Clientes y comerciantes disgustados con el ineficiente servicio

BOD implementó corralito al dinero de sus clientes

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26 de noviembre, 2021 - 1:17 pm
Redacción Qué Pasa


Al parecer y por lo que se evidencia a los consultados, el BOD ha adoptado un «corralito», al dinero de los ahorristas y se desconocen las causas, ya que nadie, ni el banco ni Sudeban se han pronunciado al respecto

 

Luego de la reconversión monetaria, del pasado 1°  de octubre, el Banco Occidental de Descuento (BOD), inició lo que parece es un «corralito finaciero», debido a que los usuarios reportan que no pueden hacer uso libre de su dinero y las transacciones electónicas son restingidas; por otro lado, un grupo numeroso de ahorristas en dólares, protestan a diario porque se les devuelva su dinero, el cual, al parecer, les ha sido confiscado por la institución financiera.

Debido a las denuncias hechas en nuestra sede por usuarios del Banco Occidental de Descuento (BOD), el equipo de Qué Pasa salió a la calle a consultar a comerciantes y usuarios sobre este problema que afecta a miles de clientes de dicho banco, para comprobar en el terreno la realidad.

Lea también: BOD no pudo con la reconversión y usuarios denuncian su ineficiencia

En primer término acudimos a la oficina Bod, ubicada en el Centro Comercial Gran Bazar, la cual estaba cerrada; sin embargo, allí un vigilante nos informó que no están laborando y deben acudir a otra agencia y que el monto máximo de efectivo por taquilla son 5 bolívares, lo cual cubre exactamente el monto de un pasaje ida y vuelta hacia el centro de la ciudad desde cualquier parte.

Seguidamente, consultamos a varios comerciantes quienes en su mayoría manifestaron que sólo pueden pasar la tarjeta por un monto máximo de Bs. 100 diario para cada tarjeta o cliente.

Esta limitación o corralito también aplica al Pago móvil, transferencias y por supuesto en los puntos de venta, como ya hemos comentado.

Al parecer y por lo que se evidencia a los consultados, el BOD ha adoptado un «corralito» al dinero de los ahorristas quienes no pueden disponer de su dinero a su antojo o necesidad.

Se desconocen las causas, ya que nadie se ha pronunciado al respecto ni tampoco dan respuesta a sus clientes. La Superintendencia de Bancos (Sudeban) debe pronunciarse de inmediato y alertar a los clientes de BOD si su  dinero está en peligro.

Las redes sociales también son el sitio preferido de los ahorristas para descargar contra el banco, ya que sus quejas y reclamos no son escuchados por la entidad financiera.

Insistimos que otro ente sordo es la Sudeban, la cual no ha informado sobre el estado financiero del banco y tampoco ha tomado medidas contra éste.

Usuarios y comerciantes opinaron sobre el BOD

Ante la pregunta ¿cómo está funcionando el punto BOD y el banco en general con las tarjetas? ¿Puede transferir, puede hacer pagos?

José Pérez, comerciante, manifestó «Aquí en Gran Bazar, la mayoría no aceptamos ya las tarjetas del BOD, tienen muchos problemas y no pasan». (Pérez no quiso dejarse hacer una foto).

Mirta Ríos, comerciante, protestó «Ese banco nos tiene la plata retenida y cuando pasamos la tarjeta es por Bs. 100 al día, así no podemos trabajar porque mis equipos son más costosos y los clientes no pueden comprarlos». (Ríos, expresó que no quiere fotos).

Yoleidy Villasmil, comerciante, Comentó que «No pasa, sólo hasta cierto límite, ponen un límite diario; creo que son 100 bolivitas». (Villasmil no quiso fotos).

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Yorman Piedrasanta, comerciante.

Yorman Piedrasanta, comerciante, informó que «No hemos tenido inconvenietes, no ha llegado nadie con límites superior al monto diario».

Juan Morales, Comerciante, manifestó que «Pasan, pero con problemas. El monto máximo es Bs. 100 diarios. Cuando voy a transferir a otro banco es hasta Bs. 100 al día y sobre eso ya no se puede. El BOD, no da respuesta. No aceptamos tarjetas de ese banco».   (Pidió no hacerle fotos).

Jeferson La Cruz, dijo que «De 10 tarjetas pasan 3 y la transacción que no sea más de Bs. 100. La transferencias sólo son de BOD a BOD».

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Jeferson La Cruz, comerciante.

Norma González, comerciante, expresó que «A veces pasa y a veces no, lo máximo son Bs. 100» (Pidió no le hicieran fotos).

En el centro comercial Las Playitas, los usuarios y comerciantes expresaron su parecer sobre este problema que los afecta.

Henry Núñez, comerciante, informó que «no pasan, pasaban sólo por Bs. 100 y ahora ya no pasan» y que su dinero «No se puede sacar ni pasar a otro banco, sólo son Bs. 100». (Sin foto).

Mirta Herrera, comerciante, dijo que «Sólo pasan Bs. 100 al día por tarjeta y si pagan con tarjeta ese monto no pueden pagar con pago móvil o transferencia sólo son Bs. 100 por cada transacción sea cual sea» y añadió que «los proveedores no quieren ese banco y no lo están aceptando». (Sin fotos, dijo).

Usuarios expresan su descontento al BOD

Jacinto González, usuario, dijo molesto «No puedo usar más de Bs. 100 al día y eso cuando pasa, porque más son las veces que no pasa».   (No quiso fotos)

Ricardo Hernández, usuario, se quejó y dijo «Ese banco usa nuestros cobres y no te deja hacer nada porque no puedes sacar más de Bs. 5 al día, qué se hace con eso». (No quiso fotos).

Pedro García, usuario, manifestó que «No puedo comprar más de Bs. 100 al día, no me deja sacar y el pago móvil no funciona». (Pidió no hacerle la foto).

María Contreras manifestó «Tengo mi dinero en el banco y no puedo usarlo porque me restringen la cantidad diaria que puedo usar».

Sanciones

Desde octubre de 2019, al BOD se le impide realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, captar fondos a plazo o abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior. En abril de 2021, la Sudeban prorrogó por 120 días hábiles bancarios las medidas con la que busca proteger y asegurar los fondos de los usuarios venezolanos.

 

 

 

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