Al parecer y por lo que se evidencia a los consultados, el BOD ha adoptado un «corralito», al dinero de los ahorristas y se desconocen las causas, ya que nadie, ni el banco ni Sudeban se han pronunciado al respecto
Luego de la reconversión monetaria, del pasado 1° de octubre, el Banco Occidental de Descuento (BOD), inició lo que parece es un «corralito finaciero», debido a que los usuarios reportan que no pueden hacer uso libre de su dinero y las transacciones electónicas son restingidas; por otro lado, un grupo numeroso de ahorristas en dólares, protestan a diario porque se les devuelva su dinero, el cual, al parecer, les ha sido confiscado por la institución financiera.
Debido a las denuncias hechas en nuestra sede por usuarios del Banco Occidental de Descuento (BOD), el equipo de Qué Pasa salió a la calle a consultar a comerciantes y usuarios sobre este problema que afecta a miles de clientes de dicho banco, para comprobar en el terreno la realidad.
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En primer término acudimos a la oficina Bod, ubicada en el Centro Comercial Gran Bazar, la cual estaba cerrada; sin embargo, allí un vigilante nos informó que no están laborando y deben acudir a otra agencia y que el monto máximo de efectivo por taquilla son 5 bolívares, lo cual cubre exactamente el monto de un pasaje ida y vuelta hacia el centro de la ciudad desde cualquier parte.
Seguidamente, consultamos a varios comerciantes quienes en su mayoría manifestaron que sólo pueden pasar la tarjeta por un monto máximo de Bs. 100 diario para cada tarjeta o cliente.
Esta limitación o corralito también aplica al Pago móvil, transferencias y por supuesto en los puntos de venta, como ya hemos comentado.
Al parecer y por lo que se evidencia a los consultados, el BOD ha adoptado un «corralito» al dinero de los ahorristas quienes no pueden disponer de su dinero a su antojo o necesidad.
Se desconocen las causas, ya que nadie se ha pronunciado al respecto ni tampoco dan respuesta a sus clientes. La Superintendencia de Bancos (Sudeban) debe pronunciarse de inmediato y alertar a los clientes de BOD si su dinero está en peligro.
Las redes sociales también son el sitio preferido de los ahorristas para descargar contra el banco, ya que sus quejas y reclamos no son escuchados por la entidad financiera.
Insistimos que otro ente sordo es la Sudeban, la cual no ha informado sobre el estado financiero del banco y tampoco ha tomado medidas contra éste.
Algún día reuniré los recaudos para abrir una cuenta en un banco donde tenga un pana que me ayude a hacerlo xq es CASI UN MILAGRO…
Y TODO XQ EL @BODoficial es una completa burla… sus tarjetas no pasan y su pago movil es cuando le da la gana¡!
— Vanessa Flores (@VanessaFlores_1) November 23, 2021
El BOD NO PERMITE USAR LOS FONDOS DE LOS AHORRISTAS.
NI TRANSFERENCIA A TERCEROS, MUCHO MENOS PAGO MOVIL pic.twitter.com/q9k6Z4Mvd3— jose larreal (@wayuukay) November 24, 2021
Usuarios y comerciantes opinaron sobre el BOD
Ante la pregunta ¿cómo está funcionando el punto BOD y el banco en general con las tarjetas? ¿Puede transferir, puede hacer pagos?
José Pérez, comerciante, manifestó «Aquí en Gran Bazar, la mayoría no aceptamos ya las tarjetas del BOD, tienen muchos problemas y no pasan». (Pérez no quiso dejarse hacer una foto).
Mirta Ríos, comerciante, protestó «Ese banco nos tiene la plata retenida y cuando pasamos la tarjeta es por Bs. 100 al día, así no podemos trabajar porque mis equipos son más costosos y los clientes no pueden comprarlos». (Ríos, expresó que no quiere fotos).
Yoleidy Villasmil, comerciante, Comentó que «No pasa, sólo hasta cierto límite, ponen un límite diario; creo que son 100 bolivitas». (Villasmil no quiso fotos).
Yorman Piedrasanta, comerciante, informó que «No hemos tenido inconvenietes, no ha llegado nadie con límites superior al monto diario».
Buenas tardes Dr. @TarekWiliamSaab Quería saber cómo podemos denunciar al BOD por apropiación indebida de nuestro dinero. Siendo que es noticia criminis, no se puede abrir una averiguacion penal a partir de la conmoción colectiva que están causando a Miles de venezolanos?
— Konto (@ForneKonto) November 20, 2021
Juan Morales, Comerciante, manifestó que «Pasan, pero con problemas. El monto máximo es Bs. 100 diarios. Cuando voy a transferir a otro banco es hasta Bs. 100 al día y sobre eso ya no se puede. El BOD, no da respuesta. No aceptamos tarjetas de ese banco». (Pidió no hacerle fotos).
Jeferson La Cruz, dijo que «De 10 tarjetas pasan 3 y la transacción que no sea más de Bs. 100. La transferencias sólo son de BOD a BOD».
Norma González, comerciante, expresó que «A veces pasa y a veces no, lo máximo son Bs. 100» (Pidió no le hicieran fotos).
En el centro comercial Las Playitas, los usuarios y comerciantes expresaron su parecer sobre este problema que los afecta.
Henry Núñez, comerciante, informó que «no pasan, pasaban sólo por Bs. 100 y ahora ya no pasan» y que su dinero «No se puede sacar ni pasar a otro banco, sólo son Bs. 100». (Sin foto).
Mirta Herrera, comerciante, dijo que «Sólo pasan Bs. 100 al día por tarjeta y si pagan con tarjeta ese monto no pueden pagar con pago móvil o transferencia sólo son Bs. 100 por cada transacción sea cual sea» y añadió que «los proveedores no quieren ese banco y no lo están aceptando». (Sin fotos, dijo).
🚨 Clientes del Banco Occidental de Descuento, denuncian la imposibilidad de acceder a sus recursos, manifiestan:
“A protestar en las Ofic del BOD. Un mensaje a todos los afectados por la gran estafa q afecta a más de 16mil clientes,no más engaños,ni esperas.”
✍️@LesviaMendoza01 pic.twitter.com/gUJCvbx0y3— Traffic CARACAS (@traffiCARACAS) November 25, 2021
Usuarios expresan su descontento al BOD
Jacinto González, usuario, dijo molesto «No puedo usar más de Bs. 100 al día y eso cuando pasa, porque más son las veces que no pasa». (No quiso fotos)
Ricardo Hernández, usuario, se quejó y dijo «Ese banco usa nuestros cobres y no te deja hacer nada porque no puedes sacar más de Bs. 5 al día, qué se hace con eso». (No quiso fotos).
Pedro García, usuario, manifestó que «No puedo comprar más de Bs. 100 al día, no me deja sacar y el pago móvil no funciona». (Pidió no hacerle la foto).
María Contreras manifestó «Tengo mi dinero en el banco y no puedo usarlo porque me restringen la cantidad diaria que puedo usar».
Lo del BOD es absurdo ya. Casi un mes que pago móvil y las transferencias a otros bancos no sirven y ahora ni pasa la tarjeta ni deja transferir a otras cuentas BOD. Básicamente se están robando el dinero de sus usuarios.
— Edgar Beltrán ن (@edgarjbb_) November 25, 2021
Sanciones
Desde octubre de 2019, al BOD se le impide realizar nuevas inversiones, decretar pago de dividendos, captar fondos a plazo o abrir nuevas oficinas en el país o en el exterior. En abril de 2021, la Sudeban prorrogó por 120 días hábiles bancarios las medidas con la que busca proteger y asegurar los fondos de los usuarios venezolanos.
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