EE.UU. tambien lo va a proponer

Australia, Canada y Nueva Zelanda buscan que Google y Meta paguen a medios de noticias

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12 de diciembre, 2022 - 9:50 am
Agencias / DW

Nueva Zelanda se suma a Australia y Canadá que legislaron para que esas grandes plataformas paguen por publicar noticias.

El Gobierno de Nueva Zelanda propondrá un proyecto de ley para obligar a las grandes plataformas tecnológicas, como Google y Meta (Facebook), a pagar a las empresas mediáticas por publicar y compartir sus contenidos noticiosos, siguiendo los pasos de países como Australia y Canadá.

«No es justo que las grandes plataformas digitales como Google y Meta alojen y compartan las noticias locales de forma gratuita. Producir las noticias cuesta y es justo que paguen», dijo el ministro de Medios y Radiodifusión de Nueva Zelanda, Willie Jackson, en un comunicado publicado la víspera.

Jackson afirmó que de aprobarse eventualmente la ley, se inyectaría al mercado local al menos unos 30 millones de dólares locales (19,3 millones de dólares estadounidenses o 18,25 millones de euros), según declaraciones a periodistas recogidas por el portal de noticias Stuff.

Con la propuesta, el Gobierno de la primera ministra neozelandesa, la laborista Jacinda Ardern, también quiere abordar el desequilibrio en el poder de negociación para acordar de forma voluntaria el pago por los contenidos noticiosos, que favorecen a las grandes tecnológicas y los grandes medios del país oceánico.

«Si bien se han alcanzado algunos acuerdos voluntarios, los medios regionales pequeños, maoríes y del Pacífico, así como los étnicos, tienen probabilidades de quedarse fuera, por lo que esto se trata de que todos tengan igualdad de oportunidades», precisó Jackson en el comunicado.

«Acuerdos de gran calidad»

Por ello, el proyecto también contempla permitir que los medios locales, entre ellos los pequeños diarios regionales y comunitarios, formen colectivos sin requerir primero la aprobación de la Comisión de Comercio para negociar «acuerdos de gran calidad» con las grandes plataformas digitales.

Así, las plataformas digitales tendrán un período, de entre tres y seis meses, para entrar en negociaciones voluntarias antes de que se aplique la ley.

Según Jackson, el golpe en los ingresos de los medios –debido a la mayor captación de las inversiones publicitarias en las plataformas digitales– afecta la calidad de los contenidos locales, la capacidad de producir noticias y la estabilidad laboral de los periodistas, por lo que consideró que «es crítico que quienes se benefician con sus contenidos noticiosos, paguen por ellos».

La propuesta de legislación neozelandesa se inspira en la ley pionera australiana, que entró en vigor el año pasado, y Canadá, así como en las iniciativas de Reino Unido y la Unión Europea de introducir medidas similares en sus jurisdicciones próximamente.

Australia, vecino de Nueva Zelanda, puso en marcha el 3 de marzo de 2021 una ley que obliga a las grandes plataformas digitales como Google y Facebook a negociar un pago con los medios locales, que ha sido considerado «un éxito» por el Ejecutivo de Camberra, ya que ha permitido desde entonces lograr «más de 30 acuerdos comerciales».

EE. UU. podría sumarse

Meta, la empresa matriz de Facebook, amenazó este lunes con eliminar los contenidos noticiosos de su plataforma de redes sociales en Estados Unidos, si el Congreso aprueba un proyecto de ley que permitiría a las organizaciones de noticias negociar colectivamente con las compañías tecnológicas para obtener una compensación.

La Ley de Preservación y Competencia del Periodismo (Journalism Competition and Preservation Act, JCPA), que también afectaría a empresas como Google, ha sido presentada en el Congreso como una manera de ayudar a las empresas de medios, afectadas por la irrupción de las redes sociales, de acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters.

La News Media Alliance, un grupo que representa a los editores de periódicos, está instando al Congreso a agregar el proyecto de ley bajo el argumento de que «los periódicos locales no pueden permitirse el lujo de soportar más años de uso y abuso de [las empresas de] Big Tech, y el tiempo para tomar medidas se está agotando. Si el Congreso no actúa pronto, corremos el riesgo de permitir que las redes sociales se conviertan en el periódico local de facto de Estados Unidos«.

El grupo calificó la amenaza de Facebook como «antidemocrática e impropia», y agregó que «a medida que las plataformas tecnológicas compensan a los editores de noticias de todo el mundo, demuestra que existe una demanda y un valor económico para las noticias», de acuerdo con el reporte del sitio web CNET.

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