Las primarias serán el próximo 22 de octubre

Comisión de Primaria pospuso inicio del lapso de postulación de candidatos para el 5 de junio

FhnQpYxXgAEqOX2 1
24 de mayo, 2023 - 12:20 pm
Agencias

Hasta la fecha la Comisión Nacional de Primaria no ha definido si el proceso electoral se llevará a cabo con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE)

 

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) pospuso para el 5 de junio el inicio del lapso de postulación de candidatos para la elección opositora a celebrarse el próximo 22 de octubre.

La información fue difundida a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. En el documento, recalcó que la fecha de culminación de la fase de postulación se mantiene para el 23 de junio.

Lea También: Comisión Nacional de Primaria trabaja en la protección de la identidad del elector

En principio, de acuerdo al cronograma electoral, el inicio de las postulaciones estaba programado para el 24 de mayo.

La instancia opositora menciona, además, que aún continúan trabajando en el Programa Mínimo de Gobierno y en la Declaración de Principios Democráticos para garantizar la gobernabilidad. Ambos documentos, resaltó, deben ser suscritos por los precandidatos presidenciales al momento de formalizar su postulación.

Comunicado CNP

Acompañamiento del CNE

Hasta la fecha la Comisión Nacional de Primaria no ha definido si el proceso electoral se llevará a cabo con el acompañamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE). Este es un tema que sigue en debate, luego de que el pasado 18 de abril el Poder Electoral desestimara las solicitudes realizadas por la comisión opositora.

En un documento entregado a la comisión del CNE el 8 de abril, durante la instalación de la comisión mixta entre ambas instancias, la CNP planteó dos escenarios para que el ente rector brindara apoyo técnico a la primaria.

En el primero, se propuso el uso de los centros de votación con voto manual. Mientras que en el segundo, se planteaba el uso de los centros con un sistema de votación combinado.

En ambos casos se solicitaban la instalación de 1.500 puntos de inscripción y actualización de datos en el registro electoral durante dos meses, en un proceso auditado. Además, se pedían la facilitación de aproximadamente 5.000 centros de votación y el resguardo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

Disyuntiva opositora

Tras la negativa del CNE de aceptar las peticiones hechas por la oposición, la CNP inicio el 20 de abril un proceso de consultas entre los factores que respaldan esta elección, en la que se elegirá al abanderado opositor que se enfrente al chavismo en 2024

Desde esa fecha han sido varios los debates que se han dado a través de redes sociales entre los candidatos, quienes aún se encuentran dividos entre aceptar o no la intervención del CNE en la primaria.

Entre los que respaldan el acompañamiento del CNE se encuentran Bejamín Rausseo, Carlos Prosperi, Henrique Capriles y Manuel Rosales, quien aún no ha formalizado su candidatura. Mientras que, María Corina Machado, Andrés Velásquez, César Pérez Vivas y Delsa Solórzano han manifestado su rechazo a la intervención del ente rector en el proceso.

Por su parte, Roberto Henríquez y Freddy Superlano se han mostrado prudentes a la decisión que tome la CNP, siempre y cuando se garantice la protección a la identidad del elector.

Jesús María Casal, presidente de la CNP, aseguró el pasado 20 de abril que, independiente de la decisión que se tome, no se pondrá en riesgo la identidad del elector.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente