El aseo urbano se encuentra entre los tres principales problemas del municipio

Rafael Ramírez, el candidato por la Unidad a la Alcaldía de Maracaibo, presentó el plan Maracaibo sin Moscas   

Ramirez
14 de octubre, 2021 - 1:22 pm
N. P. Unidad

El candidato por la Unidad Democrática, Rafael Ramírez, anunció el jueves 14 de octubre, la primera fase de sus propuestas agrupadas en «Soluciones para Maracaibo».

 

El candidato por la Unidad Democrática, Rafael Ramírez, acompañado de esu equipo de trabajo, anunció en convocatoria de medios el jueves 14 de octubre; la primera fase de sus propuestas agrupadas en «Soluciones para Maracaibo», partiendo por uno de los principales problemas que afectan los marabinos en la actualidad, como lo es la acumulación de desechos sólidos en las calles y avenidas, ante la ausencia de políticas de aseo urbano efectivas en la actual gestión.

Con una visión de ciudadanía y preservación del ambiente, enmarcado también en el complejo contexto de emergencia humanitaria nacional, el abanderado de la Unidad Democrática presentó el plan Maracaibo sin Moscas, en la primera fase del programa que progresivamente informará a los marabinos, anunció en la sede de la Unidad en Maracaibo.

Lea también: Disidentes del PSUV en Maracaibo respaldan a la ‘Llave de la Unidad’ de Manuel Rosales y Rafael Ramírez

«El aseo urbano se encuentra entre los tres principales problemas del municipio, obligando a dos de cada 10 ciudadanos a optar por la quema de desechos sólidos para deshacerse de ellos, lo que a su vez deriva en mayores problemas sanitarios. Maracaibo genera aproximadamente un millón quinientos mil kilogramos de basura a diario; siendo este el carácter de urgencia para la entidad, de contar con un servicio de aseo urbano que funcione de forma integral y eficiente», plateó el candidato.

Al ser consultado por Qué Pasa, sobre cómo estuvo la participacíón de la tolda unitaria en el simulacro electoral del pasado domingo 10 de octubre, manifestó que «Estamos satisfechos de cómo se están comportando los ciudadadnos y de enteneder que viene la esperanza para Maracaibo y el Zulia, a partir del 21 de noviembre y esa es una realidad certera».

Ramírez presentó cinco puntos para lograr una ‘Maracaibo sin Moscas’

El plan ‘Maracaibo sin moscas’ contempla cinco ejes principales: en primer lugar, plantea el saneamiento y mantenimiento de las cañadas como importantes afluentes de agua para el Lago de Maracaibo y toda la hidrografía regional.

En segundo punto, un cronograma de aseo urbano que se cumpla. «Sabemos que existe una grave desinversión en personal, recolectores, repuestos y las dificultades con el combustible. Pero, si atendemos zonas especiales de mayor generación y combinamos con fechas de recolección de forma continua y ordenada, las familias de la ciudad pueden planificarse y estaremos brindando soluciones».

En relación al costo del servicio público, el planteamiento de Maracaibo Sin Moscas está enfocado en la consulta a la ciudadanía en primer orden y en la revisión de la infraestructura con la que cuenta la Alcaldía. «Es construir un esquema tarifario ajustado a la realidad de la gente; porque en una economía depresiva se ataca el bolsillo de la gente haciéndola pagar por fuera por culpa de un servicio que no está siendo prestado».

La productividad del reciclaje ocupa el tercer punto en el plan presentado por Rafael Ramírez para Maracaibo. «El reciclaje no tiene solo valor para la preservación del ambiente, que es muy importante, sino que además podemos hacer que esto genere lucro para convertir a miles de marabinos, en emprendedores de reciclaje. Muchos beneficiándose de esta labor y no un negocio del grupito de Willy como ocurre actualmente».

La visión de Rafael Ramírez busca además proyectar soluciones para la problemática de la basura a mediano y largo plazo; por ello plantea también el desarrollo de políticas de aseo urbano que permitan el equipamiento de centros de acopio permanentes, zonas de transferencia y demandar un relleno sanitario que cumpla con la normativa internacional requerida.

«Así como la llave de la Unidad está en la calle con una campaña entusiasta, también estamos coordinados en una gestión en conjunto para ofrecer las soluciones que la gente está esperando», añadió.

El quinto aspecto del plan Maracaibo Sin Moscas, pero no menos importante, es detener el daño ecológico del Lago de Maracaibo. «Esto ha sido manejo irresponsable y falta de políticas públicas en las tres instancias de gobierno. Hay mucho por hacer por nuestro lago y creemos, que con operaciones mancomunadas, que además involucren a la ciudadanía podemos limpiar el lago de Maracaibo desde nuestra casa».

Al finalizar la rueda de prensa el candidato fue consultado, nuevamente por Qué Pasa, sobre cómo evalúa la gestión del actual alcalde de Maracaibo, Willy Casanova y afirmó: «Ahí no hay gestión, eso es pura ficción, lo que tiene es un proceso de maquillaje en cada una de las áreas. Ahí no hay nada que evaluar. Que le pregunte al 80 por ciento de la gente que cree que no (hay gestión)». 

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente