Ostenta el cuarto reinado más largo del mundo

La reina Isabel II se convirtió en la única monarca británica en cumplir 70 años en el trono

MONARCA
7 de febrero, 2022 - 12:44 pm
Agencias

Es el primer Jubileo que la monarca celebra sin su marido, Felipe de Edimburgo, que falleció en abril de 2021, su gran «fortaleza» en sus propias palabras

 

Este domingo, Isabel II cumple 70 años en el trono y abre los festejos por su Jubileo de Platino, que se desarrollarán a lo largo de este año. La soberana inglesa, que no estaba llamada a serlo, pulveriza su propio récord. Es la monarca inglesa más longeva de la historia y ostenta el cuarto reinado más largo del mundo.

Siete décadas llevando la Corona en las que ha sido testigo del devenir de los siglos XX y XXI. Una Reina que subió al trono con apenas 25 años y del que sigue sin intención de bajarse a pesar de ser nonagenaria porque la abdicación nunca ha sido una opción para ella. Ha tenido la oportunidad de conocer a 14 primeros ministros, de recorrer el mundo, de conocer a líderes mundiales, de vivir momentos muy felices para su país y su familia y también otros muy amargos.

Lea También: Reina Isabel II rechazó el premio Anciana del año

Es el primer Jubileo que la monarca celebra sin su marido, Felipe de Edimburgo, que falleció en abril de 2021, su gran «fortaleza» en sus propias palabras y con la sombra del juicio del príncipe Andrés, su tercer hijo, por su presunta implicación en el Caso Epstein. La Reina novata que era mirada con recelo y desconfianza ha dado paso a la soberana en la que se fijan todas las monarquías, en todo un referente que traspasa fronteras, en una figura planetaria muy respetada y admirada que supo labrar, sin duda alguna, su propio destino.

La princesa Isabel, a pesar de ser nieta de Reyes, no estaba llamada a ostentar la Corona. La renuncia de su tío, Eduardo VIII, más tarde duque de Windsor, la colocó como heredera. La repentina muerte de su padre, a la edad de 56 años, la hizo abandonar su faceta de mujer recién casada de un oficial de la Royal Navy para asumir un reto extraordinario: el Reinado de Gran Bretaña. Isabel II accedió al trono el 6 de febrero de 1952, el mismo día que murió su padre, Jorge VI, aunque la fastuosa ceremonia de coronación tuvo lugar más de un año después, el 2 de junio de 1953 y fue la primera en ser televisada

reina isabel ii historia coronacion

La repentina muerte de su padre, Jorge VI

La última vez que Isabel II vio a su padre fue en 1952 en el aeropuerto de Londres. El rey Jorge VI, su esposa, la reina Isabel, y su hija pequeña, la princesa Margarita, despidieron a la entonces princesa Isabel y a su marido, Felipe de Edimburgo, que iban a emprender una gira bastante larga de la Commonwealth.

El 31 de enero de 1952 los padres y la hermana de la futura monarca despidieron a la heredera al trono y su marido. Nada hacía presagiar que tan solo cinco días después, el Rey iba a ser encontrado muerto en su cama de Sandringham a la temprana edad de 56 años. La Princesa y su marido aprovecharon su viaje para pasar unos días de vacaciones en Kenia cuando subida en una cabaña en un árbol del Parque Nacional Aberdare la hicieron bajar rápidamente.

Fue su marido, Felipe de Edimburgo, el que le dio la trágica noticia , tras la cual decidieron regresar de inmediato a Londres. A lo largo de toda su vida, Isabel II ha tenido a su padre muy presente. A pesar de los años, aunque el dolor se ha ido atenuando, la cicatriz ha quedado para siempre en su corazón.

jorge vi padre de isabel ii

Su primera vez como Reina

Isabel II aterrizó de vuelta a Londres convertida ya en Reina. Con gran dignidad y vestida de luto, bajó del avión dejando a un lado la pena por el fallecimiento de su padre y afrontando el futuro extraordinario que tenía por delante. Se dio la circunstancia que Isabel II tuvo que esperar para descender del avión. Entre su equipaje no llevaba ningún traje negro, así que tuvo que esperar en la cabina hasta que le subieron uno. Una vez en tierra, Isabel pisó suelo británico por primera vez como soberana. Acto seguido y tras el saludo y las condolencias de los miembros del Gobierno, la pareja cogió un coche que la llevó a Clarence House, su residencia en ese momento, antes de comenzar todo en engranje para la transición de la llegada de la nueva Reina.

Una monarca consolidada

Sin duda alguna, 1977 fue un año histórico para la soberana. Cumplió los 51 años y ya llevaba la mitad de su vida ejerciendo como Reina. Entonces nada hacía presagiar que su primer Jubileo, el de Plata, sería el primero de muchos más y de un sinfín de aniversarios. La Reina quiso celebrarlo a lo grande y por eso posó en un histórico retrato en el Salón del Trono del Palacio de Buckingham, que muestra su imagen más solemne y regia, que tanto recuerda a la de su coronación.

Con vestido blanco, uno de sus colores favoritos para las citas más solemnes, manto de armiño, imponentes joyas y luciendo la Corona Imperial del Estado, la pieza principal del joyero real, que es usada tradicionalmente en las aperturas del Parlamento. La magnífica pieza de más de 30 centímetros de altura y 1, 28 kilos de peso está compuesta por 2.868 diamantes, 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas y 5 rubíes. En la parte superior tiene una cruz y su interior está forrado de terciopelo.

Año a año, a Isabel II se la ha visto llevando esta corona en la sesión inaugural de la Cámara de los Lores y en la Cámara de los Comunes, pero el 14 de octubre de 2019 la Corona Imperial, que simboliza la soberanía de la monarca,fue llevada sobre un cojín y no sobre su cabeza. La Reina eligió la corona de Jorge IV, mucho más ligera. Con 93 años, la Reina no se sentía con las fuerzas suficientes para llevarla. En enero de 2018 explicó, durante una entrevista para un documental de la BBC, que esta fastuosa pieza era muy incómoda y hasta peligrosa porque exigía llevar la cabeza y el cuello muy rectos para que no se cayera.

Lo cierto es que la reina Isabel II se convierte en la única monarca británica que llegó a cumplir 70 años en el trono. Un récord que se ve empañado por la ausencia de su marido, los conflictos familiares y una salud debilitada. La soberana estará en Sandringham, al este de Inglaterra, cuando en los festejos aparezca un doble recuerdo: la muerte de su padre, el rey Jorge VI y su coronación al trono con solo 25 años de edad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente