La Vicepresidenta Ejecutiva señaló que Venezuela ha denunciado y ha coincidido con muchas voces

Delcy Rodríguez: Fondos depositados a Covax fueron bloqueados y están bajo investigación por el bloqueo internacional (+comunicado)

Covax
10 de junio, 2021 - 6:50 pm
Agencias

Denunció que los últimos pagos hechos por Venezuela al Sistema Covax han sido bloqueados y están bajo investigación según indica un comunicado de la asociación Gavi.

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez presentó este jueves la verdad de Venezuela en la clausura de la Conferencia Académica Internacional «Medidas Coercitivas Unilaterales: Irrespeto al Derecho Internacional y Generación de Graves Consecuencias Humanas», donde denunció que los fondos depositados a COVAX han sido bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación.

Relató que «el día 7 de junio nuestro embajador en Ginebra, Héctor Constant Rosales recibe una comunicación de Covax, donde le dice y voy a leer textualmente: ‘desde el 13 de abril la asociación Gavi ha recibido 12 transacciones de Venezuela, por un monto de 109 millones 968 mil 81 dólares, dejando un balance de 10 millones 31 mil dólares’… ¿Por qué este balance? Venezuela pagó la cuota completa que requiere Covax, pero los últimos 4 pagos que alcanzan un monto de 10 millones 31 mil dólares fueron bloqueados y así nos lo hace saber Covax, donde dice: ‘ con relación a los cuatro pagos mencionados confirmó que hemos recibido una notificación del Banco UBS que los pagos han sido bloqueados y están bajo investigación’. Usan la palabra bloqueados los recursos para el pago de las vacunas para venezuela, a través del mecanismos Covax». (Mas abajo explicamos de que se trata la organización Gavi)

Aclaró que «Venezuela pasó (los fondos), pero en el último tramo bloquearon los recursos en ejercicio del poder hegemónico y los poderes fácticos , como es el Sistema Financiero Internacional, en violación al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas. Los países nos sentimos indefensos y no tenemos mecanismos a donde acudir».

Lea también: OPS negó que Venezuela haya completado el pago del mecanismo COVAX

En este sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva señaló que Venezuela ha denunciado y ha coincidido con muchas voces en el mundo sobre el tratamiento desigual que se le está dando a la pandemia de la COVID-19, en cuanto a la desigualdad del acceso a las vacunas, donde apenas 10 países concentran el 87% de las vacunas en el mundo.

Ante esto, hizo énfasis que en la actualidad existen más de 30 países que están bloqueados por los Estados Unidos y que además tienen la dificultad para acceder a los tratamientos, equipamientos y a vacunas contra la COVID-19, y aseguró que con gran dificultad Venezuela logró acceder al sistema COVAX.

«Venezuela quedó excluida del sistema financiero internacional, ha sido víctima de la agresión de esta política depredadora contra la vigencia de los derechos humanos en nuestro país», señaló.

De igual manera, afirmó que las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos son un terrible crimen para los pueblos que son víctimas de estas sanciones, además son el irrespeto del derecho internacional y graves consecuencias humanas.

«Las medidas coercitivas unilaterales son un crimen y constituyen delitos de lesa humanidad, porque violan sistemáticamente y colectivamente los derechos humanos», resaltó.

Rodríguez enfatizó que Venezuela es el segundo país con aeronaves sancionadas, es el quinto país en empresas sancionadas y es el sexto país en personas sancionadas, por lo que exhortó a los países víctimas de bloqueos a unirse.

“Somos 30 países sancionados y la lista puede seguir creciendo, nuestro llamado es al resto de los países, a que sumemos nuestras voces y actuemos en conjunto”, exhortó.

Finalmente, Rodríguez saludó a los embajadores acreditados en Ginebra, a todos los académicos internacionales que se han conectado desde distintas partes del mundo para estos dos días de conferencia.

Covax

 

¿Qué es la Gavi que se menciona en el comunicado?

GAVI, oficialmente Gavi, La Alianza para la Vacunación, (anteriormente conocida como la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización), es una asociación mundial entre el sector público y el privado, con sede en Ginebra.

Esta alianza se compone de entidades públicas y privadas, incluidos Gobiernos, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF o el Banco Mundial, empresas farmacéuticas, sociedad civil y fundaciones filantrópicas como la Fundación Bill and Melinda Gates, uno de los miembros fundadores de GAVI.

GAVI reúne a los gobiernos de países en vías de desarrollo y donantes, a la Organización Mundial de la Salud,[4]​ al UNICEF,[5]​ al Banco Mundial,[6]​ a la industria de las vacunas tanto en países industrializados como en países en vías de desarrollo, a agencias técnicas y de investigación, a la sociedad civil, a la Fundación Bill y Melinda Gates y a otros filántropos privados

Creada en el año 2000, GAVI surgió como una respuesta a las dificultades de muchos países para acceder a vacunas debido a sus altos precios.

La Alianza buscaba reducir el coste de las vacunas para hacerlas más accesibles a los países en desarrollo al mismo tiempo que aseguraba a los productores un gran mercado de venta, dando seguridad a ambas partes. Aunque este planteamiento ha sido criticado por su orientación excesivamente mercantil, gracias a él la mitad de los niños del mundo son vacunados dentro de los programas de GAVI.

Desde su creación, GAVI ha facilitado la vacunación de 760 millones de niños y se estima que ha prevenido la muerte de cerca de trece millones de personas.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente