Ya lo había hecho con anterioridad Argentina y más recientemente Perú

Santa Lucía se convierte en el tercer país en abandonar el Grupo de Lima

Grupo de Lima
11 de agosto, 2021 - 12:43 pm
Agencias

Santa Lucía se encuentra actualmente en un «coma diplomático», según Alva Baptiste, ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía al referirse a su salida del Grupo de Lima

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Alva Baptiste, anunció el martes 10 de agosto que su país se retira del denominado Grupo de Lima «con efecto inmediato», ya que aseveró que el objetivo es comenzar a «reparar sus destruidas relaciones externas» con Venezuela.

 

Lea también: Santa Lucía amenazó con retirarse del Grupo de Lima

Baptiste indicó que apuntan a la búsqueda de relaciones «con beneficio mutuo», al tiempo que dijo que Santa Lucía se encuentra actualmente en un «coma diplomático».

Además, reconoció que cuando ese país tuvo una crisis fiscal en 2011, fue Venezuela la nación que les asistió en rubros como infraestructura y educación.

La postura esgrimida por el canciller de Santa Lucía se produjo luego que el primer ministro de Santa Lucía, Phillip Pierre, amenazara el lunes 9 con retirarse del Grupo de Lima como parte de un cambio de política sobre Venezuela, que será consistente con la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano.

En entrevista concedida a la agencia EFE, Alva Baptiste aseguró que las sanciones que actualmente pesan sobre Venezuela «están teniendo un impacto serio» en la población de nuestro país y dijo que el ahora exprimer ministro de Santa Lucía Allen Chastanet, quien estuvo en el poder en el periodo 2016-2021, no dio importancia a las Relaciones Internacionales.

El retiro de Santa Lucía del Grupo de Lima representa la salida del tercer país de la coalición de países que lo conformaron en 2017. Ya lo había hecho con anterioridad Argentina y más recientemente Perú, con la llegada de Pedro Castillo al poder.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente