El número de magistrados se reduce de 32 a 20

Asamblea Nacional aprobó reforma de la ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

asamblea
19 de enero, 2022 - 1:16 pm
Agencias

La designación de los magistrados y sus respectivos suplentes solo se podrá hacer por la Asamblea Nacional mediante la mayoría de dos tercios de sus miembros

 

La Asamblea Nacional la designación de los magistrados y sus respectivos suplentes solo se podrá hacer por la AN mediante la mayoría de dos tercios de sus miembros electa en 2020 sancionó el martes la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La reforma contempla la disminución de 32 a 20 el número de magistrados de la máxima corte.

La Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados y las cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social) por tres magistrados, reza el proyecto de reforma de ley aprobado, frente a los siete y cinco que tienen actualmente.

Cada una de las salas tendrá un secretario y un alguacil, según la reforma de la ley leída y aprobada en la plenaria.

Además contiene que la designación de los magistrados y sus respectivos suplentes solo se podrá hacer por la AN mediante la mayoría de dos tercios de sus miembros, aumentar de 6 a 10 el número de personas postuladas por los sectores de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Judiciales.

Asimismo, se sustituye la Unidad Tributaria, como valor de referencia para la determinación de la competencia y las multas previstas en la Ley, « por el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor establecido por el Banco Central de Venezuela».

Lea También: Presidente Maduro pidió que se investigue a los miembros de la Asamblea Nacional de 2015

Diosdado Cabello estuvo a cargo de la rendición del informe de la consulta pública de esta reforma. En su intervención destacó que se trata de una iniciativa del propio TSJ y que fue sometida a todo el proceso establecido en la Constitución y el Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan).

Recordó que, por mandato del Consejo de Estado, la AN viene revisando el Sistema Judicial y haciendo la revolución en este sentido. Recalcó que la consulta pública de la ley se hizo con sectores del Poder Judicial, Poder Ciudadano, Poder Popular y parlamentos comunales, escuelas de derecho, colegios de abogados y la Defensa Pública.

Comparó el sistema judicial actual con el de hace 20 años diciendo que se puede observar saltos exponenciales. “Hay errores, inconvenientes y para eso son las reformas. Nuestro trabajo es volver a revisar. Por eso entregamos hoy una propuesta consultada por todos los que quisieron participar”, culminó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente