidente de la República y el referendo, estas diferentes opciones las estamos consultando con el pueblo en los debates que se vienen haciendo en la calle, ya que por todas las anomalías que se presentaron durante el proceso, aún hay la duda de los resultados».

«La oposición quiere la salida de Nicolás Maduro del Gobierno, así como la mayoría del pueblo venezolano, porque a menos de un año de ser elegido las personas que están en frente están acabando con el país», destacó el diputado.

MUD unificada

Por su parte, el concejal por el municipio Maracaibo por el partido Primero Justicia (PJ), Rómer Rubio declaró que las acciones de calle para buscar la «salida del Gobierno», que promueven tanto María Machado como Leopoldo López, forman parte de los procesos políticos que vive el país. Destacó que lo importante es que todos los actores políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reúnan y mantengan una agenda en común.

«Es importante mantener una visión unificada en cuanto a los problemas y que a su vez, haya coordinación en las acciones que tomen los distintos actores políticos de la MUD. En el caso de la Alternativa Democrática, hay distintas visiones, lo que se convierte en una fortaleza porque de eso se trata la democracia. Podemos tener puntos de vista diferentes, pero estamos claros que la unidad es fundamental para lograr un país que pueda tener mejor calidad de vida y mejor sustento político y social», aseveró Rubio.

Aclaró que toda convocatoria debe estar enmarcada dentro de un fin democrático, «todas las acciones políticas que se promuevan por el bien de la sociedad, son reconocibles y aceptables, lo que no se puede aceptar es una salida antidemocrática». Agregó que no se puede caer en radicalismos que, incluso, puedan llevar a hechos que no estén establecidos en el orden democrático, «es importante que todas las salidas que se busquen estén conformes al marco constitucional».

Legitimidad

Por otra parte, Rubio a diferencia de Toledo, considera que el gobierno de Nicolás Maduro es legítimo, aunque se vio envuelto en dudas por la poca diferencia de los resultados, «a pesar de los cuestionamientos y las dudas que surgieron en torno al proceso electoral del 14 de abril de 2013, el actual Gobierno tiene su legitimidad porque es reconocido por los diferentes actores políticos y el CNE».

Por último, Rubio recordó que la MUD ha luchado para construir una mayoría y que con el pasar de los años esta se ha consolidado y ha ganado espacio, «no podemos caer en tentaciones que puedan debilitar este gran músculo que hemos estado desarrollando con el pasar de los años».

Cabe destacar que analistas políticos consideran que la oposición está dividida en dos bloques que transitan por senderos distintos. Mientras una parte de la dirigencia que hace vida en la MUD apuesta al diálogo, otra insiste en que urge una pronta salida que solo obedezca a la presión popular.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente