El historiador tildó de "criminal" la forma de hacer política de EUA

Juan Romero: EE.UU. quiere crear un conflicto interno para justificar una intervención militar

Captura de pantalla 2019 01 29 a las 11.16.36
29 de enero, 2019 - 11:19 am
Víctor espina/pasante de la UNICA

El historiador venezolano y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Juan Romero, habló sobre su perspectiva en referencia al partido en el que hace vida, situación de la oposición y la «arremetida» de EE.UU. contra Venezuela.

 

Zulia- El cronista señaló las intenciones que tiene Estados Unidos de invadir, con el apoyo del gobierno de Colombia, al estado Zulia. Consideró que esa opción sigue «latente». «De eso no hay ninguna duda, el Gobernador Omar Prieto está al tanto de eso. A parte de los 5 mil hombres que tiene Colombia en las frontera acaban de movilizar 8 mil más de fuerzas especiales entrenadas por los EE.UU. al destacamento que tienen en Maicao y en Rio Hacha».

«Hay un reforzamiento y una movilidad, tenemos la suspicacia de que desean crear falsos positivos de un aparente ataque de las fuerzas venezolanas a agregados militares colombianos, está latente esa opción. El comunicado del vicepresidente Mike Pince es para darle luz verde a esos efectivos. Recordemos que en el año 2010 el ex presidente Obama hizo público a través del Departamento de Guerra un documento que se llama Quadriennal Defense Review, ese documento habla de unas etapas del desarrollo, ellos están buscando la última etapa, que es crear un conflicto interno para justificar una intervención militar. Creo que estamos en pleno proceso de eso», aseveró Romero.

Con respecto a la «no presencia» de los políticos opositores en las últimas elecciones del 20 de mayo, el historiador y profesor de LUZ destacó, «si ellos no acuden, no delesgitiman a un proceso. Decidieron no participar y ahora tienen que asumir politicamente las consecuencias». Por otra parte dio su versión sobre el presunto «resurgimiento» de la oposición venezolana. «Eso habría que medirlo. La oposición viene de ser ella misma muy golpeada por el desencanto, la desilusión, la falta de interés en la movilización. En cambio nosotros (El PSUV) hemos venido demostrando una fuerza recurrente que se ha venido manifestando en triunfos electorales muy concretos».

«Ellos (la oposición) van a tener que reivindicarse ante sus actores, ante los que los siguen porque ellos indudablemente han venido haciendo lo que sus seguidores no han querido que hagan. Nosotros ratificamos la planificación en cada marcha, la fuerza, la estructura de este movimiento la organización del PSUV y los que acompañamos al gobierno», recalcó el catedràtico.

En cuanto a las marchas convocadas por el gobierno y la oposición el 23 de enero, el también escritor declaró, «el 23 de enero es una fecha histórica. es un acumulado de fuerzas de la segunda mitad del siglo 20 en torno a pretensiones como la igualdad, la justicia y la dignidad. El 23 de enero corona eso. Luego sucede un conjunto de elementos que terminan movilizando todo eso que se le llama al 23 de enero. Por eso es que es interesante que ese día ambas toldas, tantos los que apoyan la constitucionalidad del presidente Maduro como los que se le oponen hayan escogido esa fecha para movilizarse. es interesante eso, mas allá de cuales sean las posiciones que la oposición tiene en torno a la legitimidad que en mi caso es indudable del gobierno de Nicolas Maduro. Es interesante que esto ocurra en estos momentos porque al final la democracia es movilización, orden, derecho a participar, derecho a manifestares conservando la norma jurídica y conservando la tolerancia sobre las diferencias. Ellos tienen tanto derecho como nosotros a movilizarse, ellos apuestan a la ilegitimidad de este gobierno, nosotros apostamos a la legalidad de este gobierno y regularmente estamos en la calle demostrándolo con alegría, con motivación con el mejor animo. Porque al final la democracia son posiciones encontradas son divergencias que pueden ser canalizadas si se tiene la disposición de ambas partes», aclaró.

Lea también: Juan Romero: La celebración de San Sebastián y la semana de la zulianidad son mecanismos simbólicos de dominación

Por último, Romero se refirió al malentendido causado por las declaraciones del Gobernador del Estado Zulia que muchos interpretaron como un deseo de «independizar al Zulia». «No, no, no, yo estuve ahí, la intervención del Gobernador es: profesor Romero, hay que parar los elementos que existen en la constitución del Zulia que permiten ante un escenario de invasión y agresión la posible independencia del Zulia. Jamas habló de independizar, al contrario si algo es seguro, es que Omar Prieto es una traba para los que están apostando adueñarse de este territorio como historicamente lo han intentado», detalló el historiador.

El historiador Juan Romero en la marcha del oficialismo en Maracaibo el día 23 de enero.

El historiador Juan Romero en la marcha del oficialismo en Maracaibo el día 23 de enero.

 

 

Fotos: Diario Qué Pasa

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente