La desición del mandatario fue fuertemente criticada

Presidente Maduro insinuó que el embajador de Cuba pueda formar parte del Consejo de Ministros

22 de enero, 2020 - 5:06 pm
Agencias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un acto de Gobierno este lunes, hizo un llamamiento a sus ministros para afianzar las relaciónes con Cuba y aseguró que ya ha consultado la idea con Raúl Castro

Venezuela- Durante la reunión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Venezuela- Cuba, organizada este lunes y trasmitida por televisión nacional, el presidente Nicolás Maduro dijo que el embajador cubano podría formar parte de su gabinete de ministros.

Acompañado del ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional de Venezuela y Vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, el mandatario venezolano aseveró que Dagoberto Rodríguez, embajador cubano, tiene “las puertas abiertas en cada Ministerio para coordinar, avanzar y mejorar las relaciones entre los dos países. El embajador prácticamente forma parte del Consejo de Ministros”, afirmó Maduro en televisión nacional.

Asimismo, aseguró que ya ha consultado la idea con Raúl Castro y este estuvo de acuerdo. Es bien sabido que una de las funciones principales de un embajador es representar a su país dentro de otro y mantener las relaciones diplomáticas entre los Estados.

Entonces ¿qué implicaría la invitación que le hizo Maduro al embajador cubano?

Si el embajador cubano Dagoberto Rodríguez llegará a formar parte del gabinete ministerial aún en sus funciones como embajador, Rodríguez podría informar al gobierno cubano sobre la situación en los diferentes ministerios del país.

Es necesario destacar que una de las funciones que tiene un embajador es informar a su gobierno sobre la realidad política, económica y social del estado en el que está acreditado.

Por lo que en pleno ejercicio de sus funciones, Rodríguez podría comunicar al Gobierno cubano sobre cualquier situación o decisión que tomen los ministerios. Lo que no dejó muy claro el Presidente es si aun siendo embajador Dagoberto Rodríguez podría hacer parte dichas decisiones.

 

Fuertes críticas

La insinuación del presidente Maduro fue criticada por actores políticos venezolanos que denunciaron el hecho como una “injerencia de gobierno cubano”.

Lea también: Presidente Maduro: Unión entre Cuba y Venezuela está sustentada en grandes intereses históricos

“El embajador de la dictadura cubana ya forma parte integral del Comando Estratégico Operacional de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFAN) y toma decisiones. Nadie de la isla entre o sale sin que él lo sepa. Todas las misiones y milicia cubana reportan a él. Dagoberto Rodríguez es el ‘jefe’”, expresó Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos y Directora Ejecutiva del Casla Institute.

Sobre Dagoberto Rodríguez

El portal de noticias El Mundo, catalogó al embajador cubano como un diplomático veterano recién llegado a su puesto.

Rodríguez es graduado de la universidad de La Habana en periodismo y también es licenciado en relaciones internacionales del Instituto de Servicio Exterior en Cuba.

El actual embajador ha ocupado cargos en la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue embajador de Cuba en México y antes de ocupar su puesto como embajador en Venezuela fue inspector general del Ministerio de Relaciones Exteriores en su país.

Asimismo, ha recibido condecoraciones nacionales y extranjeras. Desde octubre del año pasado ejerce sus funciones de embajador cubano en Venezuela.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente