La mínima diferencia entre ambos

El precio dólar oficial cada vez cerca del «dólar negro»

dolar
15 de septiembre, 2020 - 1:05 pm
Redacción Qué Pasa

El precio del dólar en Venezuela está en una montaña rusa constante, por lo que los analistas económicos mantienen un debate de su costo en el mercado oficial y paralelo

Desde hace aproximadamente cuatro meses atrás los especialistas en materia económica ven como poco a poco el monto del dólar reflejado en el Banco Central de Venezuela (precio oficial) se acerca peligrosamente al valor publicado en el mercado paralelo.

Lea también: Así se dolariza la banca venezolana: estos son los líderes en captaciones en divisas

Las proyecciones actualizadas sobre el cierre del tipo de cambio paralelo para finales del año 2020 marcan un escenario básico de 980.000 bolívares por dólar, lo que significa una expectativa de incremento del 170,6% en un lapso de poco menos de 4 meses, un promedio de 11,37% semanal, que puede ser superado, considerando que viene un trimestre estacionalmente más movido en términos económicos.

Un escenario menos conservador, plantea un cierre anual que diversos analistas ubican sobre 1.100.000 bolívares por dólar.

Un seguimiento exhaustivo realizado por esta redacción a los diferentes portales que se han convertido en referencia para el tipo de cambio paralelo y al BCV refleja que es cada vez menos la brecha.

 

dolarcuadro

 

La diferencia entre ambos montos esta primera quincena del mes de septiembre ha tenido poca diferencia entre ellos. En su punto más bajo se puede encontrar una diferencia de 26 mil Bs como en su parte más alta en tres mil bolívares de diferencia.

Factor pandemia en la economía venezolana

Habrá que considerar el efecto profundamente recesivo de la expansión del Coronavirus en Venezuela que, sin duda, puede jugar a favor de una posible contención en la escalada del dólar. Sin embargo, hay una demanda creciente de empresas cuyas ventas están aumentando -vinculadas a sectores priorizados y más dinámicos- que, como no tienen una facturación 100% en divisas, presionan el precio regularmente.

Sin embargo, hay un elemento que abre espacio a estas expectativas con mayor certidumbre; la ausencia de capacidad del Banco Central de Venezuela (BCV) para intervenir en el mercado y producir una estabilidad, así sea temporal.

De acuerdo con estimaciones de Aristimuño Herrera & Asociados, los volúmenes de intervención del BCV en el mercado de las mesas de cambio se han reducido en más de 70%, en comparación con los saldos mensuales de 2019. Por ejemplo, los montos de inyección bajaron a un promedio de 14 millones de dólares mensuales entre enero y julio de 2020, un volumen semanal de apenas 3,5 millones de dólares, cuando la media mensual del año pasado superó los 50 millones de euros.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente