Un grupo de opositores pidió que no participe el CNE

Comenzó la pugna opositora para aspirar a la presidencia del país

Comision Nacional
16 de febrero, 2023 - 9:28 am
Agencias

Durante la jornada, varios dirigentes opositores celebraron que ya se haya decidido el cronograma para las elecciones internas y que cuenten con ocho meses de margen para preparar el proceso

 

La oposición venezolana anunció este miércoles que el próximo 22 de octubre se celebrarán las elecciones primarias en las que elegirán al candidato a la presidencia que enfrentará al gobierno en los comicios previstos para 2024.

Durante un acto marcado por la presencia de algunos posibles aspirantes y la ausencia de otros, la Comisión Nacional de Primarias (CNP), instancia que regirá el proceso, reveló el cronograma electoral definitivo, en el que la fecha para las internas, inicialmente planteada de manera provisional para del 25 de junio, quedó definitivamente fijada para cuatro meses más tarde.

Lea También: Primaria de oposición se realizará el 22 de octubre de 2023 (+video)

Así, el anuncio de los comicios llegó nueve meses después de que varios partidos del antichavismo informaran de la creación de una coalición que intentará, una vez más, poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

No obstante, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, advirtió que, pese a conocerse ya el día en que se elegirá al candidato opositor, «hay temas álgidos aún pendientes de decisión, pero ya están sentadas las bases», aunque no facilitó mayores detalles al respecto ni precisó cuáles son los asuntos que todavía hay que abordar.

El cronograma 

La CNP detalló que está previsto que del 28 de febrero al 19 de marzo se juramenten las juntas regionales, encargadas de supervisar el proceso electoral en todos los estados del país.

El 21 de abril se extenderá la invitación a los observadores internacionales, y luego, el 24 del mismo mes se publicarán los reglamentos relativos al proceso para prepararse para recibir las postulaciones del candidatos del 24 de mayo al 23 de junio.

Al respecto, Casal aseguró que «en la fase de postulaciones no tienen ninguna relevancia las inhabilitaciones políticas arbitrariamente impuestas por la Contraloría General de la República».

La cúspide del calendario electoral interno opositor se alcanzará entre el 22 de agosto y el 20 de octubre, cuando los aspirantes podrán hacer campaña electoral.

A estas fechas se agrega un proceso preliminar de registro de aspirantes, entre el 8 y el 23 de mayo, que servirá, según la CNP, para que los precandidatos presenten su «programa mínimo de gobierno» y se defina «el aporte voluntario» de cada postulado para la ejecución de estas elecciones.

Proceso «independiente»

Recientemente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que aceptó formar una comisión técnica conjunta para evaluar la solicitud de la CNP de usar los centros de votación en los comicios internos y organizar «jornadas especiales de actualización del registro electoral».

Durante la presentación del cronograma, Casal respondió críticas sobre esta participación y permisos del CNE en el proceso, subrayó la independencia de la comisión que preside y aseguró que «los expertos consultados, especialmente los que han tenido experiencia directa en la organización de primarias, coinciden en su importancia».

Insistió en que «disponer de los centros de votación en las primarias es relevante para el desarrollo del proceso. Nadie en la consulta a organizaciones sociales, políticas o a precandidatos lo puso en duda».

Apoyo opositor 

Durante la jornada, varios dirigentes opositores celebraron que ya se haya decidido el cronograma para las elecciones internas y que cuenten con ocho meses de margen para preparar el proceso.

Opositores como Henrique Capriles y Juan Guaidó, coincidieron en que el llamado electoral es un momento de encuentro para quienes se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro y que fomenta la unidad en las filas del liderazgo antichavista.

«Nuestro respaldo al anuncio de la Comisión Nacional de Primaria. Este es un paso importante para la construcción de una alternativa política sólida que alcance a representar los intereses de la mayoría de los venezolanos», dijo Capriles en su cuenta en Twitter.

Ahora, solo queda esperar que se revelen los detalles «pendientes», mencionados por Casal, pero no precisados, y que se den a conocer, de manera oficial, los nombres de quienes competirán en las primarias.

Políticos pidieron que las primarias de la oposición se realicen sin la participación del CNE

Un grupo de políticos venezolanos exiliados solicitó a la Comisión Nacional de Primarias que el proceso para elegir a un candidato opositor único, de cara a las elecciones presidenciales 2024, se lleve a cabo sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En una carta pública, Asdrúbal Aguiar, Enrique Aristeguieta Gramcko, Diego Arria, Carlos Blanco, Humberto Calderón Berti, Antonio Ledezma, Carlos Ortega, Henrique Salas Römer, y José Rodríguez Iturbe destacaron que es muy importante que el proceso sea confiable y transparente para que pueda emerger un movimiento político opositor renovado.

«Que se prescinda del Consejo Nacional Electoral como infraestructura técnica de las primarias. No es aceptable que el régimen, por la interpuesta mano del CNE, tenga la potestad de elegir o de intervenir en la elección del candidato presidencial de las fuerzas democráticas venezolanas. Más aún, no se puede permitir que el régimen coloque sus funcionarios civiles y militares a manejar un evento cuyo sentido es, precisamente, la búsqueda de los instrumentos para salir de éste», indicó la misiva.

También resaltaron que es derecho de todos los venezolanos elegir su candidato presidencial, por lo que instaron a la Comisión Nacional de Primarias que permita la participación en el proceso de aquellos ciudadanos que residen en el exterior.

«Todo el que quiera votar, dentro o fuera de Venezuela, tiene el derecho y debe tener la posibilidad de hacerlo. No es admisible que haya venezolanos de primera y venezolanos de segunda en ninguna circunstancia y bajo ningún argumento. El trato discriminatorio es inaceptable y atentatorio contra el orden constitucional», precisó la carta.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente