«El Gobierno guyanés consideró que la devolución era necesaria para excluir las áreas del bloque que Exxon Mobil no puede explorar debido a la disputa territorial entre Guyana y Venezuela», indicó la agencia Bloomberg
El Ministerio de Recursos Naturales de Guyana y la Comisión de Geología y Minas de Guyana (GGMC) informaron que completaron la revisión de la propuesta de renuncia por parte de ExxonMobil Guyana Limited de 20% del bloque Stabroek de la cual ya entregó 9% que abarca un área del bloque Stabroek y esto se hace ajustado a la renovación de la licencia de exploración petrolera en el marco de la Ley de Actividades Petroleras.
«Un área de 2.534 kilómetros cuadrados ha sido devuelta a Guyana y la misma se basa en una posición acordada entre el Gobierno de Guyana y los operadores del Bloque Stabroek, y también está en consonancia con las disposiciones legales descritas en la Ley de Actividades Petroleras», informó el organismo mediante un comunicado.
Lea También: Exxon Mobil registró una caída en sus ingresos en primer semestre del año
«El aspecto legal de la renovación también está completo, lo que implicó las verificaciones finales de cumplimiento y la redacción de los instrumentos regulatorios aplicables», acotó.
El Ministerio señaló que el 20% del área a ceder, que en total abarca 26.800 kilómetros cuadrados, excluye cualquier área relacionada con descubrimientos, evaluaciones o actividades de producción, y al respecto se señala que desde hace 10 años el Bloque Stabroek ha registrado varios descubrimientos de recurso que aún se encuentran en evaluación y valoración para determinar su potencial comercial.
Una nota de la agencia Bloomberg señala que la devolución apunta sobre todo a excluir operaciones en áreas marítimas que están bajo la disputa territorial del Esequibo con Venezuela.
«El Gobierno guyanés consideró que la devolución era necesaria para excluir las áreas del bloque que Exxon Mobil no puede explorar debido a la disputa territorial entre Guyana y Venezuela», indica la reseña de la agencia informativa.
«La armada venezolana interceptó embarcaciones que realizaban estudios sísmicos en las aguas cercanas al noreste del bloque Stabroek», añade.
Comente