Se esta trabajando en eso

Chevron espera que Biden la mantenga en Venezuela

Chevron
19 de noviembre, 2020 - 11:28 pm
Agencia

«Cualquier signo de acomodo por parte de la administración Biden podría ser interpretado en Venezuela como aceptación del status quo, y podría, sin querer, fortalecer la posición de Maduro», dijo Schreiner Parker

Chevron ha argumentado durante mucho tiempo que Estados Unidos se beneficia de tener un productor petrolero sobre el terreno en un país que tiene las mayores reservas de crudo del mundo. Pero las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro han ganado apoyo bipartidista, lo que hace difícil que el mandatario electo Joe Biden cambie de rumbo.

«Cualquier signo de acomodo por parte de la administración Biden podría ser interpretado en Venezuela como aceptación del status quo, y podría, sin querer, fortalecer la posición de Maduro», dijo Schreiner Parker, el vicepresidente para América Latina de la consultora Rystad Energy, en declaraciones a Bloomberg.

Lea también: La nueva explicación del equipo de Trump al «fraude» electoral en EE. UU. apunta a Venezuela

Nadie ve a Venezuela volviendo a sus días de gloria como un «petroestado», cuando su producción de crudo rivalizaba con las de México o Irak, y colocaba más petróleo en el mercado estadounidense que la mayoría de los demás países. Demasiadas cosas han cambiado en el mundo para que eso ocurra.

El auge del crudo de esquisto estadounidense inundó los mercados mundiales y los precios se desplomaron de más de 100 dólares por barril en 2014, mucho antes de que Trump impusiera sanciones. Sin embargo, las relaciones con el país empobrecido siguen siendo un tema candente de política exterior.

En Florida, la votación durante la elección presidencial se vio afectada en amplio margen, debido al apoyo mayor de lo esperado para los republicanos entre los latinos, muchos de los cuales huyeron de los regímenes del difunto Hugo Chávez y su sucesor Maduro. Esto creó dificultades a los demócratas el apoyo de los votantes urbanos del estado, un bloque clave para el partido en el resto del país.

La oposición de los latinos conservadores no impidió que la administración Obama se abriera a Cuba, sin embargo. Hasta ahora Biden ha guardado silencio sobre su postura respecto a Venezuela.

Maduro ha expresado su esperanza de mejorar las relaciones con Estados Unidos después de que Biden ganara, pero las acusaciones de una toma de poder legislativo tampoco facilitarán un posible deshielo de las relaciones para el presidente electo.

Mientras tanto, Chevron, con sede en San Ramón, California, ha presionado constantemente para obtener extensiones de su autorización para operar en Venezuela y estuvo en contacto con funcionarios estadounidenses antes de la decisión de la administración de Donald Trump de prolongar su presencia en el país hasta junio, dijo una fuente familiarizada con los esfuerzos de lobby de la compañía, que pidió no ser nombrada porque no está autorizada para discutir el asunto públicamente.

Chevron continuará cumpliendo con las leyes y regulaciones relacionadas con sus actividades en Venezuela y sigue comprometida con la integridad de los activos de su empresa conjunta en ese país, dijo Ray Fohr, portavoz de la compañía, en un correo electrónico.

La producción de petróleo en Venezuela, miembro fundador de la OPEP, cayó a 367.000 barriles por día en octubre, el nivel más bajo visto desde la década de 1940, según datos de fuentes secundarias de la OPEP. Las sanciones hicieron que los socios de los campos petroleros redujeran significativamente sus operaciones. Después de que el Rosneft PJSC de Rusia y la China National Petroleum Corp. dejaron de comprar petróleo al régimen, Maduro ha estado confiando principalmente en otra nación sancionada: Irán. Teherán ha enviado petróleo, piezas de refinería y gasolina a Caracas a cambio de pagos en oro.
100 años

Chevron comenzó a explorar en busca de petróleo en Venezuela hace un siglo. Su refinería de Pascagoula en Mississippi está diseñada para manejar el petróleo pesado proveniente del campo, subrayando la importancia de Venezuela en su modelo de negocios.

Otras grandes empresas estadounidenses, Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips, se retiraron de Venezuela cuando Chávez rompió los contratos existentes y cobró más impuestos bajo una nacionalización, pero Chevron se quedó e invirtió unos 700 millones de dólares al año incluso después de que Chávez asumiera el control operativo.

La compañía ha gastado más de 100 millones de dólares en programas sociales en el país en los últimos 10 años, pero su participación en la producción de dos proyectos en Venezuela cayó 16% en 2019 a 35.300 barriles por día, una fracción de su producción global.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente