Continúa la crisis de ingobernabilidad en el Zulia ante posible asunción del CLEZ

Guanipa trató de tomar posesión pero sigue el vacío de poder

4A 2 1
24 de octubre, 2017 - 6:34 pm
Ricardo Serrano/[email protected]

Giovanny Villalobos, de la Comisión de Enlace, informó que esperaría una orden de la ANC para designar en la Gobernación a Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo

Foto: Cortesía

Maracaibo – Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del Zulia, regresó ayer desde Caracas para reunirse con el pueblo zuliano y exigirle al Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) su juramentación tras haberse negado a hacerlo el lunes ante la Constituyente.

Sin embargo, su intento de toma de posesión fue opacada por la represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuyos efectivos se apostaron a la altura de la iglesia Santa Bárbara, en el casco central, e impidieron el paso de una marcha en la cual junto a sus seguidores Guanipa pretendía dirigirse hasta la sede del Parlamento regional para exigir su adjudicación de funciones como primer mandatario zuliano.

El equipo reporteril de QUÉ PASA estuvo presente en la manifestación y fue testigo, y a su vez víctima, del lanzamiento de bombas de gas lacrimógeno contra los protestantes, quienes encararon el piquete de funcionarios con las manos en alto en señal de paz y al canto de los himnos del Zulia y Venezuela.

Vacío de poder

Al ser consultado por nuestro equipo sobre la posibilidad de acudir a otra instancia para juramentarse, Guanipa aclaró que podría hacerlo ante un juez contencioso administrativo como lo estipula la Constitución del Zulia, pero, a su juicio, «es casi imposible encontrar un juez de talante democrático en el país» y no se puede contrarrestar jurídicamente cualquier acción del CLEZ en su contra porque, según dijo, «no hay Estado de derecho en Venezuela ni un sistema de justicia transparente».

El gobernador se mostró con incertidumbre ante lo que pueda ocurrir a partir de hoy, pero aseguró que seguirá en la calle con el pueblo.

Reacciones en su contra

La gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, aseguró ayer que en una reunión con los otros gobernadores opositores, el lunes en la mañana, Guanipa dijo que el pueblo zuliano le aconsejó que fuera a juramentarse en la ANC. Sin embargo, el propio Guanipa lo desmintió y ante la prensa aclaró que en sus consultas, los sectores sociales le dijeron que no cediera ante ese órgano.

Por otra parte, Henry Ramos Allup, secretario nacional de AD, desmintió a Guanipa y aseguró que nunca lo persuadió de ir a la ANC, pese a que el propio gobernador había afirmado ayer en una entrevista radial que Allup trató de convencerlo para que se subordinara a Caracas.

juan pablo guanipa gobernador clez

juan pablo guanipa gobernador clez (1)

4A 1

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente