Coronavirus: En riesgo de convertirse en pandemia según la OMS

coronavirus
25 de febrero, 2020 - 2:19 pm
Redacción Diario Qué Pasa

En Europa, Italia, con seis muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte por coronavirus.Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China

China –Dos meses después de la aparición del nuevo coronavirus en el centro de China, cinco países anunciaron sus primeros casos de contaminación: Afganistán, Bareim, Kuwait, Irak y Omán, que decidió suspender sus vuelos con Irán. En el mundo la cifra de decesos se aproxima a los 2.700 y la de contagios a 80.000

Frente a la epidemia el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este lunes al mundo a que se prepare para una “eventual pandemia”, reseñó la agencia AFP.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra
En Europa, Italia, con siete muertos, es el primer país del continente en poner en marcha medidas de confinamiento en diez pueblos del norte.

Corea del Sur e Irán tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

coronavirus

Hong Kong decidió por su parte prohibir a partir del martes las llegadas de no residentes en procedencia de Corea del Sur y pidió a los residentes de Hong Kong que se abstengan en los posible de viajar.

Menos de una semana después de la detección del primer enfermo en su territorio, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el número de víctimas de la epidemia en la República Islámica.

Con 64 personas contaminadas en ese país, esta tasa de mortalidad de uno de cada cinco parece mucho más elevada que la que se registró hasta ahora en China (alrededor del 3%).

Preocupados por el contagio en Irán, Armenia, Turquía, Jordania, Pakistán, Irak y Afganistán cerraron su frontera o limitaron los intercambios con el país. Al menos 200 personas fueron puestas en cuarentena en Pakistán, en la frontera con Irán.

En total más de 30 países están afectados por el nuevo coronavirus, con un balance superior a los 30 muertos fuera de China.

Lea también: El presidente de China aseguró que el coronavirus es la enfermedad más difícil de contener

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron.

Esta cifra es superior a la de Japón, donde el crucero “Diamond Princess” era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

Mongolia, que ya cerró su frontera con China pero que hasta ahora escapó al virus, anunció la suspensión de sus conexiones aéreas con Corea del Sur.

En China, donde el coronavirus apareció en diciembre en un mercado de Wuhan (centro), la epidemia dejó otros 150 muertos en las últimas 24 horas.

En total, cerca de 2.600 personas murieron en China, donde hubo 77.000 casos de contaminación.

 El viceministro iraní está infectado

El viceministro iraní de Salud, Iraj Harirchi, forma parte de los infectados por el nuevo coronavirus, indicó el martes un responsable del ministerio.

“El test de Harirchi, viceministro de Salud, que estaba en la primera línea de frente luchando contra el coronavirus, dio positivo”, anunció en Twitter Alireza Vahabzadeh, asesor de prensa del ministro de Salud.

Durante una rueda de prensa, el lunes, junto al portavoz del gobierno, Ali Rabii, Iraj Harirchi tosió varias veces y parecía estar sudando, reseñó AFP.

Durante esta conferencia, Harirchi refutó la afirmación de un diputado que sostenía que el nuevo coronavirus había provocado la muerte de 50 personas en la ciudad santa de Qom (centro), donde se registraron los primeros casos en el país.

El martes, Irán confirmó 34 nuevos casos de infectados y tres muertes más. Hasta ahora hay 95 personas contagiadas y 15 fallecidos en el país. Se trata del balance de víctimas mortales más elevado fuera de China, donde la epidemia ha provocado más de 2.600 muertes.

El coronavirus  sigue expandiendose por Italia

Otras dos regiones de Italia, Toscana y Sicilia, en el centro y el sur del país respectivamente, han registrado también casos del nuevo coronavirus, informaron este martes los servicios de Protección Civil.

En total, el país tiene confirmados 283 casos de contagio. Dos de ellos en Toscana y uno en Sicilia, una turista italiana oriunda de Lombardía (noroeste), que ha sido hospitalizada en Palermo, reseñó AFP.

La mayoría de los contagios, 212, se encuentran en Lombardía, principal foco del brote, donde se han tomado medidas excepcionales y donde se registraron seis de los siete decesos confirmados en Italia.

Todas las personas que han muerto tenían una edad avanzada y graves problemas de salud.

Después de Lombardía, la región más afectada es el Véneto, en la región de Venecia, con 38 casos. Fue en esta región donde falleció la primera víctima mortal, el viernes. El deceso fue también el primero de un europeo por el nuevo coronavirus.

El incumplimiento de una serie de medidas en un hospital local italiano ha sido la causa de que el virus contagiara a casi 300 personas hasta ahora.

“Ha sido un manejo no adecuado de los protocolos previstos”, reconoció el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, quien no precisó el nombre del hospital ni la localidad.

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente