Todo militante que aparezca en el Registro Electoral de la UBCH puede postular

PSUV: así elegirá el partido sus candidatos a las megaelecciones del 21N

psuv
23 de junio, 2021 - 2:56 pm
Nota de prensa

El Partido Socialista Unido de Venezuela realizará unas primarias internas para elegir a los candidatos que participarán en las megaelecciones regionales del 21-N

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará unas primarias internas para elegir a los candidatos que participarán en las megaelecciones regionales del 21 de noviembre.

El acto tendrá lugar la mañana del 27 junio en los sitios de reunión habitual de Las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH).

Cabe destacar, que en el estado Zulia ya se manejan algunos posibles postulados, como es el caso del actual Gobernador Omar Prieto, el alcalde de Maracaibo Willy Casanova, el exgobernador Arias Cárdenas y finalmente el exalcalde Giancarlo Di Martino, entre otros.

Lea también: Di Martino confirmó su precandidatura a la Alcaldía de Maracaibo (+vídeo)

PSUV 2

A continuación, los datos más importantes sobre las postulaciones y los reglamentos de las campañas políticas:

¿Quiénes pueden ser testigos?

El militante que ejerza su derecho a postular, podrá anotarse en la lista de testigos del proceso diseñada por la Comisión Nacional Electoral para tal fin.

¿Cómo se apoyan las postulaciones a los diversos cargos?

Los apoyos a las postulaciones se harán de forma individual, directa y secreta.

En cada UBCH habrá dos cajas identificadas, una con la palabra «HOMBRES» y la otra con la palabra «MUJERES», donde los militantes presentes en la asamblea de UBCH introducirán la papeleta de apoyo a la postulación al cargo respectivo.

Para las postulaciones de las candidaturas de gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales de la circunscripción electoral deben apoyarse (04) postulaciones, en paridad de género: dos (02) hombres y dos (02) mujeres.

Para las postulaciones a los cargos voto lista a los consejos legislativos y a los concejos municipales se apoyarán ocho (08) postulaciones: cuatro (04) hombres y cuatro (04) mujeres.

¿Cómo se hacen las totalizaciones de los apoyos?

El acto de totalización de apoyos será público en cada asamblea de UBCH.

Los jefes de UBCH, en presencia de los testigos del proceso, abrirán la caja identificada con la palabra «HOMBRES» y contará el número de papeletas introducidas, anotando dicho número en una pizarra o cartelera para que todos los presentes lo vean.

Acto seguido, leerá el contenido de cada papeleta de apoyo en voz alta, mostrando a los presentes la papeleta y anotándose en la pizarra o cartelera el apoyo expresado en la papeleta.

Finalizada la lectura de todas las papeletas se procederá a llenar el acta de totalización de apoyos a las postulaciones en la planilla suministrada para tal fin. Los testigos tendrán derecho a plasmar sus observaciones u objeciones en el acta.

¿A cuáles cargos están optando los candidatos?

-Gobernador.

-Legisladores a los Consejos Legislativo por circuito.

-Legisladores a los Consejos Legislativo por lista.

-Alcaldes.

-Concejales de los Concejos Municipales por circuito.

-Concejales Municipales por lista.

¿Quiénes tienen derecho a participar?

Todos los militantes inscritos en el registro electoral (RE) y debidamente carnetizados. Se entiende como militante de UBCH al que conforma el padrón electoral en las Unidades de Batalla Hugo Chávez.

¿Cuál es el quórum mínimo de funcionamiento de la asamblea?

El quórum mínimo de funcionamiento de la asamblea de la UBCH será de 40 militantes asistentes y registrados en el control de asistencia.

¿Quién dirigirá la asamblea del 27 de junio?

La asamblea será dirigida por el jefe de la UBCH, en caso de ausencia del responsable, la asamblea elegirá por mayoría a un jefe de comunidad como director de la actividad.

Ante la ausencia del jefe de UBCH y de comunidad, los militantes presentes en la asamblea designarán por votación mayoritaria a mano alzada, un director de la asamblea.

Acto

El procedimiento que comprende las postulaciones, los apoyos y la totalización de los apoyos a las postulaciones, en cada uno de los seis (06) tipos de cargos a elegir, se denominará «acto».

¿Quiénes tienen derecho a postular?

Todo militante que aparezca en el Registro Electoral de la UBCH puede postular.

El derecho a postular se ejercerá en forma individual, directa y secreta para cada una de los seis (06) tipos de cargos a elegir.

¿Cómo se pueden postular candidatos?

El militante que desee postular alzará la mano manifestando su deseo de postular. El jefe UBCH o quien dirija la asamblea, le hará entrega de dos (02) papeletas de postulación para tal fin.

El militante que desee postular, deberá hacerlo de forma obligatoria por paridad de género, postulando una mujer y un hombre, utilizando para ellos las respectivas papeletas que deberá introducir cada una en su respectiva caja.

El militante anotará en la papeleta de postulación, en letra legible, los nombres y apellidos del compatriota que postula (hombre) y en la otra papeleta el nombre de la compatriota que postula (mujer) y las depositará en las respectivas cajas.

Concluido el ejercicio de derecho a postular, se asignará un número por orden alfabético a cada postulado.

psuv 1 1

Reglamento de campaña y propaganda

Según lo establecido en el Artículo 3, la campaña se dividirá en dos fases.

La primera fase corresponde el proceso de postulaciones y apoyos a las postulaciones la cual durará diez (10) días, desde el 15 de junio hasta el 25 de junio.

La segunda fase corresponde al proceso de elecciones primarias abiertas (EPA) la cual durará treinta (30) días, desde el 5 de julio hasta el 5 de agosto.

Asimismo con respecto a la prohibición de publicidad y propaganda, el Artículo 4 indica que está terminantemente prohibido cualquier tipo de publicidad y propaganda por televisión, radio, prensa escrita y prensa digital.

También está prohibida la publicidad pagada en las diferentes redes sociales

En ese sentido, la campaña y la propaganda podrán realizarse en visitas casa por casa y a través de las diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, etc.

Por otro lado, los militantes podrán asistir a programas de radio, no excediendo 3 días a la semana (de lunes a domingo) con un máximo de 30 minutos cada día.

Aquel militante que sea conductor de algún espacio radial, y aspire a ser candidato, se abstendrá de referirse a sus propuestas y a cualquier promoción de su candidatura en el espacio que conduce.

Debate

Durante la segunda fase de campaña, La Vicepresidencia de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV (con la autorización de la Comisión Nacional Electoral), podrá programar debates trasmitidos por televisión donde participarán los candidatos de cualquier circunscripción electoral determinada.

Propaganda oficial

En cuanto a los militantes que ocupan cargos en la administración pública, bien sea, de elección popular, de carrera o de libre nombramiento y remoción, suspenderán durante la segunda fase de la campaña, cualquier tipo de propaganda o publicidad referente a sugestión.

Seguimiento diario

La Vicepresidencia de Agitación, Propaganda y Comunicación, actuando como órgano subordinado a la Comisión Nacional Electoral del PSUV, realizará a través de su estructura territorial un seguimiento diario al cumplimiento de lo establecido en el presente reglamento e informará sobre cualquier irregularidad detectada a la Comisión Nacional Electoral.

Inhabilitación

El aspirante a candidato que no cumpla con lo establecido en el reglamento de campaña y propaganda, será inhabilitado para participar en las elecciones primarias abiertas.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente