Son víctimas frecuentes de la violencia

Indígenas de Colombia denunciaron que sus territorios se convierten en cementerios

chapulin
23 de diciembre, 2019 - 9:56 am
Augusto Domínguez/ Agencias

En un contexto marcado por las protestas antigubernamentales, contra la violencia y por la paz en Colombia, el Consejo aseguró recientemente que fortalecerá la movilización con la participación de las comunidades

Colombia – Nuestros territorios indígenas los están convirtiendo en cementerios, denunció hoy el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia, donde las comunidades nativas son víctimas frecuentes de la violencia.

En tal sentido, se refirió a lo que en diciembre viene sucediendo en las comunidades nativas nasas del municipio Páez, «donde los grupos armados ilegales continúan con los hechos de violencia atentado contra la armonía de nuestro territorio, vulnerando los derechos humanos».

De enero de 2016 a julio de 2019, se registraron 738 homicidios en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, 161 en el departamento del Cauca (uno de los más violentos del país), subrayó.

Colombia

En un contexto marcado por las protestas antigubernamentales, contra la violencia y por la paz en Colombia, el Consejo aseguró recientemente que fortalecerá la movilización con la participación de las comunidades.

Desde el inicio del paro nacional (el 21 de noviembre pasado), hemos afianzado este proceso, apuntó.

Las 126 autoridades indígenas nos hemos declarado en asamblea permanente, vigilantes a que el gobierno atienda la demanda social, enfatizó.

tierra

El CRIC rechazó «el tratamiento militar a la protesta social y propugnamos por cambios profundos en las concepciones de seguridad del actual gobierno que, ancladas en la seguridad nacional y/o en la seguridad democrática, ven a la población como un enemigo interno».

«Por ello compartimos las exigencias de desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios y de la transformación de la policía nacional acorde con la función de seguridad dentro de un sistema democrático respetuoso de la expresión y organización ciudadana, garante de la vida y no una amenaza para la misma», remarcó.

Lea también: Colombia cumple un mes de protestas contra el Gobierno de Duque

Quienes hoy protestamos en las calles no aceptamos más un modelo económico y social que genera riqueza en unos pocos y pobreza en la mayoría, un sistema económico que se lucra de nuestros territorios y ecosistemas. Además, coloca en riesgo nuestro futuro y las posibilidades de vida, en un mundo insensible y apegado al capitalismo, puntualizó.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente