¿Sabes hace cuánto se acabó el presupuesto ordinario? Hace un mes…. y hoy, después de un mes, el alcalde Ramírez no ha pasado el primer crédito adicional por la Cámara Municipal «¿Dónde están los 2 millones y medio que te entraron en el último mes?
Maracaibo – La concejala de Maracaibo Jessy Gascón (PSUV) reveló que las presuntas irregularidades administrativas en la Alcaldía de Maracaibo comenzaron a ser «más evidentes» durante el segundo año de gestión del alcalde Rafael Ramírez Colina, lo que motivó la investigación parlamentaria y posterior intervención de la Contraloría que conllevó al arresto y privación de libertad del burgomaestre maracaibero y de varios de sus directores mas cercanos.
«[Cuando en el] segundo año asumió Primera Justicia [la presidencia del Concejo Municipal de Maracaibo], hubo una especie de quiebre de la comunicación [entre el Ejecutivo municipal y la fracción del Gran Polo Patriótico del concejo] en la que, además, se agudizaron una gran cantidad de malas prácticas de gobierno».
Dijo Gascón que, entre las fallas estuvo la incomunicación «en lo informal, que es no contestar una llamada telefónica, y en lo formal de no contestar un oficio en el que le preguntamos formalmente bajo qué condiciones se hizo la negociación con una empresa de recolección de desechos, por ejemplo».
¿Dónde están los $2.5 millones mensuales?
La concejala, quien lidera la bancada del Gran Polo Patriótico en la Cámara Municipal marabina, dijo que inició con una denuncia por el aumento de 4 a 7 el porcentaje con el que se queda el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (SEDEMAT) por el servicio de recaudación fiscal.
«Recordemos que este municipio [recauda] por encima de los 2 millones y medio de dólares mensuales en promedio. Una de las denuncias más puntuales que hacíamos era el manejo de estos fondos y la imposibilidad de constatar la inversión. Estamos hablando del 7% mensual de 2 millones y medio de dólares con el que se quedaba el SEDEMAT», denunció.
Detalló que dicha institución no tiene más de 120 trabajadores y que, según las declaraciones de los funcionarios los procesos están «casi que totalmente automatizados, digitalizados».
Aseguró que en el manejo de los recursos se hallaron «una cantidad de contradicciones, tú dices, bueno, pero ya va, si los sueldos y salarios los pagan a través del Sistema Patria, supongamos que le dan bonos a los trabajadores, supongamos que le hacen mantenimiento a los servidores; pero cuando sacas la cuenta y la vuelves a sacar, son cerca de 180 mil dólares mensuales que se quedan en el Sedemat [que no pueden justificar]».
«Mira, ¿sabes hace cuánto se acabó el presupuesto ordinario? Hace un mes. ¿Qué pasa? El municipio tiene un plan presupuestario y ese presupuesto regularmente se agota, por toda la movilidad de los gastos, de la moneda, todo lo que sucede durante todo el año. Ese presupuesto se acabó hace un mes y hoy, después de un mes, no ha pasado el primer crédito adicional [por la Cámara Municipal]. ¿Con qué está funcionando el municipio?», afirmó la concejala.
Se preguntó: «si están usando los 2 millones y medio ¿te los estás gastando o te estás endeudando? ¿Tienes ruta operativa para hacerlo o sabes cuál es la situación de la alcaldía?»
Explicó que lo que debería pasar era que los ediles estuviesen al tanto de los movimientos financieros del municipio. E insistió «¿Dónde están los 2 millones y medio que te entraron en el último mes que no se han gastado? Supongamos que están disponibles ¿Por qué el retraso [en los pagos]?»
Dijo que hay cosas prioritarias a resolver como por ejemplo pagar los servicios municipales y a los prestadores de servicios que están permanentemente asociados a la gestión pública. «Entonces tú dices, primero, si te los gastaste, ¿cómo te los gastaste si no lo has pasado por Cámara Municipal, en primer lugar. Si no te los has gastado, ¿por qué estás siendo negligente y no los has gastado si tienes el recurso disponible y hay que pagar?
Los camiones de basura, ¿comprados o alquilados?
Otra denuncia, dijo Gascón, tiene que ver con la negociación con «una empresa brasileña [Sustentare Saneamento] que nosotros [los concejales] tuvimos conocimiento de que fue una contratación [del servicio de recolección, pero] públicamente el alcalde indicaba que había adquirido camiones de basura, aunque nosotros sabíamos que dentro de lo aprobado no estaba un presupuesto dirigido a la adquisición de camiones para la flota de la alcaldía».
La bancada chavista del concejo maracaibero comenzó a solicitarle, «tanto públicamente como por escrito, así como en la batalla del debate interno en las sesiones, que aclararan de qué se trataba la contratación con esa empresa y, además, que hablaran de cuáles eran los modelos contractuales que se estaban usando, porque la Ley Orgánica del Poder Público Municipal indica claramente que los servicios públicos se dan a través de concesiones y eso tiene que pasar por Cámara», explicó.
Gascón amplió y explicó que «hay restricciones para hacer un contrato público, además de que no puedes fraccionarlo. Si vas a hacer un acuerdo con una empresa para recolección de desechos, hay una cantidad de legislaciones que están vinculadas a, sobre todo, la contratación por parte de un instituto municipal como es el IMAU».
Denunció Jessy Gascón que «todo eso se convirtió en un misterio, porque no hubo respuesta de ningún tipo. Hubo solo una declaración pública y nosotros preguntábamos abiertamente, necesitábamos que le dijeran a la ciudad cómo fue el modelo de contratación, porque no pasaron por la Cámara», insistió.
Según las afirmaciones de la concejala, el alcalde Rafael Ramírez declaró que había comprado «sesenta y tantos camiones y nosotros sabíamos que era imposible de comprar con la disponibilidad presupuestaria, no hubo una solicitud de modificación presupuestaria ante el concejo, entonces era muy obvio que lo que el alcalde estaba declarando no era una realidad administrativa y, si lo fuese, era una falta procedimental. Por eso era necesario que lo explicaran».
La media maratón
Jessy Gascón afirmó que lo que el alcalde Ramírez hizo con la Media Maratón de Maracaibo «fue brutal, brutal. O sea, él buscó un montón de patrocinadores, de gente que financiara la cosa. Muchos empresarios lo acompañaron, lo ayudaron. Y tienes que ir al IMDEPREC (Instituto Municipal del Deporte y la Recreación), [donde] una cantidad de recursos públicos para la Media Maratón se facturaron [y son los mismos recursos] que pusieron los patrocinadores».
«Entonces, a lo mejor lo organizó Pedro Guanilpa, pero el presidente del IMDEPREC no puede hacerse loco y decir hoy, porque es lo que dice, ‘yo no tengo idea, yo no tengo el expediente, yo no sé en qué se gastó la plata, yo no sabía nada, a mí no me dijeron nada’. [Igualmente] el alcalde no puede decir, ‘ay, yo no sé nada’, por más de que se sepa que él no gobernaba los procesos de manera total».
Y comenzó la batalla
Gascón aseguró que fue ella quien empezó «con una batalla mediática y oficiante permanente para que nos contestaran y ellos decidieron no hacerlo. Yo, además, le solicité formalmente a la Sindicatura Municipal, que tiene la responsabilidad de participar de todos los contratos, que nos informara y también decidieron no responder, hicieron silencio administrativo».
Entre otras presuntas irregularidades detectadas, Gascón habló de la remodelación del Complejo Patria Joven que, según la concejala, en efecto necesitaba esa inversión. «El alcalde insistía en declarar que habían remodelado Patria Joven con recursos propios y cuando tú llegas al complejo hay una placa más muy grande que dice Acnur y [la fundación] TECHO Venezuela”.
«Entonces veías, además, al IVIMA (Instituto Municipal de la Vivienda de Maracaibo) facturando gastos de un proyecto que se estaba haciendo con capital de las Naciones Unidas. Y yo volví a preguntarle a la Sindicatura, volví a preguntarle al alcalde, tanto en discurso abierto, en discurso público, como vía directa, oficiante, para que explicara de dónde salieron los fondos: O son de Naciones Unidas o son fondos propios del municipio. Además, el proyecto de Patria Joven no estaba dentro de lo aprobado en el plan operativo anual», narró..
Más alertas de la gestión
Otra de las presuntas irregularidades administrativas denunciadas por la concejala Gascón, fue lo ocurrido en el CAIMEL La Rotaria (Centro de Atención Integral de la Mujer Embarazada y el Lactante), que fue inaugurado por la gestión municipal anterior.
«La atención era gratuita para las mujeres embarazadas y los lactantes en el primer año de vida. Entonces, [con la llegada del alcalde Rafael Ramírez] ese centro se cerró y ellos decidieron rehabilitarlo durante el segundo año de gestión. Pero resulta que quienes intervinieron en ese espacio fueron Chevron y Repsol a través de un convenio», narró.
Y siguió, «nosotros preguntamos, porque además en la inauguración también se declaró que eran una obra [con recursos] de la Alcaldía de Maracaibo, con colaboración privada, pero una obra de la alcaldía. Yo pregunté formalmente bajo qué condiciones y criterios se dieron los convenios con Chevron y Repsol, porque los concejales no estábamos al tanto del proyecto ni de los capitales invertidos. Una vez mas, decidieron no responder».
Relató que se reinauguró el centro de diagnósticos, se hicieron las declaraciones «y no estuve de acuerdo con que se abriera y se cobraran las consultas [que eran gratis]. Esas contrataciones que en efecto para mí, y lo digo abiertamente, son fraudulentas, porque no fueron a través de concesión, no hubo conocimiento de licitación abierta, se fraccionó el servicio y eso, bueno, terminaba generando las presiones necesarias para que nosotros nos pronunciáramos».
Aclaró que desde hace dos años la bancada chavista del concejo empezó a oficiar a las instituciones que consideraron pertinentes, entre esas a la Contraloría Municipal.
«Solicitamos que se abriese una investigación sobre todo en el marco de los servicios públicos y de obras que no estaban dentro del plan operativo anual y que nosotros no teníamos conocimiento de modificaciones presupuestarias. Y también oficiamos a la Asamblea Nacional, a la Comisión Nacional de Contraloría».
Gancho pa’ Pedro y gancho pa’ Rafael
Las denuncias causaron efecto y desencadenaron la detención del jefe del despacho de la Alcaldía de Maracaibo, Pedro Guanipa, y posteriormente del propio alcalde Rafael Ramírez Colina.
Sobre este desenlace, Gascón dijo que no le corresponde hablar sobre el fondo de esta situación «porque son los órganos judiciales y los de investigación los que están vinculados».
Sin embargo, dijo estar convencida de que “hay suficientes elementos de convicción y vías de hecho para que la alcaldía tenga, como gran corporación, que explicarle a la comunidad de Maracaibo [el destino de] una gran cantidad de recursos y una cantidad de malos manejos administrativos, la malversación de recursos». Y opinó que «hoy, en este momento, yo creo que el equipo de Rafael Ramírez no estuvo nunca listo para gobernar».
Otra de las detenidas fue Diana Patricia Berrios, directora de Talento Humano de la alcaldía. Al consultarle a la concejala sobre este tema y por qué la esposa del alcale renunció al cargo de directora general al que había sido nombrada dijo: «mira, es error tras error. Hay un principio de procedimiento administrativo que es el principio de jerarquía, que está constituido en nuestra normativa. Una delegación de firma nunca te va a habilitar para nombrar a tu superior. O sea, eso es un sesgo y es un error casi que tonto dentro de la administración pública» cuestionando como la directora de Talento Humano nombró a un funcionario jerarquicamente superior a ella.
Lo que augura sobre el nombramiento de Adrián Romero
También se le preguntó su opinión sobre la designación de Adrián Romero como alcalde encargado de Maracaibo, a lo que respondió: «yo tengo mis consideraciones».
Explicó sus razones alegando que Romero era el director general de Servicios Públicos y a su cargo tenía instituciones como, por ejemplo, el IMAU «que está totalmente cuestionado, que está bajo investigación. Es muy probable que todo el equipo de Servicios Públicos [incluyendo a Adrián Romero] tenga que ser parte colaborativa de la investigación y también asumir responsabilidades».
Al preguntarle qué tipo de responsabilidades, Gascón especificó que pueden ser «algunas penales y otras administrativas».
Sobre los cambios en el gabinete municipal ordenados por el alcalde (E) Romero inmediatamente tras ser juramentado, Jessy Gascón dijo que «es un reconocimiento obvio a que hubo malas prácticas, malversación y hay una cantidad de directores y directoras del gabinete de Rafael Ramírez que tienen que rendir cuentas tanto administrativas como judiciales», aseguró.
Y aclaró: «yo no soy competente para pronunciarme sobre el fondo de una investigación que no estoy dirigiendo, que dirige el Ministerio Público, pero en efecto yo tengo dos años construyendo una denuncia y soy totalmente responsable en sostener que aún faltan muchas cuentas por dar y él [Adrián Romero] lo sabe».
El futuro inmediato para Maracaibo
Según el Código Orgánico Procesal Penal, en 45 días la Fiscalía debe presentar actos conclusivos sobre la imputación contra el alcalde Rafael Ramírez. «De esos 45 días han pasado 15 días. Hay mucha incertidumbre para la gestión municipal, los directores y coordinadores intermedios están en una situación muy compleja, las designaciones, las habilitaciones de firma apenas están saliendo», detalló Gascón.
Y en 90 días, si el alcalde Ramírez no regresa hay que nombrar un nuevo burgomaestre. ¿De dónde se escoge? La concejala explicó que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece en su artículo 87 que si la falta del alcalde ocurre luego de los dos años de gestión, la vacante absoluta debe ser resuelta con una designación por parte del Concejo Municipal dentro de su seno».
«Se tiene que escoger alguno de los ediles. Los únicos elegibles son los propios concejales principales. Se designa a un concejal para que culmine el periodo constitucional. Es decir, para que espere el nuevo llamado a elecciones y no hay manera de que pueda ser externo a la Cámara».
Posible candidatura
En el marco de la entrevista con QUÉ PASA, a la concejala Jessy Gascón se le consultó si es la figura que asumirá la candidatura por el PSUV a la Alcaldía de Maracaibo en las elecciones previstas en 2025.
«Mi partido todavía no está discutiendo ese escenario. Ya nosotros sabemos que vienen elecciones, constitucionalmente toca una ruta electoral. Creo que es importante para la salud del país esta nueva contienda electoral y la intención de varios factores de poder y organizaciones políticas de participar», aseguró.
Afirmó que cuando el PSUV aborde el tema electoral y de las candidaturas ella cumplirá lo que el partido oriente. «Apoyaré a un candidato, o se asumiré en primera fila si así lo decidiera la organización. Lo que sí sé es que la gestión de Primero Justicia en Maracaibo abrió una gran cantidad de posibilidades, porque le dejaron muy claro a la ciudad que su prioridad no es Maracaibo, sino el desvío de recursos, financiar cosas que no son de interés de los maracaiberos. Y yo responsablemente digo, además, que ha sido un gobierno lleno de prácticas terribles».
QP ¿Pero usted quiere ser alcaldesa de Maracaibo?
«Yo sueño con pertenecer al gobierno de Maracaibo siempre, amo esta ciudad. Ahora, las apetencias de ser alcaldesa no pasa por una simple querencia, pasa por una organización que te respalde, pasa por un equipo que esté listo y pasa por ponerse al frente de una gran responsabilidad como es esta ciudad».
Y agregó contundente: «sin embargo, la vocación de poder es uno de los elementos del ejercicio de la política y no es criticable. Pero no es una apetencia fijada en mí, no es un punto de honor para mí ser alcaldesa de esta ciudad. Lo que sí puedo decirte con firmeza es que siempre buscaré estar vinculada al movimiento político de Maracaibo».
QP ¿Y en caso de llegar a ser electa alcaldesa de Maracaibo, volvería a QUÉ PASA? Porque los dos últimos alcaldes, Willy Casanova y Rafael Ramírez nos visitaron en campaña pero cuando fueron alcaldes se olvidaron de nosotros.
«¿A QUÉ PASA? A mí siempre me ha agradado la responsabilidad con la que actúan. No siempre he estado de acuerdo en muchas cosas, pero he encontrado mi derecho a réplica. Eso es lo bonito. Además, está muy bien, ¿sabes? Porque lo hace interesante realmente. Es una línea editorial que es responsable y toma sus propios riesgos, asume posiciones complejas en momentos difíciles y eso siempre se rescata. Así que, por supuesto que volvería.
Ejemplo de los oficios enviados al Alcalde detenido solicitando información para acalra los manejos de su gestón, que nunca fueron contestados
Comente