La propuesta fue realizada por sus homólogos de Brasil y Argentina

Nicolás Maduro apoyó la propuesta de implementar una moneda común para Latinoamérica y el Caribe

maduro
24 de enero, 2023 - 11:38 am
Agencias

«Anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña», aseguró el presidente Nicolás Maduro

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este 23 de enero que el país respalda la creación de una moneda común para Latinoamérica y el Caribe, propuesta impulsada por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Alberto Fernández.

«Anuncio que Venezuela está preparada y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña», aseguró el mandatario nacional desde el Balcón del Pueblo, ubicado en el Palacio de Miraflores (Caracas), luego de una marcha para exigir el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Manifestó que la propuesta realizada por sus homólogos de Brasil y Argentina, en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apunta a la unidad de la región.

Lea También: Presidente Nicolás Maduro canceló viaje a Argentina por temor a presunto «plan de agresión» en su contra

A juicio de Maduro, el proyecto propuesto este lunes en territorio argentino, abona la «independencia, unión y liberación de América Latina y el Caribe», por lo que se encuentra dispuesto a sumar a Venezuela a dicha iniciativa.

Según reseñó la agencia de noticias EFE, durante una comparecencia pública realizada este lunes, los presidentes de Brasil y Argentina se mostraron a favor de avanzar en este proyecto entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) -que integran Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-, «como se intentó» en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«Creo que va a suceder y creo que es necesario que suceda. Porque hay países que a veces tienen dificultades en adquirir dólares y se pueden establecer acuerdos que, después, los bancos centrales fijen el tipo de cambio para hacer el intercambio comercial», indicó el representante de Brasil, Lula da Silva.

«No sabemos cómo podría funcionar una moneda común entre Argentina y Brasil, y tampoco sabemos cómo funcionaría una moneda común en la región, pero lo que sí sabemos es cómo funcionan las economías dependiendo de monedas extranjeras, y sí sabemos lo nocivo de todo eso», subrayó por su parte Alberto Fernández.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente