Prometió nuevamente un «milagro económico»

Presidente Nicolás Maduro le asegura a Guaidó: «No habrá impunidad» | La negociación continúa en México

Nicolás maduro
6 de septiembre, 2021 - 9:30 am
Agencias

Uno de los puntos centrales del diálogo exigido por el presidente Nicolás Maduro, es la posibilidad del retiro de sanciones

Los variopintos discursos de Nicolás Maduro destacaron una vez más este domingo 5 de septiembre. Después de insistir durante meses por un discurso de diálogo y paz hasta sentarse en la mesa de negociación con la oposición, apoyada por Juan Guaidó, ahora lo amenaza.

Durante una entrevista con el periodista y ministro de Cultura, Ernesto Villegas, el mandatario hizo énfasis en que el diálogo no compromete sus intenciones de hacer pagar a Guaidó «por los crímenes que ha cometido».

«Aquí no va a haber impunidad, ni en México ni en Marte. Debe haber justicia severa, porque es mucho el daño que le han hecho a la gente. Habrá justicia, puede ser que tarde, por los procesos históricos que vivimos, pero sueño con que se haga justicia para que estos maleantes paguen», confesó.

A pesar de su afán con hacer que las instituciones judiciales de Venezuela se vean cara a cara con Guaidó y sus colaboradores , la realidad es que las acusaciones, señalamientos e investigaciones contra el líder opositor, iniciaron en enero de 2019 y más de dos años después, el diputado sigue en Venezuela y no ha sido encarcelado.

De hecho, después de que el partido de Guaidó, Voluntad Popular, fuese señalado de contribuir con un supuesto plan para utilizar a delincuentes caraqueños para crear caos y desestabilizar al Gobierno, fue arrestado el coordinador nacional del partido, Freddy Guevara. Casi dos meses después de la detención, Guevara fue excarcelado, y ahora está sentado en la mesa de negociación en México.

A pesar de las advertencias de Nicolás Maduro, el diálogo de México avanza y al respecto, confirmó que la delegación que lo representa, presidida por Jorge Rodríguez, presentó dos documentos en la mesa de negociación en las reuniones que empezaron este viernes 3 de septiembre y culminan hoy.

El primer documento tiene que ver con la principal demanda de Maduro desde que iniciaron los acercamientos, el compromiso de que se levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional, así como la devolución de activos y desbloqueo de cuentas bancarias en el extranjero.

En cuanto al segundo, se trata de un documento privado en el que se solicita un pronunciamiento por parte de la delegación opositora en la que defienden la soberanía de Guayana Esequiba.

«Es un documento para que la mesa emita un pronunciamiento en defensa de los derechos venezolanos sobre la Guayana Esequiba», relató el gobernante.

Recalcó además que la mesa instalada en México es tan solo una de las múltiples conversaciones que mantiene el Gobierno con distintos sectores de la oposición.

Nicolás Maduro promete nuevamente un «milagro económico»

Uno de los puntos centrales del diálogo es la posibilidad del retiro de sanciones, principal demanda de Maduro.

Este panorama obligaría al Gobierno a mostrar resultados pronto, pues el argumento que han esgrimido para justificar la crisis económica que sufre el país, que a su vez ha desatado una crisis humanitaria sin comparación en la historia contemporánea de Venezuela, quedaría sin efecto.

Maduro y Villegas

 

En este sentido, Maduro habló de un crecimiento de los ingresos del país, de un «milagro económico» que concretaría finalmente la promesa de «recuperación económica» que repite cada año desde que llegó a la presidencia, en 2014.

No obstante, sostiene que el Gobierno está preparado para superar la crisis económica levanten o no las sanciones, y afirma que el plan que ejecutan para los próximos años garantizaría el crecimiento económico.

«Con el levantamiento de las sanciones y el fin del bloqueo, así sea parcial, la recuperación sería acelerada. Sin el levantamiento, la recuperación se daría, pero sería más lenta. Vamos a vivir tiempos de milagro económico», subrayó.

El mandatario nacional Nicolás Maduro argumenta que trabaja para alcanzar este objetivo, con diversas medidas como la reconversión monetaria o la reciente orden que dio a la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya Lugo, de elaborar un nuevo plan de regulación de precios.

Con respecto a la reconversión, Maduro denunció que hay banqueros que intentan «sabotear» sus planes de hacer una transición hacia el «bolívar digital» y solicitó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, «sentarlos en el banquillo».

«Algunos banqueros están tratando de sabotearme la meta de economía 100% digital. Le dije a la vicepresidenta que sentara en el banquillo a los banqueros que sabotean. Están obligando a pagar con la moneda extranjera en efectivo y no en las fórmulas que tenemos para pagar en bolívares», resaltó.

Por otra parte, la política de «precios justos» (que podría generar de nuevo las colas bachaqueras de extracción a los países vecinos), es presentada nuevamente bajo el envoltorio de «precios equilibrados» y una supuesta reestructuración de la estructura de costos.

«La naturaleza del comercio es obtener la máxima ganancia por la vía de la especulación. Está alborotada, distorsionada y ahora más, por la guerra económica. Aspiro que con las nuevas reglas de juego, se contribuya al desarrollo del mercado, de la producción, y que el concepto de precios justos se vaya estableciendo», insistió.

Con estas medidas, considera que el cierre del año será positivo para la familia venezolana y que se apreciará una diferencia frente al final de 2020 en cuanto al poder adquisitivo.

Pandemia, vacunas y clases

Durante la entrevista también habló sobre la pandemia de la Covid-19, un frente que el Gobierno garantiza en todo momento tener controlada, con la inmunización de rebaño a dos meses de completarse y la pronta instauración de la «nueva normalidad».

Lea también: Julio Castro estima que vacunas del COVAX podrían llegar entre agosto y septiembre

El presidente Nicolás Maduro no fue cuestionado por Villegas sobre la validez de las cifras que muestra el gobierno, y siguió defendiendo que el panorama es casi el ideal, con la llegada de más vacunas y el regreso a clases. (La Covid-19 sigue arremetiendo contra la población y actualmente un nuevo foco se consolidó en Miranda y Distrito Capital).

Según el mandatario, este lunes arribará al país un nuevo cargamento con primeras y segundas dosis de Sputnik V, esperadas por miles de venezolanos que no han podido completar su esquema de inmunización debido a la escasez de vacunas.

«Se conversó con el embajador ruso y esta semana, el lunes, ingresa parte de esa segunda dosis. Al finalizar septiembre debe estar concluida la operación de la segunda dosis», aseguró.

Maduro 3 696x464 1De igual forma, Nicolás Maduro prevé la llegada de vacunas a través del mecanismo Covax para esta semana. Denunció que el retraso no se debe a las deudas que contraía el Gobierno con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sino a un sabotaje por parte de algunos funcionarios internacionales que han intentado relantizar el proceso de entrega de dosis a Venezuela.

«Esta semana llegan las primeras vacunas de Covax y esperamos que se acelere el proceso para poder vacunar a 6 millones de venezolanos. El mecanismo fue denunciado porque funcionarios corruptos se prestaron para sabotear. Ahora esperamos que cumplan, pero de igual forma hicimos un plan alternativo (para vacunar)», destacó.

El oficialismo envió a la OPS, unos datos que dan constancia de 9.342.817 vacunas aplicadas (más no personas vacunadas) hasta el 27 de agosto, que corresponderían a aproximadamente un 15% de la población venezolana con un esquema de inmunización completo.

Finalmente, hizo mención del regreso a clases presenciales para mediados de octubre, mes para el que espera que el 70% de la población esté vacunada.

Aclaró Nicolás maduro que las clases se organizarían en función del esquema 7+7 establecido por el gobierno para la gestión de la pandemia. «Serán presenciales, con medidas de seguridad, los siete días de flexibilización, y luego otros siete días donde no serán presenciales», detalló.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente