También, señaló que Venezuela entró en la condición más costosa del COVAX, recordando su sugerencia desde el principio, de permitir el ingreso de cualquier vacuna aprobada por el COVAX

Julio Castro estima que vacunas del COVAX podrían llegar entre agosto y septiembre

covax
12 de julio, 2021 - 1:52 pm
Agencias

El médico infectólogo Julio Castro señaló aseveró que entre agosto y septiembre podrían comenzar a llegar las vacunas del mecanismo COVAX

El médico infectólogo Julio Castro señaló este lunes, 12 de julio, aseveró que entre agosto y septiembre podrían comenzar a llegar las vacunas del mecanismo COVAX.

Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, Castro dijo que, según información de la Alianza GAVI, “Venezuela entraría al sistema de asignación de vacunas para julio, lo que significa que las vacunas llegarían en agosto y septiembre”.

Lea también: Venezuela completó el pago para acceder a vacunas de Covax

Castro recordó la petición del gobierno de Nicolás Maduro, de no enviar vacunas de AstraZeneca al país, por lo que considera que eso “deja con pocas opciones al sistema COVAX”.

Sin embargo, acotó que las vacunas que enviará COVAX son para vacunar alrededor de 5,5 millones de venezolanos, pero no cree que vayan a llegar todas en el mismo momento “porque no hay tanta disponibilidad de Johnson & Johnson para el mismo momento”.

También, señaló que Venezuela entró en la condición más costosa del COVAX, recordando su sugerencia desde el principio, de permitir el ingreso de cualquier vacuna aprobada por el COVAX.

Mesa Técnica

Castro manifestó preocupación ante la falta de reuniones de la Mesa Técnica, señalando que no entiende los motivos de la no convocatoria.

“Entregamos un documento al ministro con observaciones hace cuatro semanas”, pero señala que no obtuvieron respuestas, únicamente comentarios de la Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se hicieron públicos.

Al respecto, adelantó que están tratando de utilizar la fuerza que tienen algunos gobiernos amigos, como la Comunidad Económica Europea, el gobierno alemán, norteamericano, español, algunas ONG “que eventualmente tendrían acceso a algunos cupos de vacunas específicos”.

“Nosotros tenemos que apostar a entregas mucho más fiables, o pagar vacunas de otras fuentes que sí tengan accesos, para poder derivarlas a la población”, dijo.

Segunda dosis

Castro instó a la población a no mezclar las vacunas. “Estamos recomendando que la gente termine su esquema de vacunación”.

Además, recordó la recomendación de que retrasar la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V “no pareciera ser un gran problema, siempre y cuando usted cumpla la segunda dosis”.

Con respecto a lo anterior, señaló que el cambio establece un periodo de tres o cuatro meses, pero que se debe completar el esquema de vacunación. “Sería muy malo que en Venezuela no se cumplieran los esquemas completos”, alertó.

“Hay que tener claro que los esquemas que no se cumplen completos tienen mucha menor efectividad. Lo ideal sería completar el esquema que uno empezó inicialmente”, apuntó.

Abdala

El especialista aclaró que no tienen información de que se esté aplicando la vacuna cubana Abdala como parte del plan de vacunación.

Señaló que, al estar en fase 3, este y otros candidatos vacunales cubanos “no están en fase de utilización masiva en la población”.

“Si a alguien le ofrecen vacuna cubana en un centro de vacunación tiene que tener absolutamente claro que eso es parte de un proceso de investigación, donde puede recibir vacuna o placebo”, manifestó.

Ante eso, recordó que Abdala no forma parte del plan de vacunación, “sino parte de un proceso de investigación que va a tardar meses”.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente