El Jardín Botánico está «pepiaíto»

4A 1 01
25 de julio, 2015 - 1:14 pm
Redacción Diario Qué Pasa

4A 1 01

La Laguna de Lotos es una atracción relajante para quienes observan el vaivén del agua y las plantas

Foto: Diego Graterol/ Hayleén León

Para obtener ingresos cobran por sesiones fotográficas profesionales, visitas de escuelas privadas y fiestas. Mantienen así el 60% de los gastos de personal y su funcionamiento

San Francisco — Si buscan un sitio relajado, natural, con brisa única, cantar de pájaros y el esparcimiento seguro de los niños, el Jardín Botánico es la opción perfecta, sin embargo, son pocos los visitantes que lo frecuentan. Desde su reapertura en octubre de 2013, apenas 40 mil personas han asistido.

Erróneamente, algunos piensan que se encuentra en estado de abandono, por lo que el presidente de la Fundación Jardín Botánico, François Galletti, explicó a QUÉ PASA que el parque cuenta con 98 hectáreas de bosque seco tropical de la planicie de Maracaibo, 25 hectáreas se han recuperado y 15 de ellas están bajo sistema de riego.

«El Jardín Botánico y la fundación que lo administra nació en 1973, producto de terrenos donados por la empresa petrolera Shell. La directiva actual se constituyó en 2011, teniendo aportes de la Cámara de Comercio y Rotary Club; así se dio inicio al rescate de los espacios naturales. En octubre de 2013 se reapertura gracias a la inversión realizada por la Gobernación del Zulia, bajo la gestión de Francisco Arias Cárdenas», destacó.

Naturaleza educativa

Quienes visiten el jardín  podrán aprender de los árboles de corteza ornamentales, tunas, «patas de elefantes», relajarse en la Laguna de Lotos y los niños jugar con seguridad en el castillito.

Galletty aclaró que el Jardín Botánico se autogestiona en un 60% para gastos de seis empleados que obtienen los beneficios de la ley; el mantenimiento y el 40% restante se obtiene de la acción social de empresas privadas comprometidas con la fundación.

«No tenemos una partida por entes públicos, solo se hacen inversiones para áreas específicas», dijo el presidente de la fundación.

Sesiones de fotografía

Varios fotógrafos profesionales por falta de información se molestaban por el cobro de 2 mil bolívares para realizar sesiones fotográficas; dicha acción forma parte de la recaudación para fondos de funcionamiento.

Igualmente se cobra a las  visitas de colegios privados y fiestas; quienes se interesen pueden llamar a Juan Marrufo, gerente de operaciones al 0414-6871097.

El horario del parque es de jueves a domingo de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, no se permite el consumo de licor, parrilladas, hamacas y música a elevado volumen. Cuenta con cafetín, tienda orgánica y estudiantes universitarios que son voluntarios.    

Catita

François Galletty, presidente de la Fundación Jardín Botánico, es un empresario zuliano que desde el año 2011 se hizo cargo del parque como una actividad voluntaria de contribución social.

4A%20 %202

El equipo de QUÉ PASA disfrutó completamente a solas del parque. A pesar de ser un día feriado, no habían niños

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente