El PSUV anunció próximas movilizaciones en el país

MUD condiciona recolección del 20%

mud 3
27 de septiembre, 2016 - 7:27 am
Elienne Contreras / [email protected]

El secretario de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba coloca tres condiciones y anuncia una movilización nacional para el 12 de octubre. Por su parte, Jorge Rodríguez reiteró que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no se realizará durante este año

Foto: Agencias

Caracas — La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció este lunes desde Parque Miranda para informar sobre las próximas acciones que la Unidad tomará de cara a la recolección del 20% de voluntades populares para activar el referéndum revocatotio contra el presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba, aseguró que la oposición participará en la jornada de recolección del 20% de las firmas del registro electoral siempre que el Poder Electoral garantice tres condiciones: la primera,  que el referéndum se realice este año; la segunda, que la recaudación deba completarse en el ámbito nacional; y por último, que se sea respetada la Constitución, y en especial su artículo 72.

Recordemos que el referido refiere: «Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del 20% de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores o electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al 25% de los electores o electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley».

«La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato».

«Solo aceptaremos lo que establece la Carta Magna y rechazamos de antemano cualquier condición que sea utilizada como excusa por el CNE para negar o retrasar la activación del RR», dijo Torrealba.

Más movilizaciones

«Chúo» exhortó a realizar, a partir de hoy, «actividades de protesta y organización todos los días y en todo el país».

Sin embargo, la unidad adelantó que el 12 de octubre organizará «una jornada especial de movilización nacional», y los días 26, 27 y 28 del mismo mes (fecha en se realizará la recolección del 20%).

Se espera que hoy, en una convocatoria a la que llamaron Acto por el Referéndum Revocatorio Constitucional, informen sobre las actividades de presión hacia CNE que llevarán a cabo en los próximos días.

 

caritas 1

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente