Catatumbo, estación primada de los ferrocarriles

1 de marzo, 2015 - 12:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

MÓDULO 3 JM 01

El Zulia se adelanta a la consolidación de un sistema ferroviario, tal como lo legó Hugo Chávez

Fotos: Cortesía

El primer cargamento consistió en el arribo de 16 carriles a la estación central San Rafael, en Encontrados, además de 90 durmientes en material de concreto. Cada riel tiene 18 metros de largo y un peso de una tonelada y media

Sur del Lago — Además de estar constituido por acuosos parajes, reconocidos mundialmente con un Récord Guinnes por la emisión de regeneradores relámpagos, Catatumbo es además para los venezolanos, la estación primada ferrocarrilera del Zulia, desde donde se interconectará al resto de estados occidentales, según prevé el Sistema Ferroviario Nacional (SFN).

Una hazaña cuya primera llegada de rieles despertó los sentimientos más inesperados entre quienes en otrora pisaron, pasearon y se criaron entre los vagones del Gran Ferrocarril del Táchira (GFT), que se desplazaba a vapor desde Encontrados, en el municipio zuliano de Catatumbo, hasta la Fría, en Táchira… y mucho más allá.

Era la época dorada, para la muchedumbre. Benedicta González, a sus 77 años de edad, se adentra a sus memorias de antaño para recordar que en 1940, viajaba junto a su abuela en el ferrocarril desde Santa Bárbara de Zulia hasta El Vigía, estado Mérida: «Recuerdo que no nos cobraban porque mi abuelita era muy mayor y yo muy niña, era un recorrido bellísimo. El ayudante del conductor anunciaba las paradas y mi papá, José Antonio Noguera era caporal y era su trabajo estar pendiente de la línea férrea».

Incluso llegar a Cúcuta mediante la ampliación de la estructura caracterizada por la estridencia, fue un acontecimiento inolvidable que hoy día se pretende recuperar, al menos en una primera fase de cuatro kilómetros, donde prepondera la reivindicación turística y cultural de los lugareños y cimentar las bases de la nueva fase de ferrocarrilles que estima culminar en los próximos 20 años el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, mediante el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE).

El legado

Fue en el programa Aló Presidente número 371 y en otro celebrado en Mérida, donde el presidente fallecido Hugo Chávez Frías, basado en la historia y trascendencia de la subregión, mencionó en tono exclamativo: «Un ferrocarril, hay que hacerlo».

«¡Pero hay que hacer el ferrocarril del Sur del Lago, el ferrocarril de Occidente! es parte del Sistema Nacional Ferroviario. Solo que eso no se hace de un día para otro, pero lo haremos en este nuevo período que está comenzando», decía un Chávez que motivaba nuevos vientos de esperanza con proyectos hoy en vías de cristalización.

Francisco Arias Cárdenas, hoy gobernador, retoma la idea y se trae desde Yaracuy, en articulación y con la venia del ministro Haiman El Troudi, los primeros eslabones del bautizado Tren del Sur.

«Esto es lo que éramos en el pasado y que gracias a la Constitución y al legado de Chávez daremos cumplimiento», insiste el gobernador Arias, quien afirma que los surlaguenses puedan no solo tener de vuelta sus vagones sino diversificar el intercambio comercial, lo que ahondará en mayor progreso y bienestar.

El tren tendrá una capacidad para 150 personas, informó el mandatario, acotando que «además de impulsar el turismo, será parte del desarrollo industrial, con potencial en el sector primario de la agroindustria, e integrarlo con el puerto La Maroma», sostuvo.

Pesada carga

El primer cargamento consistió en el arribo de 16 carriles a la estación central San Rafael, en Encontrados, además de 90 durmientes en material de concreto. Cada riel tiene 18 metros de largo y un peso de una tonelada y media.

Para la instalación completa de la línea férrea, según comentó Wílmer Ariza, actual secretario de Enlace, constará de 400 rieles, cinco mil durmientes, así como 20 mil fijaciones y aproximadamente 400 eclipsas —material que se usa para unir los rieles—.

Indicó que el primer tramo comprenderá desde el bulevar costanero en Encontrados hasta las riberas del río Catatumbo, con una distancia de cuatro kilómetros. Personal del Metro de Maracaibo, así como del Metro de Caracas y la comisión nacional ferroviaria, son quienes harán las visitas permanentes para afinar los detalles técnicos.

Controversia

Al conocerse el millonario valor del primer traslado el Alcalde del municipio Catatumbo, Fernando Loaiza, quien es opositor al proceso bolivariano, de inmediato se pronunció: «Están invirtiendo miles de bolívares y aún hay barrios que no pueden ser atendidos, eso es contradictorio», recalcó.

Insistió en que aún esperan otros 85 traslados de material ferroso y en concreto armado, pendientes por ejecutarse. «El pueblo requiere obras prioritarias, el dinero que emplean en esos traslados pueden destinarlos a dragados y construcción de casas», refutó Loaiza, quien además asegura: «Quieren quitar los vagones del centro histórico de Encontrados». Probablemente se desencadenen escenarios adversos, en lo político, cuando en las estaciones comiencen las modificaciones más notorias.

Se destinan además unos 5 millones de bolívares para la estación central que está en la capital catatumbense, en un espacio que ha sido apicentro de actividades culturales. Entre los trabajos ejecutados, está el rescate de las puertas y ventanas, mejoramiento de las escaleras, pisos, techos, así como su fachada.

Otro de los puntos favorables que se pretende ejecutar es que la ruta pase cercano a unos rieles que yacen enterrados y cuyas plantaciones de maíz rojo, las mantienen sembradas sin posibilidad de removerlas con facilidad. Allí se espera hacer una especie de monumento o una plaza para que dentro de la ruta se aprecie cómo eran los ferrocarriles, rieles y sistema del pasado.

Más del SFN

Tiene una finalización prevista en un plazo de 20 años. Se prevé un alcance de 13.600 kilómetros en rieles, uniendo los cuatro puntos cardinales de la Nación, permitiendo «la desconcentración de las ciudades, una mejor movilización económica, impulsará el turismo interno y un mejor mantenimiento y construcción de carreteras y autopistas». La red de ferrocarril cumplirá funciones de transporte y carga, y en la misma funcionarán dos tipos de trenes: los de largo y corto recorrido, se cita en los sitios oficiales del SNF.

El Zulia tendrá dos líneas: la Maracaibo-San Cristóbal, quizá la de mayor envergadura de unos 726 kilómetros de extensión y que comprende los municipios Almirante José Padilla (Puerto de Aguas Profundas), Mara (San Rafael del Moján), Maracaibo con el Metro, Jesús Enrique Lossada (La Concepción), Rosario de Perijá (Villa del Rosario), Machiques de Perijá, Catatumbo (Encontrados) y Jesús María Semprúm (Casigua El Cubo), así como el municipio García de Hevia (La Fría) y San Cristóbal ambos del estado Táchira. Conectará la región zuliana con la región Sur del Lago y Colombia, permitiendo el transporte de carga, especialmente minera, del norte del estado Táchira y del Norte de Santander (Colombia).

Su historia

De acuerdo a la recopilación del tachirense Duilio Paolini Andrade, fueron Don Benito el padre, y sus hijos Andrés y Juan Roncajolo, quienes el 31 de diciembre de 1892, firmaron con el Ejecutivo nacional, por intermedio del Ministerio de Obras Públicas y el Credit Mobilier de París, el contrato para la construcción de la vía férrea desde Encontrados hasta La Fría.

Nació el 1895 con 105 kilómetros de extensión, y en 1913 le adicionan 15 kilómetros más para un total de 120.
«El Acuerdo del Congreso Nacional, por el cual se declaró obra pública de utilidad nacional el Gran Ferrocarril del Táchira, fue dictado durante el gobierno del general Joaquín Crespo», quien dio el ejecútese.

En Santa Bárbara también existió una línea férrea que iba desde el kilómetro 12 hasta Los Cañitos «donde fundó esta hacienda  Albino J. Medina, al año de 1893», leyó el mismo Chávez en una intervención de su programa Aló Presidente.

Continúa el documento, agregando que el 4 de septiembre de 1895, fueron presentados los Estatutos de la Compañía, fijando su capital social en siete millones de bolívares, repartidos en 14 mil acciones a razón de 500 bolívares cada una, después aumentaron. Se emplearon con el fin de sufragar gastos de la ampliación y demás erogaciones complementarias.

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