Siria destruye su sistema de producción de armas químicas

1 de noviembre, 2013 - 7:01 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Damasco — Siria destruyó su sistema de producción de armas químicas, lo que supone un éxito para la comunidad internacional, que tiene en cambio grandes dificultades para organizar una conferencia de paz tras 32 meses de guerra civil en el país.

Paralelamente, el Ejército sirio logró reconquistar Siria, una localidad estratégica del norte, en manos rebeldes desde hace más de un año, ya que tendría vía abierta ahora a Alepo, controlada en gran medida por la rebelión desde julio de 2012.

La televisión Arabiya afirmó que Israel bombardeó una base militar aérea en el noroeste de Siria contra un cargamento de misiles destinado a Hezbolá, movimiento chiita libanés aliado del régimen de Bashar al Asad y enemigo jurado del estado hebreo.

Un responsable estadounidense confirmó a la AFP un «ataque israelí», sin entrar en detalles.

El emisario internacional Lajdar Brahimi, actualmente en Damasco, se reunió este jueves con responsables de la oposición tolerada, un día después de haber mantenido una breve entrevista con el presidente Bashar Al Asad. El dirigente le reiteró su rechazo a cualquier injerencia extranjera en las decisiones sobre el futuro del país.

«Siria ha terminado de inutilizar sus instalaciones de producción y ensamblaje de armas químicas», indicó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (Opaq), encargada de supervisar la eliminación de estas en el país árabe en virtud de una resolución de la ONU.

Los inspectores visitaron 21 de los 23 sitios declarados por Siria, y 39 de 41 instalaciones en estos sitios. Los dos sitios restantes fueron evitados «por razones de seguridad», aunque según Damasco estaban «abandonados», precisó la Opaq.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente