Alrededor de 62% de las transacciones se hacen con divisas

Así se dolariza la banca venezolana: estos son los líderes en captaciones en divisas

11 de septiembre, 2020 - 7:20 pm
Agencias

La banca ha respondido a ese fenómeno abriendo productos que permiten no solo hacer depósitos en moneda extranjera, sino realizar operaciones de pago y transferencias, valiéndose de nuevos desarrollos tecnológicos que otorgan confianza y seguridad a sus clientes

Al cierre de julio, el 51,4% de las captaciones del público de la banca venezolana se efectuaron en moneda extranjera, una expresión evidente del fenómeno de dolarización de facto que registra la economía, a tal punto que alrededor de 62% de las transacciones se hacen con divisas, básicamente la estadounidense.

En consecuencia, la banca ha respondido a ese fenómeno abriendo productos que permiten no solo hacer depósitos en moneda extranjera, sino realizar operaciones de pago y transferencias, valiéndose de nuevos desarrollos tecnológicos que otorgan confianza y seguridad a sus clientes.

Lea también: El PIB de la eurozona anotó una caída récord del 11,8 %

En concreto, las captaciones del público en divisas foráneas ascendieron en julio a 184.766.472.114 miles de bolívares que, al tipo de cambio oficial de cierre del mes, fueron equivalentes a 713,12 millones de dólares.

Estas captaciones provienen de las cuentas reguladas por el extinto Convenio Cambiario N°20, cuyo saldo al cierre del mes fue de 151.943.399.823 miles de bolívares, y las cuentas regidas por el esquema de libre convertibilidad, instaurado por el Convenio Cambiario N° 1, cuyo saldo fue de 32.823.072.291 miles de bolívares.

Las captaciones en divisas han venido creciendo de manera consistente en el año, como resultado del comportamiento de sectores económicos como Alimentos, Medicamentos, Productos de Higiene, insumos médicos y otros conexos, cuyas ventas se han mantenido estables, e incluso han registrado picos de crecimiento.

El mercado cambiario se dinamiza porque estas empresas no tienen flujos de caja 100% dolarizados, pero mostrando una tendencia creciente, por lo que las mesas cambiarias del sistema bancario y el mercado paralelo registran un volumen de oferta y demanda que ha sido consistentemente alcista.

Los bancos líderes en captaciones en divisas son los siguientes:

 

La bancarización de la dolarización

Aunque pudiera parecer que una parte muy sustancial de las operaciones en divisas se hacen en efectivo, lo cierto es que el mayor volumen se realiza a través de medios electrónicos, como tarjetas de crédito internacionales, por solo citar un instrumento.

Los volúmenes de transferencias asociadas a cuentas en divisas en la banca local han aumentado en más de 75% en los últimos tres meses, indicó una fuente bancaria consultada por Banca y Negocios.

Los consumos con tarjetas internacionales en puntos de venta locales se ubicaron en 12 millones de dólares, al cierre de julio, según la estimación de Aristimuño Herrera & Asociados; un volumen considerable si se toma en cuenta la parálisis generada por la pandemia en la economía, ya que antes de la emergencia nacional por el Covid-19, este monto rondó los 13 millones de dólares en febrero.

Si la banca recibió 713 millones de dólares en captaciones denominadas en divisas en julio, se está ante la consolidación de un fenómeno relevante, y que será muy difícil de revertir: este monto fue superior a la liquidez en bolívares que alcanzó, al cierre del séptimo mes del año, un saldo equivalente a 630,7 millones de dólares.

En consecuencia, la evolución de los servicios bancarios claramente se está enfocando en facilitar y dar certidumbre técnica y financiera al creciente volumen de transacciones en divisas que registra la economía.

Hasta ahora 10 entidades financieras públicas y privadas han lanzado cuentas en divisas. La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ha visto el fenómeno con atención, y le ha dado viabilidad.

Entre las entidades más activas en este segmento destacan Banplus, Banco Fondo Común (BFC), Banco Nacional de Crédito (BNC) y Bancamiga. Los bancos estatales Venezuela (BDV) -líder absoluto en captaciones en moneda extranjera con 70,8% del total- Bicentenario y Del Tesoro tienen productos de custodia que ya permiten hacer transferencias entre clientes de la misma institución, servicio que ya se ha vuelto un estándar.

Se espera que próximamente, se autoricen operaciones interbancarias.

Como es lógico, las captaciones en divisas están fuertemente concentradas, de manera que los cinco primeros bancos en este rubro absorbieron 85,15% del total de depósitos en divisas al término de julio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente