Por 150 millones de euros

Francia multó a Google por cometer prácticas abusivas

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20 de diciembre, 2019 - 2:38 pm
Augusto Domínguez/ Agencias

La autoridad francesa de la competencia, que nunca había sancionado al gigante estadounidense, pide a la empresa que “clarifique las reglas de funcionamiento” de su plataforma Google Ads

Francia – La Autoridad de la Competencia de Francia ha impuesto una multa de 150 millones de euros al gigante estadounidense Google por abuso de posición dominante en el sector de publicidad en búsquedas, al considerar “opacas y difíciles de entender” las reglas de su plataforma Google Ads y aplicarlas “de manera injusta y aleatoria”. Google, por su parte,

ha indicado que apelará la decisión. Además de la multa, el regulador francés obliga a Google a aclarar la redacción de las reglas de su plataforma de publicidad Google Ads, así como a revisar los procedimientos de información sobre cambios en las mismas y a clarificar los procedimientos para suspender cuentas.

Además, la compañía estadounidense deberá presentar en un plazo de 2 meses un informe que detalle las medidas y procedimientos que tiene previsto adoptar para cumplir estas órdenes. Asimismo, dentro de 6 meses deberá remitir al

regulador un informe detallando todas las medidas y procedimientos que ha implementado efectivamente. Por otro lado, el buscador deberá publicar un resumen de la decisión adoptada por Competencia que será accesible durante un periodo de una semana a través de la página de inicio de Google.fr y de la versión de Google com accesible en Francia.

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La decisión de la Autoridad de Competencia gala se produce a raíz de la denuncia planteada por Gibmedia, empresa editora de webs de información sobre el clima, información corporativa y telefónica, algunas de las cuales ofrecen servicios pago, cuya

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cuenta en Google Ads fue suspendida sin previo aviso. A pesar de que la Autoridad desestimó la petición de Gibmedia de imponer medidas provisionales contra el buscador al no considerar que se cumpliesen las condiciones de emergencia, sí decidió continuar investigando el caso.

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Por su parte, Google ha señalado que Gibmedia estaba publicando anuncios de sitios web que engañaban a las personas para que pagaran por servicios con términos de facturación poco claros. “Las personas esperan estar protegidas de anuncios

abusivos y que explotan y para eso están nuestras políticas publicitarias (…) No queremos este tipo de anuncios en nuestros sistemas, por lo que suspendimos Gibmedia y renunciamos a los ingresos por publicidad para proteger a los consumidores de daños”, indicó la compañía, subrayando que “apelará esta decisión”.

Foto: Agencia

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