La decisión llega después de que su primer ministro, Phillip Pierre, se reunió con el viceministro de Venezuela para el Caribe

Santa Lucía amenazó con retirarse del Grupo de Lima

Santa Lucía amenazó con retirarse del Grupo de Lima
10 de agosto, 2021 - 4:22 pm
Agencias

Santa Lucía sería el segundo país que se retira del Grupo de Lima, después de que Perú anunció este fin de semana su salida e integrarse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

La isla del caribe Santa Lucía amenazó con retirarse del Grupo de Lima como parte de un cambio de política sobre Venezuela, que será consistente con la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) de no intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano.

Lea también: Opositores venezolanos realizan otra gira internacional para promover el diálogo con Maduro

El Grupo de Lima lo promovió hace cinco años el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) para reunir a un grupo de países americanos que consideran a Nicolás Maduro como presidente ilegítimo de Venezuela y apoya como mandatario encargado a Juan Guaidó.

Santa Lucía sería el segundo país del Grupo de Lima que se retira del bloque, después de que Perú anunció este fin de semana su salida e integrarse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

La decisión del gobierno de Santa Lucía llega después de que su primer ministro, Phillip Pierre, se reunió con una delegación de funcionarios venezolanos dirigida por el viceministro de Venezuela para el Caribe, Raúl Licausi, así como otros titulares del Caricom, de la Organización de Estados del Caribe Oriental y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La relación de Santa Lucía con Venezuela

En escuetas declaraciones, el gobierno de Santa Lucía indica que pese a su decisión la delegación de funcionarios aceptaba sus mensajes de apoyo hacia Maduro y aseguraba que el gobierno de Pierre continuará trabajando en favor de fortalecer la relación entre su país y Venezuela.

Por su parte, el entrante ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Alva Baptiste, indicó que el pasado titular del ministerio, Allen Chastanet, prácticamente ignoró las relaciones externas del país con otras naciones.

Baptiste reconoció además que luego de que Santa Lucía se unió al Grupo de Lima, impuso sanciones contra Venezuela, las cuales provocaron un impacto serio y mortal «en nuestros hermanos y hermanas venezolanos».

«Ante ello, y siendo Santa Lucía miembro del Grupo de Lima, el cual no tiene ningún valor para nosotros, anunciamos nuestra intención de retirarnos del grupo», afirmó Baptiste.

Santa Lucía abogaba por unas elecciones «libres y justas» en Venezuela

Pese a su decisión, Baptiste reconoció que cuando el país sucumbió en una crisis fiscal en 2011, fue Venezuela el que los asistió en el sector de la educación e infraestructura.

En octubre del año pasado, el gobierno de Santa Lucía se unió a los de Bahamas, Haití y Jamaica para votar a favor de una resolución de la OEA en un llamado para que se celebrasen unas «libres y justas» elecciones en Venezuela.

En contra votaron los gobiernos de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, mientras que Barbados, Belice, Guyana, Granada, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y Trinidad y Tobago se abstuvieron.

La resolución, que explicaba que las elecciones en Venezuela carecían de mínimas condiciones democráticas de un sistema de votación transparente, libre y justo, fue aprobada por 21 países, 4 en contra y 9 se abstuvieron.

Baptiste, por otra parte, pidió al resto de los países de este lado del mundo unirse para cooperar y desarrollar la zona juntos.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente